Instituto Electoral del Estado de México

 

Al continuar las comparecencias de los secretarios del GDF con motivo del V Informe de actividades de Marcelo Ebrard, correspondió el novel titular de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, quien sustituyera apenas a Martí Batres Guadarrama. Tuvo que soportar las críticas de la oposición por los gastos de los programas sociales a favor, dijeron, no de la población, sino de la imagen política del ex funcionario.

El priísta Israel Betanzos Cortes lamentó que en 5 años la Sedeso no haya abatido o reducido la pobreza o indigencia en la Ciudad. Sostuvo que la indigencia no es una situación de vergüenza para el que la sufre, sino un estado de desesperación. “El acto de vergüenza es para el gobierno que ha sido incapaz de preocuparse por esa comunidad. Es un acto de vergüenza para el gobierno que tolera y auspicia la extrema pobreza”

El Diputado tricolor acusó que los programas sociales fueron usados por el ex secretario Batres como botín político, pues obligaba a los beneficiarios a acudir a sus eventos políticos, en donde destapó sus aspiraciones a la jefatura de gobierno. Usted no es culpable, Secretario Valdés Peña, le dijo, pero no podía dejar pasar la oportunidad de descubrir el mal uso de la política social en el DF.

Lía Limón García del PAN calificó de pobres los resultados de la política social capitalina. Le sugirió al funcionario realizar auditorías a todos los programas heredados y sobre todo, exigir le regrese a la dependencia la operación y coordinación de la política del ramo, especialmente Red Ángel que es inexplicablemente confuso. “Debe deslindarse de los malos resultados de la gestión de Martí Batres y por ende enderezar la política social”

Por el Panal, la Diputada Axel Vázquez, exigió manejo transparente de los recursos y con equidad. Sería bueno, señor secretario, dijo, que realice una amplia campaña de difusión para que los capitalinos conozcan los 450 programas sociales que manejan, porque sólo unos cuantos saben de ellos.

El PVEM representado por su Coordinador, Raúl Nava, señaló que la Sedeso tiene el compromiso legal y moral de resolver, hasta donde los recursos económicos lo permitan, el rezago de pobreza y atención que millones de capitalinos padecen. “No es con paliativos como se resuelven los problemas, como regalar dinero o vales a madres solteras o adultos mayores, sino con políticas públicas que ataquen las causas, no los efectos de la marginación; como es el caso, arremetió.

Por el PRD, Alejandro López Villanueva defendió los programas sociales, dijo que se han realizado 29 auditorías, desde financieras hasta de desempeño, por lo que los patrones, recursos y beneficiarios son reales, obtienen atención social y nadie debe dudar de ello. Por el contrario, sostuvo, la política social del gobierno federal sigue en planes y las acciones contracíclicas impiden compensar los riesgos sociales del país.

En el DF, argumentó, los programas de atención a los grupos vulnerables han evitado el incremento de la pobreza, como no sucede a nivel federal, que la cifra alcanza los 45 millones de pobres y pobres extremos.

Los adeudos de consumo de energía eléctrica podrían pagarse en parcialidades. CFE y Hacienda revisarán y corregirán, en su caso, los “recibos locos”

Como resultado del primer encuentro entre Diputados de la ALDF, con funcionarios de la CFE y de la Secretarían de Hacienda, para encontrar una solución a los cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica domiciliaria, la paraestatal se comprometió a revisar uno a uno los 7 mil casos que los legisladores entregaron para resolver el problema.

De manera conjunta los representantes populares Aleida Alaves Ruiz, del PRD, Sergio Eguren Cornejo, del PAN y Cristian Vargas, del PRI integrantes de la Comisión Especial sobre Servicios y Suministros de Altos Cobros de Energía Eléctrica, de la Asamblea Legislativa, informaron los avances de la gestión para encontrar una solución que a todos convenga.

La Presidenta de la Comisión, Aleida Aleves, adelantó que hubo disposición de la CFE y de Hacienda para salir del problema, por lo que el 18 de octubre se reunirán los diputados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda para revisar la estructura tarifaria, el subsidio a la Ciudad de México y fijar una posición oficial para solucionar los adeudos acumulados.

El panista Sergio Eguren, informó que los 66 Módulos de Atención Ciudadana de los Diputados se ponen al servicio de los usuarios inconformes para asesorar y canalizar las protestas; pero adelantó que los adeudos, una vez revisados y quizás rebajados, podrán pagarse hasta en 12 mensualidades, sin que la CFE corte el servicio.

Agregó que en la Asamblea Legislativa y en la propia CFE se revisarán los recibos locos, aquellos que con Luz y Fuerza llegaban de 200 pesos, pero la facturación de Comisión Federal de Electricidad alcanza entre 3 mil, 20 mil y hasta 40 mil pesos bimestrales, se analizarán hasta dejarlos en situación “normal”.

Lo importante de este primer encuentro, dijo por su parte el priísta Cristian Vargas, es que ya nos sentamos Diputados, CFE y Secretaría de Hacienda, para encontrar una salida a un problema provocado por ellos y no por los ciudadanos.

Demasiadas obras y en desorden, impacto negativo ambiental por congestionamientos y sobreprecios en materiales de construcción, los reproches constantes a Fernando Aboitiz

El responsable de las obras de la Ciudad, de los Segundos pisos, de la Supervía Poniente, de los puentes, de la supervisión de las construcciones, etc. Fernando Aboitiz Saro, compareció ante los diputados de la V Legislatura, para tratar de minimizar el malestar de la población por tantas obras públicas, al mismo tiempo, que tiene convertido al DF en un caos vial.

De entrada advirtió que “ninguna obra llevada a cabo será suspendida, porque éstas impulsan el desarrollo de la metrópoli”.

Sin embargo no todos los legisladores estuvieron de acuerdo, especialmente los de oposición, Rafael Medina Pederzini, del PAN, dijo que esta es la capital mundial del bache, de la oscuridad y de los sobreprecios. Desde la Secretaría de Obras, acusó, se ha roto la imagen urbana y demandó enfocar “sus obras” a mantener y mejorar las vialidades, pues construir más sólo incrementa el número de vehículos. Le recordó a Aboitiz Saro su inclinación a comprar materiales a sobreprecio.

El Panal en voz de la Diputada Axel Vázquez refirió que las obras públicas deben beneficiar a la población, pero en la Ciudad de México esto no aplica por su dependencia satura las vialidades con trabajos en desorden, apresuradas, de pésima calidad “para justificar intereses políticos”. Pidió a sus compañeros legisladores ordenar una auditoría a la dependencia porque el balance costo/beneficio no se refleja y existe mucha inconformidad en la población por tantas obras.

Finalmente Vázquez Burguette, alertó que según el Centro de Transporte Sustentable prevé que el segundo piso del Periférico sólo tendrá funcionalidad un periodo de 3 años y tenderá a la saturación, por lo que se pronunció por mejorar e impulsar el transporte público masivo.

Israel Betanzos Cortes, del PRI, dijo que las principales arterias viales de la Ciudad están en pésimas condiciones, lo que provoca saturación vehicular y si le suman la gran cantidad de obras simultáneas pone en jaque a los capitalinos que pierden horas/Salus a bordo de sus vehículos.

Insistió en la falta de compromisos de los constructores y las autoridades con la ciudadanía, pies ofrecen tiempos fijos para entregar las obras, pero nunca cumplen; ahora tienen prisa por inaugurar sus proyectos para el mes de enero, porque es la fecha en que el Jefe de Gobierno pedirá licencia para su proyecto político y les urge terminar.

El PRD en voz de Leonel Luna Estrada reconoció 3 aspectos que deben destacarse de la labor de la Secretaría de Obras: el Periférico Bicentenario (del Toreo a San Antonio); La Línea 12 del Metro y la Súper Vía Poniente, que pese a las vicisitudes económicas resolverán de inmediato el problema de movilidad de los capitalinos y le dará una cara de modernidad al DF.

Deberá reconocerse también, insistió, la disminución de los residuos sólidos (basura) vertidos en el tiradero Bordo Poniente (que en diciembre será cerrado) al pasar de 12 mil 500 toneladas a menos de 6 mil, diariamente, con lo que se dan pasos seguros para su clausura.

Los taxis tolerados y la inmovilidad vial, pecados de la Setravi, acusan a la Setravi

Mientras en las puertas del Recinto de la ALDF taxistas realizaban una manifestación de protesta contra las medidas y exagerados trámites para permitir el servicio por parte de la Secretaría de Transporte y Vialidad, en el interior, su titular, Armando Quintero Martínez enfrentaba a los diputados en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard.

No fue una tarde tranquila para el funcionario: desde inseguridad en el servicio colectivo concesionado, taxis piratas, ineficiencia y lentitud del Metro fueron los asuntos que los legisladores echaron en cara al responsable del transporte..

Contra su costumbre Raúl Nava Vega a nombre del Partido Verde, recriminó la colusión y desinterés del Secretario por retirar de la circulación a los más de 30 mil taxis piratas, en detrimento de los 108 vehículos legales que pagan impuestos, multas, seguros, derecho a transitar.; los otros, le dijo, los conoce bien “porque los tolera”

Del Metro, lo acusó de ignorar que cada vez es más lento y obsoleto, pero no lo remedia. “Transitar por las calles es un tormento, siempre embotelladas, bloqueadas por obras o manifestaciones, marchas y la autoridad nada hace. Los microbuseros son un peligro para el DF, 2 de cada 10 accidentes son provocados por un chofer irresponsable”

El turno del PRI lo tomó Leobardo Urbina Mosqueda, quien fue contundente, recriminó la actitud favoritista de la Setravi con las empresas privadas de taxis; dejo entrever prebendas en el otorgamiento de concesiones y placas, sin trámites mayores, como lo exigen a los trabajadores del volante legales.

Culpó a Quintero Martínez de regularizar el aumento de tarifas cada 4 meses, como se había acordado al iniciar 2011, “pero con ardides retardatarios, transcurrió casi el año y las tarifas son las mismas”

El PAN en voz de Juan Carlos Zárraga Sarmiento, criticó la intención de la Setravi de imponer el Programa de Transporte Escolar Obligatorio a través de autobuses operados por RTP (propiedad del GDF), a mayor costo del que pagan los padres en transporte privado y lo retó a demostrar lo contrario. En tanto que su correligionario Federico Manzo, lamentó que la movilidad en la ciudad es nula, o que retrasa la llegada a destinos de la ciudadanía, sin embargo la dependencia sigue de brazos cruzados e ignorante de una realidad.

El PRD abogó por su funcionario, fue Héctor Guijosa Mora, Presidente de la Comisión de Transporte, quien ponderó los logros en los 5 años de la gestión de Quintero Martínez: de 2006 a la fecha, dijo, ha habido logros en movilidad, transporte y vialidad; hoy el Metro tiene 201.4 kilómetros, en 11 líneas y 175 estaciones, en 2012 inaugurará la Línea Dorada con 25 kilómetros más y 20 estaciones.

La RTP tiene 11 rutas la mas reciente corre del Metro Balderas a Santa Fe. Iniciaron los trabajos para la Ruta 4 de Metrobús y otras obras de beneficio social, defendió Guijosa.