Más allá de la naturaleza, el origen, las dimensiones o la paternidad de la manifestación del sábado en contra de Enrique Peña Nieto, la marcha ha sido la primera de estas características contra un candidato en tiempos de campaña.

Expresar rechazo contra alguien sin responsabilidades públicas (por lo general se combate a un político por sus hechos, no por sus promesas) es, al menos, un fenómeno nuevo, cuya aparición debe inscribirse en el catálogo de novedades políticas entre las cuales sobresalen, sin duda alguna, las redes sociales (una inocente diversión de adolescentes melancólicas, convertida en un arsenal atómico al alcance de cualquier dedo), pero sobre todo la utilización de esas mismas cadenas de comunicación y dispersión de actitudes, puntos de vista, ocurrencias, chistes, chismes y confesiones trascendentes para la movilización masiva.

Todo eso y muchas cosas más son las redes.

Pero en estos días han sido el vehículo anárquico (en sentido estricto pues no tienen gobierno) cuya múltiple metralla ha descascarado la cubierta de los viejos acorazados con cuyo tonelaje y blindaje la política tradicional soltaba amarras en su forma de comunicar.

La guerra de videos entre el PRI y su largo “infomercial” para disminuir el efecto negativo del viernes negro en la Ibero y los escopetazos de los tuiteros del grupo 132, son una muestra no sólo del choque de dos formas de hacer política y sembrar con su utilización distintas percepciones. Pero también son expresiones del enfrentamiento de dos formas de comunicar el cual a su vez se fortalece con la crítica absoluta a quien usa los medios “en contra” del opositor. Como si fuera una novedad.

Pero quizá lo sea en el mundo del ciberespacio donde opera una nueva lógica: los medios tradicionales se venden; las redes sociales son funcionales y creíbles no por sus contenidos sino por la pureza, autonomía y libertad de quienes las utilizan sin ataduras ni compromisos. Ellos son jueces y parte. La red no tiene moral; no la necesita. Le basta con la ética de quien las usa; es decir, de quien no se juzga ni se exige, nada más “tuitea”.

Pero aun cuando eso puede ser cierto o no, el hecho en sí está por encima de la etiología: una presentación de campaña en una universidad aparentemente sin riesgo, adherida al sistema educativo jesuítico, mal manejada (haber desatendido las advertencias no tiene perdón) y peor operada (confrontarse con la masa) se convierte dentro y fuera en una pesadilla persecutoria de la cual no sólo no se han repuesto el equipo de campaña ni el candidato, sino algo peor –como ahora vemos—han logrado su propagación, como el fuego con el viento en una pradera seca.

A estas alturas tampoco debería sorprender cómo la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vásquez deja sus hilos de seda y saca el alambre de púas, y arenga radiofónicamente para tomar las calles contra Peña, casualmente horas antes de la marcha para rechazar a su adversario en esta y otras ciudades.

La relación de estos dos fenómenos no es todavía muy visible, como tampoco lo es el reverso de la moneda: una manifestación de respaldo en favor de Andrés Manuel. Una cosa es un mitin y otra una marcha de apoyo cuya calidez colectiva recuerda la tarde del desafuero, momento estelar en la vida del tabasqueño y origen, quizá, del amor en la república o la república del amor.

Pero una cosa es la invisibilidad y otra la inexistencia.

En el primer caso no se sabe aún si la candidata estimula o nada más propone. Como sea, su discurso se mete en la coyuntura del rechazo. No importa si lo genera o nada más lo aprovecha. En el segundo caso las cosas son diferentes: Andrés Manuel apuesta desde hace mucho tiempo por al voto juvenil.

Pero lo conveniente, al menos para quienes se dedican al estudio de la política, la democracia y los medios de comunicación, es percibir la velocidad con la cual las cosas se han movido gracias al uso de las redes.

Alguien diría, es la misma velocidad de un teléfono, pero no es cierto. El teléfono no visibiliza los mensajes, no los escribe, no los deja con todo y huellas digitales ni los convierte en “links” desde donde se puede saltar a imágenes en movimiento, fotografías o documentos.

Por eso en estas actuales condiciones, vale la pena releer a Sartori:

“…No podemos impedir de modo alguno que la libertad de pensamiento y de expresión se transformen en libertad para propagar lo falso; no obstante tenemos el derecho, y el deber, de pensar mal.”

En esas pocas líneas se condensa la valoración de la propaganda política. De toda la propaganda política.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

5 thoughts on “La protesta inusitada”

  1. Buena tarde señor Rafael:
    Acabo de ver su comentario dentro del noticiero de José Cardenas y voy terminando de leer esta publicación, estoy seguro que editó lo que dijo en tv con respecto a lo que escribe en este texto, sin embargo, en esencia viene siendo casi lo mismo. Un 1er punto que quiero replicarle es el de que a peña nieto SI SE LE EXPRESA RECHAZO EN BASE A RESPONSABILIDADES PÚBLICAS QUE TUVO EN SU MOMENTO, al parecer a ud ya se le olvidó que nieto ya fungió como gobernador de un Estado y de lo cual se generarón bastantes HECHOS que explican y dan a conocer las capacidades, carácter y formas de gobernar por lo cual se está expuesto al rechazo o la aceptación de ahí que las manifestaciones de rechazo no son producto de la ocurrencia o manipulación de la gente.(SE COMBATE EN BASE A HECHOS Y TAMBIEN EN LAS PROMESAS QUE NO FUERON CUMPLIDAS O MANEJADAS A COMODIDAD)
    2.-En cuanto a la utilización de los medios (redes sociales, tv, medios impresos, radio, etc.) usted yo creo tuvo que limpiarse varias veces la boca por la sangre que le brotó al morderse una, otra, otra y otra vez, este es el punto neurálgico de los movimientos que han surgido a partir del viernes pasado y por los cuales se dan golpes de pecho y se sienten muuuuy ofendidos por los insultos de los cuales han sido objeto todos los comunicadores que SIEMPRE HAN UTILIZADO LOS MEDIOS COMO UD. BIEN DICE, SIN MORAL Y CON LA NULA O MUUUY POCA ETICA DE QUIENES LES DAN TRABAJO (DUEÑOS DE LOS MEDIOS) Y DE USTEDES MISMOS QUE SE PRESTAN A ESOS SERVICIOS, HOY QUE SE PRESENTA ESE «NUEVO PARTIDO» QUE UD. MENCIONÓ POR TELEVISIÓN REFIRIENDOSE A LAS REDES SOCIALES, HOY, SURGE COMO UN RESQUICIO DEL PODER EN EL CUAL TENEMOS DERECHO DE REPLICA AUNQUE USTEDES NO LO QUIERAN OTORGAR O SIMPLEMENTE NO SE LOS PERMITAN, HOY POR MEDIO DEL INTERNET Y DE LAS REDES SOCIALES PODEMOS EXPRESARNOS DE MANERA, HASTA CIERTO PUNTO MASIVA, SIN QUE USTEDES PUEDAN LIMITAR, CENSURAR Y HASTA PROHIBIR EXPRESIONES EN CONTRA DE SUS EMPRESAS Y DE USTEDES MISMOS, SIEMPRE TUVIERON EL PODER EN LA PANTALLA, EN LOS MICRÓFONOS Y LA ESCRITURA PERO ¿QUE CREEN? YA NO SON LOS ÚNICOS, LA TV EMPIEZA A CEDER TERRENO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN AUNQUE SEA EN UN PRINCIPIO, DE MANERA «ANARQUICA» COMO UD. LE LLAMA, AHORA DIGAME ¿QUÉ SE SIENTE RECIBIR EXPRESIONES SIN «ÉTICA», SIN «MORAL» AUN TENIENDO USTEDES TODA LA POSIBILIDAD DE REPLICAR LOS DICHOS Y MANIPULARLOS A CONVENIENCIA? me dió gusto la expresión de su compañero don pepe al leer los insultos de que fueron objeto varios de sus compañeros y él mismo en las redes sociales, vi mi cara al veer y leer en contadas ocasiones información de muchos acontecimientos que se han ocultado, manipulado y hasta falseado ha favor de ciertos intereses, que gusto me dió el coraje reflejado en su rostro pero bien dice una frase histórica: «TODOS COSECHAMOS LO QUE SEMBRAMOS» USTEDES MUCHAS VECES HAN FUNGIDO COMO JUEZ Y PARTE ASI QUE NO LLORE NOMAS AGUANTE ASI LO HEMOS HECHO POR MÁS DE MEDIO SIGLO.
    3.-La acusación que ud. hace de que Josefina exalte a estar en contra de peña no la hizo a partir de estas manifestaciones, la hizo desde mucho antes y en el debate mismo fue evidente, ella planteó su política de campaña desde el mismo momento en que comenzó la campaña publicitaria en contra del candidato del pri asi que ella no lo hizo horas antes de estas manifestaciones o deplano ud no lee, no ve, no oye o como periodista es un fiasco completo, no lo se…… o quizá será una linea que ud debe seguir?
    Y lo que deplano se me hace bastante GRAVE es la acusación directa a Obrador de estar detrás de todas estas manifestaciones como ud lo insinuó y prácticamente lo aseguró por televisión, ojalá tenga el valor de sostenerlo en otras ocasiones y quede por impreso y con las pruebas necesarias para sostener sus palabras, ojalá y deberas lo pueda sostener para que logre el respeto de quienes no creemos en ustedes y tenemos un concepto bastante negativo y deteriorado de los supuestos periodistas o quienes fungen como columnistas en medios impresos y tienen el PODER de transmitir ideas, percepciones y análisis a algunas personas.
    SR. RAFAEL, SI USTED ES HONESTO, NO CONMIGO NI CON NADIE MÁS, CON UD MISMO SABRÁ QUE LOS INSULTOS QUE LES EXPRESAN EN LAS REDES SOCIALES BIEN GANADOS SE LOS TIENEN DESDE UNA PERSPECTIVA EN CUANTO A LA CALIDAD DE INFORMACIÓN QUE POR DÉCADAS HEMOS RECIBIDO LOS CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTES PERO QUE NO POR ESO «IGNORANTES» DURANTE BASTANTES DÉCADAS, NO SE OFENDAN MEJOR TRATEN DE EXPRESARSE LIBREMENTE Y CON UNA CONCIENCIA NACIONALISTA A FAVOR DE UN BIENESTAR COMÚN, UN BIENESTAR DE NACIÓN NO SOLAMENTE DE QUIÉN LES DA DE COMER, «NO LLOREN AGUANTEN EL PESO DE AÑOS DE IRRESPONSABILIDAD, FALTA DE ÉTICA, PROFESIONALISMO Y DIGNIDAD»
    LE MANDO SALUDOS DESDE LO MÁS RECONDITO DE MI FRUSTRACIÓN, IMPOTENCIA, VERGUENZA Y ENOJO QUE SE HABÍA VISTO CONTENIDO Y POR FIN HOY VOMITO ANTE UN RESQUICIO POR EL CUAL ME SABE A OASIS EN LA DESÉRTICA Y SALVAJE MENTIRA DE SUS NOTICIEROS, OJALÁ LO PUDIERAN ASIMILAR.
    ATTE
    EL EX-REPRIMIDO

    “…No podemos impedir de modo alguno que la libertad de pensamiento y de expresión se transformen en libertad para propagar lo falso; no obstante tenemos el derecho, y el deber, de pensar mal

  2. efectivamente sr.Cardona las redes sociales estan cobrando gran relevancia por su capacidad de propagacion facebook twitter y otros medios de informacion social se estan revelando como contrapeso de la prensa tradicional,Misma que desfortunadamente desde hace mucho tiempo perdio su razon de ser y paso de ser una prensa informativa,veraz,imparcial y objetiva para convertirse en un medio de divulgacion dogmatico y tendencioso,esto lo vemos a diario en la mayoria de los grandes diarios con articulos de columnistas que ni siquiera ocultan sus preferencias politicas y que decir de los medios televisivos,con sus programas de corte politico y noticiarios ,cuyos panelistas y conductores no cesan de condenar y atacar sin recato a aquellos politicos que no son afines a sus intereses y de las televisoras.escasos y contados son aquellos periodistas que hace a un lado sus preferencias politicas, para brindar sus puntos de vista,esos periodistas gozan del respeto de sus lectores,comparto su opinion de al condenar a quienes detras de un teclado ofenden a los periodistas sin importar su linea editorial ya que creo que con no leerlos o cambiarle de canal es mas que suficiente,porque ademas se hacen las victimas de los intolerantes de quienes no compran sus productos chatarra, en cuanto que hace alusion a que son gentes sin rostro usted sabe perfectamente que tiene nombre y apellido y puede ubicarlos en el momento que lo desee.

  3. Todos aquellos que le quieren jugar al ciudadano modelo preocupado dejen de darse golpes de peche, no son el pueblo bueno, y eso de que nadie incita y es pura iniciativa es mero cuento por no decir mas feo, el mexicano por naturaleza tiene algo llamado SINDROME VACA, a donde va una vaca la siguen los demas y por ende al matadero, esa tendencia a la aglomeracion solo por el hecho de ser demuestra que no tienen trabajo, estudio u ocupacion en ese momento por que creo que los que mantenemos una familia o dependemos economicamente de nuestro trabajo no tenemos el tiempo para perderlo marchando o haciendo buya, el ciudadano tiene el poder de expresar todo eso al otorgar su VOTO, lo demas es mera buya y arguende de mercado. Si tan listos son ya se habrian dado cuenta que esa estrategia de medios viene del PEJE y lo felicito, es una buena manera de mover masas con los medios mas actuales, pero NO ME VENGAN CON LA JALADA DE QUE CASUALMENTE AHORITA SE LES DESPERTO ESE ESPIRITU LIBERAL DE LUCHA Y ARTAZGO, DONDE ESTABAN LOS ULTIMOS 2 SEXENIOS MIENTRAS EL PAR DE PRESITENDES PANISTAS INCENDIABA EL PAIS COMO VIL NERON A LA ROMA ANTIGUA. EMPECEMOS A SER MEJORES CIUDADANOS Y ENTONCES TENDREMOS LOS PELOS DE LA BURRA EN LA MANO PARA EXIGIR MUCHAS COSAS, EMPECEMOS A PAGAR IMPUESTOS, RESPETAR LEYES Y NO SOLO CUANDO NOS CONVENGA Y ENTONCES TENDREMOS POLITICOS QUE VAYAN MAS ACORDE A LO QUE MERECEMOS.

    MIENTRAS TODO ESO ES PURO SOMBRERAZO REVOLUCIONARIO AUNQUE SEA A 140 CARACTERES O EN LA CALLE, SEGUIMOS EN EL PASADO.

  4. NO TE GUSTA LO QUE VES, CAMBIALE DE CANAL, NO TE GUSTA LAS NOTICIAS DE LOS PERIODICOS LEE OTRA COSA, PODRIAMOS EMPEZAR POR AHI CON EL BAJO NIVEL DE LECTURA QUE TENEMOS COMO PAIS, ESO REFLEJA NUESTRA CULTURA, VIVIMOS PENDIENTE DEL M I T O T E mas que de nuestras propias vidas, pendiente de que podamos criticar y no de que podemos aportar. LA INFORMACION ES UN DERECHO, PERO NO POR SERLO DEBE DARSE COMO PAPILLA AL BEBE EN LA BOCA, sin embarco no creas todo lo que lees en internet, el internet es solo una hoja en blanco donde cualquiera puede escribir, pero es mas peligroso por que nada de lo que leas podras saber que tan cierto es, te da a ti toda la responsabilidad como receptor de valorar y filtrarlo, desafortunadamente en eso aun estamos muy verdes como pais, el dia que la bandera sea amarillo, blanco y rojo, ese dia este pais habr’a madurado, mientras sigue siendo el mismo nino lloron mimado que se queja de todo lo que le pasa por enfrente, este pais no se ha dado cuenta de que es momento verse en el espejo y ver que ya tiene barba y bigote y es hora de ir a trabajar no de quedarse en la banqueta esperando que llueva.

  5. QUE IRONIA SR CARDONA, ESTA CONTIENDA SE HA VUELTO UN CUENTO BIBLICO, ENTRE EL ANTICRISTO Y EL MESIAS, CREO QUE ALGUIEN VIO DEMASIADOS DOCUMENTALES DE NOSTRADAMUS.

    TRAGICAMENTE NO PODEMOS DARNOS CUENTAS DE CUAL ES CUAL, SOLO SEGUIR PRENDIENDO ANTORCHAS PARA ILUMINAR NUESTRA POBRE OSCURIDAD CIVICA COMO PAIS, ESTA GENTE QUE MARCHA SE HA ENFOCADO EN EL GOBIERNO QUE AUN NO ES, Y HA DESPERDICIADO SU ESFUERZO EN LUGAR DE ENFORCARLO EN EL GOBIERNO QUE AUN ES, ESE AUN GOBIERNA Y TIENE MUCHAS CUENTAS PENDIENTES Y MUCHO QUE RECLAMAR, …………………………el que aun no es, ese en su momento se le juzgara por lo que haga, no por lo que supongamos que hara.
    o A caso no dijo atinadamente NERUDA

    NOSOTROS LOS DE ENTONCES, HOY, YA NO SOMOS LOS MISMOS.

Deja una respuesta