Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora Ordóñez

No hay plazo que no se cumpla y el tiempo de las definiciones para ungir a los candidatos que buscarán quedarse con la gubernatura del Estado de México, llegó. Eruviel Ávila, teje fino con el PRI y en Los Pinos para decidir sobre quién lo sucederá en el cargo.

No hay margen de error para las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN Y PRD, en esta elección, que se presenta como la antesala del 2018 y donde Morena buscará «reventar» al PRD y hacerse de la mayor cantidad de votos con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, justo un año antes de los comicios presidenciales.

Para el PRI, el reto estriba en elegir un candidato(a) sólido, con arraigo entre los mexiquenses, más allá de los afectos, lazos consanguíneos, deudas morales u otros intereses, que se gane al electorado y la oposición no lo tire al primer round.

En el tricolor hay ocho aspirantes al cargo, de esos, tres con posibilidades: Alfredo del Mazo Maza, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Carlos Iriarte. A menos que el presidente Enrique Peña Nieto persista en la idea de impulsar a Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, que anduvo en campaña social en octubre pasado, entregando despensas y tarjetas electrónicas con dinero en efectivo (2,750) bajo el cobijo de la Sedesol.

En el PAN, la alianza con el PRD está punto de convertirse en engrudo. Las pugnas tribales en ambos partidos no permiten avanzar en los acuerdos cupulares para hacerle frente al PRI que va con su satélites del Verde Ecologista y Nueva Alianza.

En el ring azul, pelean la candidatura: el ex subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, quien la busca por tercera ocasión y rechazó ser “cartucho quemado”. También está Ulises Ramírez Núñez, diputado federal, cacique de Tlalnepantla, a quien le han restado poder los panistas mexiquenses, pues lo ven como el alfil de Eruviel Ávila para torpedear al partido y su objetivo de arrebatarle al Revolucionario Institucional la entidad.

Para el sol azteca la lista es poco atractiva, están: Eduardo Neri, alcalde de Capulhuac; Juan Zepeda, coordinador de los diputados locales; Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl; Javier Salinas, dirigente estatal de Nueva Izquierda y el senador Alejandro Encinas, que aunque ya no es perredista, lo impulsarían como externo. Ver para creer, la paradojas perredistas.

Como decíamos, la del Estado de México ya no será una elección solo de tres partidos; PRI, PAN y PRD —además de sus respectivos aliados—, sino que al igual que ocurrió en otras entidades, a la elección mexiquense se sumará Morena, donde el hombre es el partido: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien está en campaña presidencial.

El partido de AMLO ya tiene candidata al gobierno estatal, se trata de la diputada federal, Delfina Gómez, que va, desde julio pasado, como la promotora de la soberanía nacional en el Estado de México. Aunque no se descarta también al dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte.

Así las cosas en los partidos, el valor estratégico —político y electoral— del Estado de México, estriba en los 11 millones de votos que aporta en una elección presidencial y en los recursos federales que recibe (es la entidad con uno de los mayores presupuestos del país)

De ahí la urgencia, principalmente del PAN Y PRD de amarrar hacia el 24 de diciembre el registro de las alianzas ante el Instituto Electoral del Estado de México, a fin de hacerse de este arsenal hacia el 2018.

En la disputa por el control del territorio mexiquense veremos de todo, en juego está el futuro de los partidos y de quienes buscan las candidaturas presidenciales por parte de cada uno de ellos, en la lista anote a: Eruviel Ávila, Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

¿Sepulcro o plataforma? Es el reto para partidos y aspirantes en el Estado de México, ante un electorado harto y sin miedo a la alternancia.

Vericuentos

Honores a Mancera

A unos días de que un bloque perredista mostrara su nerviosismo por el avance del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para hacerse de la candidatura a la Presidencia de la República, alcaldes del mundo reconocieron su liderazgo y preocupación por el cambio climático, así como el trabajo comprometido por mejorar los espacios, todo en el marco de la reunión del C40 que se realizó en la Ciudad de México. Por cierto, el golpeteo por la publicidad de Mancera en varios países con motivo del C40, dicen que sólo le sumó puntos. ¡Hace calor!

Aumenta crédito Infonavit

Buenas nuevas para los derechohabientes del Infonavit, el Director General, David Penchyna, anunció que en 2017 el monto máximo de crédito, pasará de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68 por ciento. El tope máximo de crédito en cofinanciamiento con la banca también fue modificado, pasando de 297 mil pesos a 397 mil pesos y el producto “Infonavit total” tendrá un nuevo límite de hasta 1 millón 771 mil pesos. En todos los casos, los créditos serán otorgados en moneda nacional con tasa fija. ¡En hora buena!

Naucalpan

Al toro por los cuernos, el presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, presentó programas de innovación para combatir la inseguridad que asola al municipio Se instalaron cámaras conectadas al C-4 para vigilar calles, avenidas y desde luego las fronteras con los 7 municipios colindantes. Entró en vigor el programa de certificación internacional para la policía local, un instrumento que verifica los protocolos como los registrados en Houston y San Diego, en Estados Unidos, y se ampliaron las bases de operaciones mixtas (policía, marinos y solados) en puntos claves del municipio. ¡Órale!

guillegomora@hotmail.com @guillegomora

Deja una respuesta