Instituto Electoral del Estado de México

Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, el Metro, frenarán el uso de sus celulares particulares para la atención de necesidades laborales, así como evitarán trabajar tiempo extra a partir del 22 de marzo, esto derivado “del incumplimiento” a sus peticiones realizadas desde el pasado mes de enero, que engloban mantenimiento a las instalaciones, capacitación laboral y apoyos económicos.

A través de un comunicado, el Sindicato precisó que el Sistema de Comunicación Tetra -red de radio oficial para el manejo de las instalaciones del Metro- mantiene un inadecuado funcionamiento, pierde línea continuamente y obliga a utilizar celulares particulares para la comunicación interna.

Como se ha hecho público en diferentes incidente, incluido el último accidente faltal, la red tetra tiene “zonas oscuras”, es decir áreas de las instalaciones del Metro en las que sencillamente los tetra nunca tiene señal.

Los trabajadores, vía el comunicado firmado por el Consejo Nacional de Delegados, también informaron el incumplimiento en el pago de jornadas de trabajo extraordinario “que laboramos desde hace algunos meses”, razón por la que se mantendrán en la negativa de continuar con dichas acciones laborales.

Estas acusaciones se adhieren a las emitidas el pasado 15 de marzo, que son una reiteración de exigencias expresadas desde el pasado mes de enero, en las que los integrantes del SNTSTC solicitaron un mayor presupuesto para la capacitación y actualización salarial de los trabajadores del Metro, además de la entrega de impuestos retenidos que hasta la fecha han sido destinados a la Administración de dicho organismo.

Los trabajadores también exigen la autorización de un crédito para la construcción de viviendas en la Unidad Habitacional Azcapotzalco, que pretenden ser regresado bajo los recursos propios del trabajador, y la reactivación del Deportivo de los Trabajadores de STC, cerrado desde hace más de cuatro años.

Reinstalación de trabajadores

El SNTSTC también exigió la reinstalación de dos trabajadores del metro que se vieron envueltos en un incidente producido por “fallas del tren” en la estación del Metro Tacubaya. De manera similar, buscan una resolución favorable frente al juicio de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren inmerso en el incidente de la Línea 3 el pasado 7 de enero dejo un saldo de 59 personas heridas y una fallecida.

El pasado mes de enero, el SNTSTC, en compañía de las autoridades del Metro y del Gobierno capitalino, realizaron una “consistente revisión de vías, aparatos de vía, equipos eléctricos, electrónicos y electromagnéticos”, tras la que se comprometieron a resolver las peticiones antes descritas y de las que, hasta el momento, no han obtenido respuesta.