
Arturo Ramos Ortiz
Malú Micher, senadora de Morena y declarada simpatizante de Marcelo Ebrard con miras a la candidatura presidencial, denunció ante instancias partidistas el uso de recursos indebidos para promover a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y consentida del presidente de la República.
Específicamente señaló que el periódico intramorenista Regeneración encartó publicidad personal de Claudia Sheinbaum en sus repartos en todo el territorio nacional. Esta propaganda, favorable a una corcholata, alude abiertamente a apoyos del gobierno federal asociándolos con Sheinbaum, algo que incluso está prohibido por ley.
Malú Micher es una de las integrantes de la bancada morenista en el senado que más trayectoria tiene por fuera de la vida partidista. Ligada a luchas feministas desde que era muy joven, ha promovido abiertamente posiciones en torno a la legalización del aborto que no cazan en absoluto con el recato que tiene el presidente Obrador al respecto.
Sin embargo, esta es la primera vez que lanza ataques formales a Sheinbaum en los que, además, está documentando acciones que la propia oposición a señalado para criticar a la jefe de Gobierna.
“Junto al diputado Emmanuel Reyes y (el abogado) Carlos Palacios hemos presentado una queja ante la Comisión de Honestidad y Justiciapara manifestar nuestra preocupación por la utilización de programas, apoyos y funcionarios públicos en la promoción personal para el proceso interno de la encuesta que realizará Partido Morena”, señaló en sus redes sociales.

Señala el uso del diario Regeneración de Ciudad de México para difundir propaganda “al interior de los estados en nuestro país”. El abogado Palacios señaló que primero debe hacerse ese señalamiento en los órganos internos del partido, pero que evidentemente deben llegar a instancias judiciales en el caso de la configuración de delitos.