El Pleno de la V Legislatura de la ALDF aprobó modificaciones al Código Fiscal para esta Ciudad en el que se aplicaron modificaciones a la tabla de subsidios a las tarifas de consumo de agua potable., fue la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Diputada Valentina Batres Guadarrama, quien desde tribuna explicó que con ellos “se mejorará la aplicación del subsidio, que marcará claramente la diferencia entre el uso doméstico y no domestico, que fijará cobro justo y equitativo.

La legisladora del GPPRD insistió que la reclasificación de cobros hará menos oneroso el pago correspondiente y simplificará el cumplimiento.

Las modificaciones, dijo, consisten en aplicar mayor subsidio a la tarifa por consumo de uso mixto, con lo que en las diferentes clasificaciones: popular, baja, media y alta, el cobro será menor al fijado en el Código Fiscal 2012, que tuvo un error involuntario, ya corregido en el dictamen aprobado el jueves por el Pleno de la Asamblea Legislativa.

Batres Guadarrama dejo en claro que la enmienda realizada no tuvo la intención de modificar el subsidio a las tarifas de consumo no doméstico, más allá del ajuste general por actualización de inflación de conformidad con lo que establece el artículo 18 del propio CF.

Precisó que el Art. 172 del articulado señala ahora, que el cobro del derecho por suministro de agua se maneja un porcentaje de subsidio, por ejemplo, el metro cúbico de agua cuesta 23 pesos para todos (inicialmente) a esa cantidad se le aplicarán diferentes subsidios con base en el tipo de manzana –popular, baja, media y alta- y se cruza con el uso que se tenga 0 a 10 metros cúbicos, de 10 a 20 y así sucesivamente

La titular de la Comisión de Hacienda de la ALDF precisó que el dictamen contiene también dos artículos transitorios que permitirán la condonación parcial del pago de derechos por suministro de agua a los consumidores que reporten a la autoridad la existencia de fugas en sus instalaciones hidráulicas.

Jardín Hidalgo, en Azcapotzalco, se convertirá en el espacio cultural permanente del norte de la Ciudad, anuncia la Comisión de Cultura de la ALDF

De manera conjunta el Presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Diputado Fernando Cuellar Reyes y el Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, anunciaron que el Jardín Hidalgo, emblemático espacio natural ubicado en el centro de la demarcación se convertirá en un espacio 100% cultural, para impulsar la creatividad, las artes, la cultura y las habilidades de los artistas y habitantes de la zona.

En el marco de la inauguración del Primer Festival Cultural de Azcapotzalco Vive, precisamente en el Jardín Hidalgo, el legislador adelantó que el recinto se convertirá en el rincón donde se conservarán, impulsarán y exhibirán las tradiciones culturales y la identidad de los pueblos originarios de la región.

Desde luego, insistió, no seremos excluyentes, el recinto recibirá exposiciones, montajes de otras delegaciones pues el interés es convertir al Jardín Hidalgo en el espacio con la mayor oferta cultural del norte de la Ciudad de México.

Sobre el Festival Azcapotzalco Vive, se desarrollará del 15 al 18 de marzo en donde se ofrecerán espectáculos de danza, teatro,, talleres de fomento a la cultura, pintura, muestras gastronómicas, conferencias magistrales, presentación de libros, visitas guiadas a los monumentos históricos de «En el Hormiguero», palabra náhuatl que denomina a Azcapotzalco, cuyas actividades serán totalmente gratuitas.

Como valor agregado a la conversión del Jardín Hidalgo como recinto permanente de promoción cultural, se inaugurará la Casa del Cronista, sede de la preservación de la historia de Azcapotzalco y la instauración permanente anual de la Feria del Libro, entre otras actividades del arte.

Malos resultados ha dado el INVEA a casi dos años de su creación, acusan diputados

Severos cuestionamientos por magros resultados y la incapacidad para erradicar la corrupción, “el entre” y otros vicios que ya debieron solucionarse, recibió el Director General del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip Gervitz, de los diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, al comparecer, dado el aumento de quejas de la ciudadanía por nulas acciones para corregir ineficiencias en servicios públicos.

El Presidente de la Comisión, Guillermo Sánchez Torres, exigió resultados, pues a dos años de la creación del Instituto permanecen violaciones a leyes y reglamentos en uso de suelo, falsificación de documentos y verificaciones, la ominosa actitud de los chóferes de combis, microbuses, autobuses, taxis, etc. en detrimento del usuario. Refutó que en oficinas públicas del GDF permanece el “cobro” indecente de favores para “simplificar trámites”, los gruéros y patrulleros de tránsito sigue cobrando “el entre” y decenas de anomalías más, sin que los inspectores o verificadores del Invea, acusó, hagan algún esfuerzo por remediarlo.

El Diputado Leonel Luna Estrada, cuestionó al Meyer Klip sobre la incapacidad del Instituto para erradicar la falsificación de documentos, licencias, permisos para construcción o apertura de establecimientos mercantiles en la zona de Polanco en donde está descontrolada esta actividad, con la complacencia o complicidad de esa autoridad.

En tanto la legisladora Lizbeth Rosas pidió una explicación “convincente” al funcionario público, del por qué se construye una gasolinería, en la Avenida Eduardo Molina, en la Delegación Gustavo A Madero, con permisos aparentemente falsos, cerca de unidades habitacionales y la violación fehaciente del uso de suelo; los vecinos del lugar, le advirtió, no permitirán la continuación de las obras y le exigió resolver a la brevedad esta situación.

Los diputados cuestionaron el descontrol y omisión de los verificadores sobre el transporte público concesionado (microbuses, combis, autobuses, taxis y taxis piratas) que se ha convertido en un conflicto de movilidad, inseguridad y corrupción en detrimento de los usuarios.

Meyer Klip sólo tuvo respuestas parciales, ninguna contundente, lo que dejó entrever la incapacidad del funcionario para ejercer la función para la que fue designado, e insistía que “ya no hay corrupción” en las actividades de los funcionarios públicos.

Tesis de posgrado sobre la Ciudad de México serán premiadas por la ALDF

La ALDF amplió el número de premios y reconocimientos a ganadores de Las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado que entrega el Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México.

Su Presidente, Diputado Juan Pablo Pérez Mejía, detalló que este año la Asamblea Legislativa premiará a tres ganadores por categoría. Al primer lugar de doctorado se le entregarán 60 mil pesos; 30 mil al segundo y 15 mil al tercero.

En Maestría, el primer lugar 40 mil pesos, segundo 20 mil y tercero 10 mil pesos. A nivel licenciatura los premios son 30 mil, 15 mil y 7 mil 500 pesos primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El legislador petista señaló que debido al éxito del concurso 2011, este año se recibieron 14 trabajos más, es decir, 64 tesis, 33 de licenciatura, 21 de maestría y 10 de doctorado.

El promotor de este esfuerzo académico detalló que los trabajos recibidos no contienen el nombre de los participantes, únicamente un título, y en la revisión de los textos no participaran los diputados, sólo el jurado calificador, integrado por catedráticos de las Universidades Nacional Autónoma de México y la Iberoamericana, instituciones que ayudaron a convocar al concurso.

Pérez Mejía sostuvo que la UNAM y la UIA propusieron y aprobaron un manual para la evaluación de las tesis recibidas, por tanto esperan nuevamente un trabajo profesional que de como resultado la visión que tenga utilidad a la ciudad y sus habitantes.

Las representantes de la Universidad Iberoamericana, Maribel Aguirre y Patricia del Carmen Espinosa, coincidieron en proponer trabajar de manera justa y objetiva para lograr que los ganadores abonen propuestas favorables para la capital e impulsar la colaboración entre la Asamblea Legislativa y la comunidad estudiantil.

Por la UNAM, Olivia Huber Rosas, Gloria Patricia Medina, Enrique Soto Alba y Héctor Quiroz expresaron que más allá de las aportaciones que los participantes hagan, es indispensable contribuir a una mayor coordinación con los legisladores para que las propuestas se traduzcan en ordenamientos reales.