diputados

La discusión del presupuesto trajo consigo el surgimiento y la consagración de una actitud absolutamente reprobable: la consideración de una imaginaria responsabilidad o culpabilidad, para convertirse, por arte de una imaginaria autoridad moral, en beneficiario del dinero disponible.

Un poco la técnica de los piratas en la distribución de un botín, alejada del todo de una consideración parlamentaria.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática se quejaron de una persistente actitud de exclusión, y los señores del Partido Acción Nacional se escudaron en una supuesta y obviamente falsa “propiedad” de los recursos derivados de la aprobación de la Ley de Ingresos, derivada del costo político por haber aprobado los dineros.

“Quien no colabora y ata la pata, no disfruta lonja de vaca”, pudo haber sido la paráfrasis del refranero. En eso se basa la actitud patrimonialista del asunto enarbolado por Acción Nacional, sobre todo por la mediocridad del argumento central: quienes cargan con el costo político de alzar los impuestos para lograr más recursos, deben disfrutar los recursos de mayor manera.

El más notable diputado en el ejercicio de esta vengativa forma de castigar la disidencia ha sido Luis Enrique Mercado, quien en poco tiempo ha dejado atrás su imagen de periodista para sustituirla por un atrabiliario diputado al estilo de los dibujos de Rius, lo mismo cuando arremete a empellones contra la diputada Castillo o cuando utiliza sus negocios periodísticos en Zacatecas para promoverse y atacar sin embozo sus oponentes, como veremos más adelante.

Por eso, el presidente del PRD, Jesús Ortega, se vio forzado a buscar refugio en la Secretaría de Hacienda para pedirle al secretario Carstens un poco de cordura y un poco menos de revancha: “nos ha dicho que él no tiene esa opinión, esa posición de especie de venganza política, de represalia. Ha dicho con toda claridad que no, y yo estoy confiado en que sus buenos oficios tengan efecto y no haya una actitud de legisladores (panistas) de vengarse porque el PRD se opuso al aumento del IVA y a la creación de nuevos impuestos”.

Pero la actitud de Mercado no tiene novedad ninguna, excepto el escenario donde ahora realiza sus funciones de activismo panista. Sin embargo, hay nuevos elementos para analizar su comportamiento político. Este es un ejemplo:

“La Sala Regional del TEPJF, con sede en Monterrey, Nuevo León, resolvió por unanimidad sancionar al ex candidato y diputado federal panista, Luis Enrique Mercado Sánchez, así como al columnista Francisco Reynoso, por insultar y calumniar a la mandataria estatal (Amalia García), a su hija (Claudia Corichi) y al partido al que pertenecen”, informó el diario zacatecano NTR.

“Ante esa resolución, Mercado Sánchez comentó que podría solicitar una disminución en la sanción ––cinco mil días de salario mínimo––, equivalente a unos 249 mil pesos, impuesta a él, al periódico del cual es dueño y al columnista.

“El director de Imagen y hermano del legislador sancionado, Eugenio Mercado, expresó su inconformidad con el resolutivo, e indicó que el diario que dirige no realizó ninguna campaña negra en el proceso electoral de julio, cuando se renovó la Cámara de Diputados”.

La política casi siempre nos permite constatar la verdad de aquella frase según la cual la mejor forma de conocer a alguien es dándole poder. Podercito, en el caso de un diputado (hay quinientos iguales nada más en San Lázaro, sin contar los de Congresos locales), pero al fin capacidad de llevar y a veces imponer las ideas a la realidad ––así sean las de otros–– a favor de una causa cuya rentabilidad se mide en cargos, desvíos publicitarios a los negocios personales y trato preferente desde el gobierno, ya para lograr posiciones, o simple y prosaicamente dinerito.

BELTRONES

En este sentido y con la advertencia de Carlos Navarrete en torno de un posible veto presidencial al presupuesto, son notables las opiniones de Manlio Fabio Beltrones, quien habló antes de la aprobación presupuestaria pero con la suficiente información para decirlo:

“En los últimos años lo que menos le ha faltado al gobierno es dinero; de lo que se ha carecido es de imaginación por parte de los gobiernos federales, los cuales no han podido aumentar el crecimiento económico y por eso no se ha generado el empleo necesario…”.

HERRERA

A las 19:00 horas en la Universidad del Valle de México, campus Tlalpan, Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, ofrece una conferencia sobre “La reforma del Estado”, la cual será videodifundida en todas las instalaciones de esa casa de estudios en el país.

Después, en el Centro Cultural Veracruzano cenará con un grupo de corresponsales extranjeros.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta