Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda de la ALDF aprobaron modificaciones al Código Fiscal del Distrito Federal que dio entrada a la fijación del cobro de Tenencia y Uso de Automóvil 2012 que subsidia en 100% a los vehículos cuyo costo factura sea menor a 350 mil pesos.

Aun más, los diputados descorchetaron una condicionante que impedía gozar de la medida a que el propietario de la unidad estuviera “al corriente” de sus contribuciones domiciliarias, agua, predial, etc. y lo dejaron en obligaciones del propio vehículo: placas, baja, alta, cambio de propietario. Asimismo, no aplicará la exención si el interesado adeuda tenencias de años anteriores.

Sin embargo para los propietarios cuyo auto vale 350 mil pesos o más, pagarán tenencia, cuya tarifa se conocerá antes de concluir este año, y se homologará a las que ya fueron avaladas en los Estados de México, Hidalgo y Morelos, para evitar emplacamientos externos.

Respecto al gravamen que todos los propietarios de coches pagarán es el denominado “refrendo”, 334 pesos por ajuste inflacionario, Para los modelos anteriores a 2002 se cobrará de acuerdo al número de cilindros en base a la siguiente tabla:

Sin embargo la aprobación por mayoría encontró la oposición de los integrantes del PAN, como la de Mauricio Tabe Echartea quien calificó como ilógico la creación del impuesto de la tenencia “a los autos de lujo” y aplicar un subsidio del ciento por ciento a los de menos valor.

David Razú Aznar, del PRD, señaló que la mejor propuesta hubiese sido mantener la tenencia sin subsidios y criticó que el Presidente de la República Felipe Calderón haya eliminado este impuesto que federal.

Multa hasta de 93 mil 500 pesos, cárcel de 7 años a quienes promuevan, organicen y administren “fiestas clandestinas” en la Ciudad de México

Las denominadas “fiestas clandestinas”, reuniones ilegales que se realizan en departamentos, casas particulares, bodegones, terrenos baldíos, salones, bodegas y sitios inseguros, sin previo aviso a la autoridad, en donde se cobran cuotas de ingreso y se venden bebidas alcohólicas, cigarros, drogas y se promueve la prostitución entre jóvenes menos de 18 años, están prohibidas y a partir del 1 de enero de 2012 se detendrá a los promotores, patrocinadores, organizadores o anfitriones, una vez que el Pleno de la ALDF aprobara reformas al Código Penal del Distrito Federal.

El promoverte de la iniciativa, Diputado Julio César Moreno Rivera, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia informó que los responsables tendrán una penalidad de entre 5 a 7 años de prisión y multa de 31 mil 500 a 93 mil 500 pesos, de acuerdo a como lo juzgue el juez penal.

La modificación a la norma obedeció a la cantidad de denuncias de padres de familia, vecinos, amigos de los muchachos, presentadas ante las autoridades delegacionales y de la PGJDF por el desorden y la venta de bebidas, drogas y cobro por ingresar, pues en estos sitios no existe vigilancia policiaca debido a que son ilegales.

Los organizadores aprovechan las lagunas jurídicas, pues no existen reglamentos que regulen estas reuniones lo que desencadena en daño irreversible para los menores de edad, pues son asiduos asistentes a estas concentraciones.

A partir de su aprobación en el Pleno de la V Legislatura, se sancionará con cárcel y multa económica a los promotores u organizadores de las llamadas “fiestas clandestinas”

Rechaza la Comisión de Justicia a 2 de los 4 aspirantes a Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por “conflicto de intereses”

Como se había adelantado, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, rechazó la propuesta a 2 de los cuatros aspirantes a Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por enfrentar “conflicto de intereses” a favor del gobierno capitalino que podría generar afectación al ciudadano que dirimiera contra la autoridad, es decir, parcialidad oficial.

Los pretensos que no pasaron la decisión de los diputados fueron Adolfo Arenas Correa, actual Director de Legislación de la Consejería Jurídica del GDF y Francisco Ríos Zertuche, asesor de Marcelo Ebrard, por considerar que existe afectividad personal y compromiso laboral con quien los postuló, lo que dejaría en entredicho la impartición de justicia contra el demandante.

En uno de los considerandos del dictamen de rechazo, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia expresa que “la imposibilidad de aprobarlos estriba en que se presenta conflicto de intereses ya que ambos colaborar estrechamente con la autoridad, Jefe de Gobierno, lo que se manifestaría en parcialidad en detrimento de capitalino que interpusiera una demanda por mal servicio del ente público”

Al respecto, la Diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión explicó un Magistrado del TCA tiene que litigar en contra de acciones de gobierno y tanto Arenas Correa, como Ríos Zertuche, trabajan a favor de la autoridad, “por lo que de la noche a la mañana no podrían modificar sus criterios, decisiones y caerían en sentencias parciales, lo que no es legal”.

Por lo anterior, Marcelo Ebrard tendrá que reponer su propuesta a la Asamblea de dos nuevos aspirantes a las vacantes.

Quienes sí pasaron la prueba y serán investidos como Magistrados ante el Pleno de la V Legislatura son Antonio Martínez Maldonado y Jesús Anlen Alemán.