020210-1a

Al continuar los trabajos en donde se analiza la modernización de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, en donde han participado empresarios, académicos y este martes la sociedad civil, representada por padres de familia, jóvenes y público en general, la ALDF dio la voz a los jefes de familia quienes pidieron a los diputados hacer respetar la ley vigente, supervisar y sancionar a los establecimientos de alto impacto, como bares, cantinas, antros ya que violan flagrantemente el ordenamientos mercantil.

En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Dip. Alejandra Bárrales, expreso su apoyo a la preocupación de las familias por la inseguridad que priva en las calles y dentro de los negocios de diversión, como lo sucedido al futbolista Salvador Cabañas.

Precisamente, dijo, es que en este foro dejaremos las bases para crear una Ley responsable que frene este tipo de impactos negativos contra quienes sanamente buscan divertirse, sin correr riesgos, “no queremos, insistió, que nos sigan ganando los acontecimientos al exterior para trabajar al respecto”, ya que no es del interés del órgano legislativo dar marcha atrás a las reformas que permiten tener en la Ciudad de México establecimientos mercantiles 100% seguros y libres de humo de tabaco.

La prioridad de los diputados locales, insistió Bárrales Magdaleno, es otorgar a los jóvenes y a la población del DF seguridad no sólo física sino salubre cuando acuda a los giros mercantiles de se elección. La ley antitabaco seguirá aplicándose en todos sus términos.

Adelantó que en periodo extraordinario entre el 15 y 20 de febrero de la ALDF se abordarán las reformas a la ley en cuestión y precisar el Código Fiscal en materia de la zonificación del cobro a las tarifas de agua.

Finalmente, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD dijo que esta representación popular asume para sí la preocupación de regresar a la Ciudad de México la tranquilidad que antaño tuvo, por eso cualquier análisis o consideración sobre abrir o prolongar horarios de servicio de los establecimientos mercantiles tendrá que ir de la mano con el aumento a las sanciones para dar certidumbre en el manejo de éstos.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Padres de Familia del DF, Ramón Villegas Carvajal expuso que están en contra de la ampliación de horarios en bares, cantinas y antros . Lo que debe hacerse es cumplir la ley. Lamentó que en el DF se haya incrementado la venta y el consumo de drogas, lo que hace imperativo legislar en la materia para facultar a la Secretaría de Seguridad Pública del DF para combatir estos ilícitos, considerados hasta ahora del fuero federal.

Como conclusión de esta sesión de trabajo se acordó la creación de un Consejo Ciudadano formado por la sociedad civil y padres de familia quienes darán seguimiento y verificación del cumplimiento de la ley, en coordinación con las autoridades capitalinas.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona