Luego de un año de investigación, ajustes, reconsideraciones, consulta a especialistas, ciudadanos, empresarios y sectores gremiales del DF, quedó listo el proyecto “Prospectivas para Planear el Rumbo de la Ciudad de México al 2025” que este martes harán público la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales, el Rector de la UNAM, José Narro Robles y la Directora General del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) Alicia Ziccardi, que vislumbra elevar la calidad de vida y habitabilidad de los capitalinos.

El documento elaborado a petición de la V Legislatura es la Propuesta para el Desarrollo Económico, Social y Urbano en el Distrito Federal, en donde todos los sectores sociales fueron consultados por los investigadores del PUEC/UNAM para sentar la prospectiva como un visión estratégica de lo que los defeños demandan y esperan de sus autoridades.

Sobre el trabajo de los universitarios, el Coordinador del Proyecto, por la ALDF, Diputado Adolfo Orive Bellinger, Coordinador del GPPT, destacó que “hace décadas en México no se hacía uso de la prospectiva para planear y pensar el destino de nuestro país, a ello se debe gran parte del desorden urbano que priva en muchas regiones y la actual crisis de desarrollo. Con este documento, dijo, la Ciudad de México pone el ejemplo de lo que debe hacerse a nivel nacional”

Este martes en el Recinto de Donceles y Allende, Alejandra Barrales, Alicia Ziccardi, José Narro, los coordinadores parlamentarios y diputados de la V Legislatura presentarán la propuesta que contempló la reactivación económica y generación de empleo; desarrollo urbano y calidad de vida; movilidad y transporte; educación y empleo y un apartado con la opinión de decenas de capitalinos sobre la Ciudad que quieren y la elevación en su calidad de vida.

Instituto y Tribunal Electorales hicieron su petición de presupuesto, pero les indicaron que no será todo lo que piden

Tras reconocer la importancia de que el Instituto y el Tribunal Electorales del DF, requieren presupuesto suficiente en 2012, año electoral, los Diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y la de Cuenta Pública cuestionaron cómo serán utilizados.

A la ALDF acudió el Consejero Presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, quien pidió un presupuesto de mil 888 millones 765 mil 540 pesos. De los que destinará mil 297 millones 607 mil 734 pesos para su operación; 535 millones 593 mil para los partidos políticos y 55 millones 564 mil 724 pesos para Participación Ciudadana.

Anzaldo Hernández señaló que para el proceso electoral 2012 se destinarán 765 millones 218 mil pesos para gastos de campaña: instalación de casillas, capacitación de ciudadanos e impresión de boletas; adecuación de mamparas para que los discapacitados puedan votar; resaltó que por primera vez habrá voto en el extranjero. Resaltó que no tiene presupuestada la asignación de recursos para los integrantes de los comités ciudadanos porque aún no está legislado.

En tanto el Presidente del Tribunal Electoral local (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, señaló que del 2000 a la fecha la distribución presupuestal ha ido a la baja, aunque reconoció que en materia jurisdiccional en 2011 se interpusieron 236 medios de impugnación y procedimientos especiales, de los cuales se han resuelto 217.

De presupuesto solicitó 293 millones 679 mil pesos, de los cuales 224 millones 916 mil serán para el Capítulo 1000; 19 millones 555 mil al Capítulo 5000; 42 millones 296 mil pesos al Capítulo 3000 y 6 millones 910 mil pesos al Capítulo 2000.

Riva Palacio Neri apuntó que el TEDF no tiene proyectos prioritarios, y que lo sustantivo es resolver controversias de las elecciones, en las que estima gastar cerca de 60 millones de pesos; sobre los proyectos pendientes mencionó la estandarización de infraestructura tecnológica y reducción de los programas de capacitación.
En transparencia gastaron 1.1 millones de pesos.
Detalló que la ampliación líquida de 23 millones tuvo como objetivo pago a personal y spots. Sin embargo, precisó que sólo les programaron 16 millones de pesos, de los cuales sólo han recibido ocho millones.

Los diputados de las Comisiones les explicaron que buscarán la forma de responder a sus necesidades, aunque no les auguraron la entrega del total, considerando la pérdida de 6 mil millones de pesos que no otorgaron el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión al DF y 6 mil millones más por la eliminación de la tenencia vehicular.

Respaldará el GPPVEM el pago de tenencia 2012 a vehículos de lujo en base al Libro Azul

El GPPVEM en la ALDF aprobará en el Pleno el pago de tenencia vehicular 2012 para los poseedores de autos de lujo cuyo precio sea de 450 mil pesos, pero basado en la tabla que establece el “Libro Azul”, que es el referente más real, diseñado por la Asociación Nacional de Vendedores de Automóviles.

A unos días que la V Legislatura debata este tema, los verde ecologistas señalan que el Jefe de Gobierno y los propios diputados deben establecer con claridad los criterios para fijar el valor de las unidades y clasificar cuales son los de lujo, a partir de que precio, la marca, el modelo y sobre todo el precio en factura.

La cotización que se haga, insistieron los legisladores del Verde, deberá basarse en el valor de compra del automotor, pues se sabe que al momento de abandonar la concesionaria el automóvil se deprecia hasta en 15%, lo que sería injusto fijar el gravamen para 2012 en la facturación, por lo que se tendrá que acudir a lo que los profesionales en compra/venta de coches establecen.

“El valor que se establezca deberá ser el de su adquisición, pues indica un valor más bajo para el poseedor del vehículo. Deberá tomarse en cuenta la tabla del Libro Azul”

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta