Instituto Electoral del Estado de México

090110-1o

Obviamente nadie lo creía pero todos lo decíamos: ¡Felicidades, buen año!; ¡lo mejor, dicha para todos!

Los primeros días de enero se nos iban entre libaciones rezagadas y buenos augurios, mejores deseos y toda clase de expresiones edulcoradas con la vista puesta en el promisorio horizonte de un país en la antesala de los festejos patrios, convenientemente invocados y sobreexplotados para enmascarar el desastre.

Doscientos años de vida independiente; cien años del primer movimiento social del Siglo XX, la Revolución Mexicana cuyos huesos se hicieron polvo en el cementerio de la traición. Pero en la vida real, la misma historia miserable.

Algo no funciona en el mundo de verdad: nunca quiere ceñirse a nuestros deseos.

Por desgracia los días reales no leen los diarios ni mucho menos los calendarios, ya no se diga de los discursos políticos. No advierten las fechas las efemérides con las cuales queremos adornar los hechos; los días no atienden nuestras convocatorias sensibleras a la felicidad por decreto de la fiesta en turno.

Ni la Navidad ni el Año Nuevo valen en el movimiento de los astros ni en el capricho de los hombres. Mucho menos en la rivalidad política o en la descarnada pelea por los frutos del poder.

Todavía le quedaban minutos a esa aportación mexicana a la molicie llamada “ Guadalupe Reyes”, cuando la clase política (quizá mejor llamarla alta burocracia insensible) nos hizo un regalo de año nuevo, un presente real, un obsequio lleno de verdad: la carestía envuelta en celofán con todo y un moñito comedido.

–¿Cómo?

–Sí, a pagar por todo. Por las gasolinas; el combustible de todo tipo, diesel para los tractores y la turbosina para los jets; el gas y la electricidad, las tortillas sin sal; la sal sin tortilla; el Metro, los camiones, el agua potable o podrida, las licencias de conducir y hasta las actas de nacimiento o defunción. Nacer o morirse, todo es lo mismo para la tarascada fiscal.

Todo para arriba en el desenfreno tecnocrático de un equipo hacendario cuya única finalidad es recaudar como tragan el glotón, bebe el dipsómano, hasta envilecer irremediablemente el apetito, el vino y la comida.

Gula fiscal, ha dicho alguien. Simple terrorismo, ha comentado otro. Francisco Labastida Ochoa lo ha explicado (sin ser el único) con muy pocas palabras: tenemos un gobierno rico y un pueblo empobrecido.

*********************

Pero en esas condiciones el año nuevo nos aleja de la concordia y tenemos nuevamente el encono de partidos y de posturas entre el gobierno (cuya soberbia no permite observaciones ni opiniones sin soltar un Miura a descalificar la osadía) y el Congreso cuya función –ahora se dan cuenta–, consiste en transmitir, así sea tardíamente, los sentimientos de los ciudadanos, pues el Poder Legislativo se constituye con diputados, con representantes de otras personas así sea a través de los partidos o las agrupaciones políticas.

Y en el nombre de ellos Manlio Fabio Beltrones se sube a la cabina del bombardero “Enola Gay” y tras un breve sobrevuelo deja caer un “fat boy” (así se llamaba en clave a la bomba atómica sobre Japón) encima de la casa presidencial.

“De lo que estoy convencido es que este incremento en tarifas, en precios de los combustibles, en incremento también en los impuestos, lo que está generando es más inflación y con ello se está lastimando a la economía familiar.

“Buscaremos detener el incremento del precio de los combustibles debido a que el gobierno está recibiendo mucho más dinero ahora por el precio del petróleo, que está muy por encima de los 59 dólares que se pronosticaron cuando se hizo el planteamiento del presupuesto hacia el 2010….

“…el secretario de Economía, no ha dado la cara frente a estos incrementos de los precios en diferentes rubros, sino por el contrario, que sigue insistiendo en una antipolítica económica… la Secretaría de Economía está afectando y en mucho a México.

“Nos saca de competitividad y también está haciendo que se pierdan muchos empleos en el futuro… hemos visto que el actual gobierno, en específico el Presidente Felipe Calderón acaba de enviar iniciativas al Senado, en las que busca todavía darle más facultades al Ejecutivo, sobre el Legislativo.

“Y si estamos viendo que es completamente insensible (FCH) a lo que puede ser la solicitud de un Congreso que le está pidiendo que con base en los recursos presupuestales que se están consiguiendo con respecto a los nuevos precios del petróleo, detenga el incremento de los bienes básicos, de la canasta básica y de los combustibles, estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente el darle más facultades a un Presidente que no escucha, a un presidencialismo que no tiene control ni medida por parte del Congreso”.

Esas palabras, “un presidente que no escucha; que es completamente insensible; un presidencialismo sin control…” fueron suficientes para encender la (nunca extinguida) mecha de la discordia.

Fernando Gómez Mont, un peleador de todavía evidente peso muy completo, se le va encima a Beltrones:

“…Hay un discurso clarísimo del gobierno con qué defender su posición y con qué superar una crítica que a mí me parece injustificada, de coyuntura e inaceptable en cuanto a lo que se señala del Presidente de la República… El Presidente es un hombre comprometido a servir a su comunidad, es un hombre sensible y constantemente escucha. Hacer pasar lo contrario y deslindarse de la responsabilidad política que significan las decisiones de orden fiscal que hemos tomado con el Congreso me parece, hoy por hoy, un infantilismo”.

–¿Qué dices?, le pregunta Carmen Aristegui al sonorense

–Creo que no merece ninguna respuesta la descalificación, venga de donde venga, sobre todo si no tiene un contenido real. Lamento mucho que un funcionario del nivel de Fernando Gómez Mont, al que le reconozco inteligencia desde hace mucho tiempo, tenga que recurrir a este tipo de descalificaciones para poder incluso alegar que quiere un diálogo constructivo.

“Espero que haga las anotaciones necesarias, reflexione y si no, que busque a alguna otra persona con quien dialogar, a lo mejor el diputado Fernández Noroña puede ser uno bueno (para él)”.

Las navajas brillan así haya una luz tan pálida en el tímido sol de estos días.

El argumento central de las críticas al gobierno especialmente por las alzas a los combustibles (y quizá el único imbatible por certero y realista) se deriva de un incumplimiento.

El siete de enero del año anterior, precisamente en los albores de una crisis cuya vigencia el gobierno se esfuerza en negar por todos los medios (o mejor dicho, por los únicos medios posibles, los de la propaganda y la televisión), el Presidente anunció el congelamiento de las gasolinas y similares durante todo el año 2009.

“Se congelan los precios de las gasolinas en todo el país para que ya no haya aumentos… Se reducen las tarifas eléctricas, industriales y comerciales hasta en un 20 por ciento para apoyar al sector productivo, defender los empleos de los mexicanos, y así las empresas reducirán sus costos de producción para poder seguir operando y no tengan que despedir a sus trabajadores”.

Pero laz alzas se dieron espaciadas en los últimos días de diciembre en medio de la distracción causada por el jolgorio y las palmadas en la espalda; los abrazos y los brindis.

“No cumplieron su palabra, deben admitir que fallaron y sobre todo, reflexionar al respecto sobre la pertinencia de seguir con los incrementos a la gasolina cuando tienen recursos de otras partes de donde poderse proveer para todas las necesidades que tiene el país. Hoy, lo que menos necesita este gobierno es dinero, lo que le falta es imaginación, le falta talento y eso difícilmente se lo podremos dar en pocos años”, les ha dicho Beltrones quien para acabarla de completar –dicen los rancheros–, le recordó a Calderón su Reforma Política pendiente, con la cual pretende darle más facultades a la presidencia ahora insensible y autoritaria.

Mientras tanto el oficialismo se defiende. Los dineros fiscales van a dar a los gobiernos estatales y municipales. ¿Y sí se quejan?

Por eso el Presidente Calderón saca la “katana” y avanza al campo de batalla:

““En nombre de la Federación, convoco a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, insisto, a que hagamos un compromiso claro con la transparencia y la rendición de cuentas, a que trabajemos para homologar los criterios contables del gasto público y que generemos mejores mecanismos de evaluación y difusión de ese gasto, como ya está establecido, por cierto, en la ley…basta de opacidad y de derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que, en ocasiones, no son las sustanciales.

“El pueblo, la ciudadanía, no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de los recursos, que son de todos los mexicanos.”

Pero mientras se habla de transparencia, claridad, diamantino comportamiento y mejores formas de gastarse el dinero del pueblo, Beltrones ya lo ha dicho: este gobierno no necesita “lana”, requiere imaginación y talento.

–¿Dónde los venderán?

*********************

Pero este clima se extiende.

La comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, una más en el catálogo de las cosas inútiles pues no tiene caso pedir explicaciones cuando las cosas ya han ocurrido, tuvo como una de las observaciones ésta, hecha por el diputado César Augusto Santiago:

“Compañeros y compañeras:

“La economía en nuestro país es un desastre. El hecho mismo de esta comparecencia, muestra la insatisfacción, la desesperanza y el coraje de una nación que sabe podría estar mejor, pero que por un gobierno inexperto, mediático, ineficaz, de aficionados, vive la dificultad económica como tenía ya muchos años de no haberla padecido.

“Atrás han quedado nuestras pretensiones de primer mundo e incluso nuestro prestigio y liderazgo en América Latina. Hoy México es el ejemplo de la corrupción, la inseguridad, la desigualdad, la pobreza y el desempleo.

“Usted, señor secretario, es en parte, responsable de este estado de cosas. Por lealtad a la sociedad a la que sirve y congruencia con el difícil momento que se vive, conteste usted con la verdad, que no importen los decibeles, ni los puntos de “rating” o las locas quimeras de las aspiraciones futuras.

“Este es un tiempo de reflexión y de sensatez”.

****************

A pesar del pataleo del “Teto” Héctor Murguía el Partido Revolucionario Institucional registrará esta mañana a César Duarte como sui candidato al gobierno de Chihuahua. La sensatez y la responsabilidad se impusieron sobre el lenguaraz e incumplido crónico “Teto” quien estuvo hasta el mediodía de ayer tratando de vender caro su amor.

Duarte llega con muchas credenciales importantes de su buen desempeño especialmente su presidencia en la mesa directiva de la Cámara de Diputados donde se manejó alejado de los escándalos de Ruth Zavaleta o la ineptitud legislativa de panistas como Francisco Ramírez Acuña o Héctor Larios.

Duarte fue capaz hasta de lidiar con la asistencia de A.M López O., en San Lázaro y se condujo con tacto y eficacia. Estos son los resultados.

*******************

Si usted puede vencer el temor de ir a Cuernavaca, capital de Morelos cuyo nombre ha cambiado, pues ya no es la ciudad de la eterna primavera sino de la “eterna balacera”, haga cualquier cosa pero ni se le ocurra poner un restaurante.

Maggie Salgado, la presidenta de la Asociación de Colonos de Vista Hermosa y directora de Sistemas del Ayuntamiento, le tiene miedo cerval a la competencia y como guarda algunas influencias con el muy influenciable alcalde Manuel Martínez Garrigós, es capaz de promover clausuras contra sus competidores ya sea en una fonda, merendero, restaurante, mesón, taberna, figón o como se llame el establecimiento.

Al menos eso ocurrió con el restaurante “Nuova Piemonte” de la colonia Vista Hermosa, “por presión de la Asociación de Colonos”. O sea por órdenes de Maggie, quien es dueña de un restaurante, un café y una escuela.

En el acta de clausura del Piemonte (y este caso es solo un ejemplo) se especifica que el local “cometió faltas al Bando de Buen Gobierno”, por carecer de licencia y no tener uso de suelo, pese a llevar medio año de funcionar (amparado) en una zona con establecimientos comerciales y mercantiles.

*****************

El periódico «Zócalo de Saltillo», Coahuila, informó ayer del asesinato de su reportero Valentín Valdés Espinosa, quien habra sido “levantado” la noche del jueves, junto con otros dos periodistas.

Apenas el pasado cinco varias notables organizaciones gremiales habían publicado esto:

“En consecuencia, el registro que puntualmente llevan al cabo la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas de Mexicanos, FAPERMEX Y el Club Primera Plana nos hace saber que de 1983 a la fecha son 98 las víctimas mortales; 94 periodistas y 4 humildes trabajadores de la prensa, en la última década se presentó el fenómeno de las desapariciones forzadas, en total fueron 13, dos de los compañeros aparecieron muertos y 11 continúan en la incertidumbre de su localización.

“Todos estos atentados al gremio periodístico, como lo hemos denunciado constantemente, tienen el objetivo primordial de amedrentar el trabajo informativo, así como la investigación, el análisis y la crítica periodística, en consecuencia son graves y arteros ataques a las libertades de prensa y expresión de la ahí la profunda preocupación social existente que en forma solidaria comparte colegas de todas las naciones de organizaciones afines.

“Como si fuera poco todo lo ocurrido en el recién concluido 2009, en el último mes del mismo asesinan a un periodista, secuestran a otro y ejecutan al jefe policial por investigar este último atentado a las libertades de prensa y expresión.

“El miércoles 30, José Luis Romero, reportero de la emisora de “Radio Línea Directa” especializado en las fuentes policíacas que cubría desde hace 10 año, fue secuestrado por varios sujetos en el barrio Jiquilpan II de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome del estado de Sinaloa, conjuntamente con el militar retirado, Eliud Lorenzo Patiño”.

****************

La Universidad Iberoamericana ya tiene su primera escuela preparatoria. Ayer se divulgó el lanzamiento de la Prepa Ibero, cuyas puertas para 120 estudiantes se abrirán en agosto próximo.

Anuncia la UIA un innovador plan de estudios y actividades extracurriculares para dotar a sus educandos de valores, desarrollo de sus destrezas físicas; nuevas relaciones y un amplio horizonte cultural y artístico.

La presentación estuvo a cargo del Rector de la Universidad Iberoamericana, doctor José Morales Orozco, SJ.; la directora de la Prepa Ibero, la maestra Raquel Druker y la directora de de Planeación y Evaluación Institucionales de la UIA, la maestra Andrea Silva.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta