Instituto Electoral del Estado de México

Miguel Ángel Reyes Zavala, médico de profesión, fue abatido a balazos dentro de su auto por sujetos que bajaron otro vehículo; era la primera vez que incursionaría en la arena política como precandidato

En el mundo de fantasía del populista presidente Andrés Manuel López Obrador todo pita de maravilla y es color de rosa, no hay crisis de inseguridad y los asesinatos de ciudadanos y aspirantes a un puesto de elección popular solo ocurre en la mente enferma de los conservadores. Sin embargo, la vida real, la que todos los días se vive en México es cruda y grave. Este lunes otro aspirante a un puesto de elección popular, el morenista Miguel Ángel Reyes Zavala, quien en tres días se registraría de manera formal como candidato a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán, fue abatido a balazos en su auto por sujetos armados que fueron directamente contra él.

El homicidio de Miguel Ángel Reyes elevó en los últimos nueve meses a 34 las personas asesinadas y relacionadas con el actual proceso electoral, de las cuales 16 competían por algún cargo público.

Lo increíble de este suceso es que Miguel Ángel Reyes, médico de profesión con especialidad en ginecología, no tenía antecedentes políticos y era su primera incursión en esta arena en busca de ser alcalde por el municipio de Maravatío y el día 29 de febrero se registraría de manera formal como candidato de Morena.

VERSIÓN

De acuerdo con las autoridades que se apoyan en declaraciones de testigos de los hechos, el precandidato del partido guinda se encontraba a bordo de su auto en las afueras del Hospital del Ángel, donde trabajaba, frente al número 10 de la calle Cereza, del fraccionamiento Rancho la Huerta, cuando fue atacado por al menos dos hombres armados que descendieron de un vehículo y dispararon contra él para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Información preliminar de la Guardia Civil destaca que la agresión contra el aspirante de Morena se registró alrededor de las 17:22 horas locales y hasta el momento no hay personas detenidas. Asimismo, ni la dirigencia estatal de Morena ni el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se han pronunciado sobre este nuevo asesinato electoral, lo que aumenta la preocupación a unos días para el inicio de las campañas por la Presidencia de la República y más de 20 mil cargos de elección popular.

ANTECEDENTE

El homicidio de este precandidato morenista no es el único en la región, toda vez que el 19 de octubre del 2023, hombres armados secuestraron y asesinaron a balazos a Dagoberto García Reyes, un dirigente del partido guinda en esta zona de Michoacán y quien también aspiraba a ser alcalde de Maravatío.