A lo largo del 2011, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentaron 523 iniciativas de ley y reformas a diversos ordenamientos, de las cuales 140 fueron aprobadas ante el Pleno de este órgano colegiado, aseguró la diputada Alejandra Barrales.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de el Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró que la ALDF es uno de los congresos locales más productivos del país, ya que tan sólo en este último año se han realizado cinco periodos extraordinarios, dos ordinarios y en algunas veces se sesionó hasta tres veces a la semana cuando la Ley Orgánica de la ALDF estipula que sean dos días.

Pero lo más relevante, dijo, es la calidad del trabajo que los legisladores locales han realizado, pues ha sido posible impulsar propuestas de ley con alto impacto social. “Somos una legislatura progresista, donde el consenso y el diálogo entre todos los grupos parlamentarios ha demostrado responsabilidad y compromiso con la población”, enfatizó.

La legisladora comentó que el trabajo realizado durante este 2011 se concentró primordialmente en temas como protección integral de los derechos de las mujeres, los jóvenes y su educación, procuración de justicia, medidas a favor de las familias, transparencia, derechos humanos y  medio ambiente.

Una de las grandes contribuciones de la actual legislatura será el diagnóstico que realizó el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) sobre diversas problemáticas de esta capital, donde colaboraron especialistas, colegios, ciudadanos y diputados, cuyas conclusiones servirán para darle rumbo a esta capital en los 20 próximos años.

Otra de las medidas fueron los convenios suscritos con universidades públicas y privadas para becar a jóvenes para que continúen con sus estudios. A la fecha, suman más 24 mil que estudian su bachillerato o una licenciatura.

La diputada comentó que en este año fue posible aprobar reformas de gran impacto social en materia de seguridad y combate a la delincuencia como incluir, además del secuestro, trata de personas y robo de vehículos,  el narcomenudeo en el catálogo de delitos establecidos en la Ley de Extinción de Dominio.

También, dijo, los diputados de todos los grupos parlamentarios impulsaron la creación de la Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro para el Distrito Federal; reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal que permitirá modificar penas y otorgar beneficios de libertad anticipada y la tipificación del fraude laboral como un delito.

En este año, señaló la legisladora, se creó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, como parte de la iniciativa de Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas que se aprobó en noviembre del 2010 en la ALDF.

Los legisladores de esta V Legislatura impulsaron medidas para prohibir las fiestas clandestinas e impusieron una pena hasta por siete años de prisión a quien realice fiestas para menores de edad y comercialice alcohol y drogas en inmuebles particulares.

También se aprobó reformas a la Norma 29, con la que se protegerá la subsistencia de los mercados públicos de esta capital frente a las grandes cadenas comerciales.

EN DEFENSA DE LAS MUJERES

En la Ciudad de México se tipificó el feminicidio con una sanción de hasta 60 años de prisión y se aumentó la pena del delito de violencia familiar, que antes era de seis meses a seis años de prisión. El Ministerio Público estará obligado a detener hasta por un máximo de 48 horas a los golpeadores, a quienes se les negará el beneficio de la libertad condicional.

Con estas modificaciones legales, las víctimas podrán tener acceso a la reparación del daño, el derecho de protección que va desde la desocupación del domicilio conyugal por parte del agresor, prohibición para acercarse a la víctima, entrega inmediata de documentos y objetos personales, prohibición a los responsables de comunicarse con la víctima o con los testigos.

Debido al creciente número de juicios por pensión alimenticia, los diputados decidieron que los padres que no cumplan esta obligación sean castigados con prisión de tres a cinco años, además de ser exhibidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, ante el Registro Público de la Propiedad y el Buró de Crédito.

Por primera vez se perseguirá de oficio el delito de violencia familiar cuando se ejerza contra menores de edad, personas discapacitadas, mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas o de tres meses después del parto, si se comete con un arma, si se dejan cicatrices permanentes o si hay antecedentes de violencia, entre otros.

A FAVOR DE LA FAMILIA

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF también hizo énfasis en las reformas legales que protegen a los integrantes de la familia. Entre éstas están facilitar los trámites de adopción en la Ciudad de México, la recuperación de la patria protestad siempre y cuando el cónyuge cumpla con las pensiones alimenticias de sus hijos y que los padres adoptivos tengan el mismo derecho  de gozar de un permiso de maternidad o paternidad de 10 días, con goce de sueldo.

Se creó la figura jurídica de la guarda y custodia compartida, la cual otorga derechos plenos sobre los hijos menores a ambos progenitores en el caso de una separación. Además se establece la compensación de hasta la mitad de los bienes adquiridos durante el matrimonio para las parejas unidas bajo en régimen de separación de bienes en el caso en que uno de ellos se dedicara a las actividades del hogar y al cuidado de los hijos.

OTRAS ACCIONES

Como parte de la segunda generación de derechos en materia transparencia en la Ciudad de México, los legisladores realizaron reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, en la que se incluyó la obligación de los grupos parlamentarios a transparentar sus prerrogativas, situación que no sucede en ninguna entidad del país.

También el Pleno de la ALDF aprobó durante este año una nueva Ley del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública del DF, reformas legales para atender el problema del bullying y el acoso laboral conocido como mobbing, se discutió la participación ciudadana, así como la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el DF.

“Cerramos este año con la aprobación del paquete presupuestal de la Ciudad de México, con el cual garantizamos la operatividad de la misma. Sin duda, estamos muy satisfechos de nuestro trabajo y comprometidos con los ciudadanos”.