Instituto Electoral del Estado de México

Advierten a la gobernadora de Guerrero que rompió el pacto y si sigue protegiendo a Los Ardillos correrá sangre inocente, revelarán una lista de personas cercanas que forman parte del gobierno y roban dinero del erario y videos en los pacta con organizaciones criminales

“Ya deje de mentirle a la población, usted y su gobierno son los principales negociadores con nosotros, no le vaya con el cuento a su pueblo haciéndose pasar por muy honrada. Sabemos de muchas tranzas qué hay, sobre todo con toda la familia que tiene metida en el gobierno, pronto sacaremos la lista de toda la gente que tiene metida robándose el erario”, reza la amenaza que los Cárteles Sur y Los Rojos enviaron a través de redes sociales a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Macedonio, a la que acusan de proteger a Los Ardillos, grupo criminal que controla la plaza de Chilpancingo y que grupos contrarios advierten que correrá sangre inocente pero los expulsarán de la zona.

Los Cárteles Sur y Los Rojos hicieron público un mensaje en el cual exhiben que existe un pacto con la gobernadora de que la región de Chilpancingo sería operada sólo por ellos, mientras que la de Ríos Azul sería controlada por Los Ardillos, pero no se ha respetado ese acuerdo.

A través de un manifiesto publicado supuestamente por estos dos grupos del crimen organizado en Guerrero, se detalla los presuntos acuerdos que contrajo la hija del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio con estos dos grupos del narco y en el que detallan que Evelyn Salgado no está cumpliendo los acuerdos y que sí está beneficiando a Los Ardillos, a quienes les entregaron la plaza de Chilpancingo y los protege se romperá el pacto y comenzará a correr sangre de gente inocente.

“Así que cumpla y saque a los Ardillos de Chilpancingo, que esa plaza es nuestra. Sepa bien que ya hicimos alianza con otros cárteles y en estos días van a conocer muestra fuerza. Nosotros no nos andamos con mamadas como su pinché tropa pedorra qué ya anda bien rajada, que nada más el día de hoy faltaron al pase de lista 150 elementos, por miedo a enfrentarse con nosotros”, destaca uno de los fragmentos del comunicado de ambos grupos supuestamente del crimen organizado.

El mensaje de advertencia a la gobernadora de Guerrero le advierte que “nosotros cumplimos todos los compromisos, y no crea que por todas las camionetas que nos dio, y los 350 millones de pesos que invirtió en nuestros negocios, vamos a perdonar todo”.

En la misma línea, el mensaje le indican a Evelyn Salgado que si no cumple con lo acordado revelarán una lista de personas cercanas que forman parte del gobierno y que roban dinero del erario y dar a conocer una serie de videos en los que presuntamente pacta con las organizaciones.

Asimismo, le dan un plazo breve, no especificado para que corrija lo que no ha cumplido del acuerdo o “tanto niños como jóvenes, mujeres y ancianos” pagarán las consecuencias.

“Hay que tener palabra, usted dijo que tenía ovarios y que estaban más puestos qué los huevos de cualquier hombre […] Chilpancingo es nuestro y no vamos a permitir que se siga burlando de nuestra empresa. Por la falta de seriedad pagarán inocentes, tanto niños como jóvenes, mujeres y ancianos”, advirtieron en su mensaje dirigido a Evelyn Salgado.

Esta amenaza surge luego de que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, apareció en imágenes en una reunión con un presunto líder de Los Ardillos, lo que fue entendido por otros grupos criminales como un pacto con ese grupo.

VIOLENCIA

En tanto, por segundo día consecutivo las carreteras de acceso a Chilpancingo siguen bloqueadas como son la Autopista del Sol México-Acapulco, en el punto conocido como Parador del Marqués, por parte de ciudadanos provenientes de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, y Chilpancingo, que demandan la libertad de dos personas detenidas la semana pasada con armas y droga.

La demanda de los manifestantes es la liberación de Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, presunto integrante de Los Ardillos y quien fue detenido la semana pasada en la carretera estatal Quechultenango a Chilpancingo junto con otra persona en posesión de armas y droga.