Instituto Electoral del Estado de México

Cuando en el año 1976 Luis Echeverría se preparaba para entregarle la banda presidencial a José López Portillo, numerosas delegaciones extranjeras vinieron a la transmisión del mando.

La estrella en la delegación más importante, la de Estados Unidos, era Henry Kissinger, secretario del Departamento de Estado; artífice de las relaciones con China, factor de conclusión de la Guerra en Vietnam y como nuevo Maeternich promotor del establecimiento de las firmes fronteras de Europa, entre otras cosas.

Un hombre de historia.

En esos días dos amigos bebían en el bar del viejo y desaparecido (como tantas cosas) Ambassadeurs del Paseo de la Reforma.

–Impresionante Kissinger, es sin duda un talento superior, decía uno de ellos conmocionado tras haber conocido al personaje.

..Más impresionante Nixon, ese si es inteligente.

–No compares, son cosas distintas…

–Si, dijo el otro tras apurar el sorbo, Nixon le da órdenes a Kissinger. Él es el “chingón”.

Con todas las proporciones salvadas hoy en México podríamos estar viendo algo semejante. La implacable ola de propaganda y exposición cotidiana, a veces hasta la fatigosa saturación de Aurelio Nuño, quien cada día nos ofrece una nueva faceta en el avance de la Reforma Educativa, su examen, muestra y escaparate, nos muestra una doble jugada –si se permite esta interpretación— para poner a Manlio Fabio Beltrones en el inevitable respaldo de una candidatura presidencial… y no precisamente la suya.

En esas condiciones el rumor, oportunamente divulgado desde la presidencia en el sentido de pugnar por Nuño para la presidencia del PRI, habría inclinado a los políticos más experimentados a demandar ante el presidente el apoyo no a un joven novato en la operación y conocimiento del priismo y prácticamente desconocido en todo el país, y darle paso al talentoso, imaginativo, experimentado y probado Manlio Fabio Beltrones.

Pero una vez entronizado en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, Beltones mira como despunta, al menos en los medios, Aurelio Nuño a quien—si las cosas siguen de esa manera— tendría como un seguro prospecto, más allá de su propio diseño personal. Y si la característica principal del PRI no es lo revolucionario sino lo institucional, Beltrones terminaría (como Kissinger) trabajando para otro.

Si las cosas resultaran de esa manera Enrique Peña habría ejecutado con maestría una limpia carambola de varias barandas, con impecable taco de oro en la delicada redondez de una bola de marfil.

En medio de la omnipresencia de Nuño en o detrás de muchas noticias (desde escuelas dañadas por huracanes hasta la aplicación de la ley al magisterio insumiso), alguien se preguntaba: ¿por qué cuando detuvieron a Elba Esther Gordillo no hicieron lo mismo con todos los vándalos ahora capturados y por capturar en el caos oaxaqueño en medio de la firmeza anunciada de una reforma educativa cuyo mayor logro hasta ahora ha sido la recuperación del IEEPO?

–Pues porque no había empezado la temporada de selección de los precandidatos. Ahora estamos en plena temporada de caza, como las novias despechadas cuando quieren sustituir al amor de su vida.

Veamos:

“…A través de redes sociales se dio a conocer el documento donde se libran órdenes de aprehensión contra 15 profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“

De acuerdo con la resolución emitida el 24 de julio de 2015 –tres días después del anuncio oficial de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)- son 15 trabajadores de la educación que deberán ser consignados por “motín” y delitos en materia electoral.



“Entre los nombres de los profesores están Benito Vásquez -de la secretaria de prensa de la Sección 22; Eloy Rivera Córdova y Miguel Ángel Arano Flores.

Hasta ahora estas órdenes de aprehensión no se han hecho efectivas.

“El procedimiento se expidió el 24 de julio pasado por el juez primero y también por el tercero de distrito, tres días después de que desapareciera el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), aunque hasta ahora no se han registrado detenciones derivadas de esta resolución.

 De estos profesores, 10 pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional (CES) y la mayoría cuenta con plazas dobles, como maestros y comisionados sindicales”.


Esta espada de Damocles se suma a la captura de otros cuatro activistas extremos, radicales y violentos, dada a conocer desde la semana pasada, la cual ha generado –como es obvio y tradicional—más actos vandálicos con apretadoras cuñas del mismo palo.

“ (SE) La Policía Federal capturó en Oaxaca a cuatro líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusados de robo, motín, daño en propiedad ajena, contra el consumo y riqueza nacional.

“Los detenidos son Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García.

“Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que están pendientes otras tres órdenes de aprehensión contra Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez y Norma Cruz Vásquez; todos ellos, también integrantes de la CNTE.

“Los cuatro detenidos fueron internados en la cárcel federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“En un comunicado, la PGR indicó que los detenidos por los delitos del orden federal podrían alcanzar penas de hasta 40 años de prisión”.

Así pues la divisa de Nuño en cuanto a la evaluación, (debidamente respaldad por anuncios de radio y TV sobre las bondades de un magisterio calificado) y la aplicación de la ley a remisos, desobedientes y rebeldes, en el campo administrativo burocrático, se ve complementada con la dura aplicación del derecho penal.

Nada en la vida es tan duro como la ley. Nada más la ley.

COCULA

De pronto, en un restaurante rústico a orillas de la carretera, en Morelos, surge un hallazgo cuyas dimensiones son suficientes para hundir el escaso prestigio del residual Partido de la Revolución Democrática: el recientemente elegido alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez, en plácido convivio con el jefe de los Guerreros Unidos.

Dice la información:

“ (EOL) Miembros del Ejército y la Policía Federal de México detuvieron este jueves a Eric Ulises Ramírez, el alcalde de Cocula, municipio limítrofe con Iguala, y a Adán Zenen Casarrubias, uno de los líderes del grupo Guerreros Unidos.

“Lo hicieron en Cuernavaca, la capital de Morelos, estado situado al sur de Ciudad de México.

“De acuerdo a las pesquisas del gobierno mexicano, en el basurero de Cocula fueron quemados algunos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Y según esa misma línea de investigación, fueron Guerreros Unidos los que los hicieron desaparecer.

“Zenen Casarrubias, alias “El Tomate”, es el hermano del que fuera número uno de la banda, hoy encarcelado: Sidronio Casarrubias.

“Y Ramírez tomó posesión del cargo de alcalde el 30 de septiembre”.

Ahora, con esta nueva demostración del sólido maridaje entre los narcotraficantes, la delincuencia organizada y el PRD como escudo político de todos los mezclados en estos sucios asuntos en el estado de Guerrero –donde fueron asesinados los 43 de Ayotzinapa en zonas perredistas coludidas– , se entiende mejor la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ya basta de seguir culpando al gobierno federal.

Obviamente los dirigentes de esa devaluada franquicia electoral ya han traspasado la culpa a la Procuraduría General de la República la cual, según ellos, no les advirtió del comportamiento, las alianzas y aun las amistades del alcalde Ramírez. Nomás faltaba.

Carlos Navarrete reacciona como el marido engañado: se apena por ser el último en saber las cosas.

PINEDA

Una nueva orden de aprehensión se emite contra la señora María de los ángeles Pineda de Abarca, esposa del más famoso de los políticos de Iguala, perredista también, cómo no. La señora, en cuya lista familiar se hallan varios peces gordos del narcotráfico guerrerense, hizo mancuerna con su marido y ya vemos las consecuencias.

Nada de esto le habría pasado al alcalde Abarca si hubiera leído a Azorín (Juan Martínez Ruiz) quien en su célebre y breve tratado sobre la condición ideal del hombre público «El político», recomienda en torno de las relación con mujeres:

“…La mujer es el encanto y es el desasosiego del mundo,. Conózcalas bien el polp la señora Pinedaa sus cadenas de oro en las teindas joyeras de Iguala, a la cadena perpetua con eslabones de mierda.te ljgferaítico; sepa sus picardías y malicias; ámelas, ; muéstrese siempre afable y generoso con ellas, pero no se enfrasque en pasiones violentas, desenfrenadas; guste ligeramente de ellas, retócelas sin poner en ello un gran empeño…”

Pero no, este caballero se hundió en una sociedad (suciedad) con la señora Pineda y ahora ambos comparten la misma suerte. De los eslabones de sus cadenas de oro en las tiendas joyeras de Iguala, a la cadena perpetua con eslabones de mierda.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta