Instituto Electoral del Estado de México

 

Una vez más organizaciones internacionales constataron que el Centro Histórico de la Ciudad de México, es orgullo, patrimonio y punto turístico mundial, reconoció Nuria Sanz, representante del Programa para América Latina y el Caribe del Patrimonio Mundial de la UNESCO, luego de recibir del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, que preside el empresario Carlos Slim Helú, el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016.

Con este documento queda el compromiso de la autoridad capitalina de delinear las estrategias para el mantenimiento y la continuidad de recuperación de esta joya urbana mexicana, y que en los próximos 40 años siga siendo motivo de orgullo y no sobrevivencia, como espacio de de convivencia y de calidad de especio público.

Al evento acudió la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, quien junto con Marcelo Ebrard, Carlos Slim, el periodista y defensor del Centro, Jacobo Zabludovsky, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, el historiador y cronista Guillermo Tovar y de Teresa y Alejandra Moreno Toscano, en su calidad de autoridad del Centro Histórico recibieron de la representante de la ONU la felicitación y reconocimiento por la imagen de este sector de la Ciudad.

El impulsor del rescate el empresario Carlos Slim señaló que “la conservación de la zona demuestra que sólo unidos podemos enfrentar cualquier reto”.

La Diputada Barrales, reconoció que este orgullo de la tradición y modernidad de la Ciudad de México, permite presumir al mundo una joya arquitectónica que sabremos conservar.

Marcelo Ebrar expuso que “nuestro Centro Histórico es el punto más visitado y disfrutado para caminar, para acudir a museos, para convivir y disfrutar de la Ciudad”.

Reprueba y repudia la ALDF el allanamiento que policías ministeriales del Estado de México realizaron en la Ciudad de México, de manera ilegal

La Diputación Permanente de la ALDF reprobó el operativo efectuado por policías ministeriales del Estado de México en el Distrito Federal por violar la soberanía capitalina y los derechos humanos de familias de la Delegación Tlalpan.

En el pronunciamiento se repudian las prácticas irregulares e ilegales que atentan contra la seguridad de los habitantes de la capital del país.

El Diputado del PT, José Arturo López Cándido, promovente del punto de acuerdo, exhorta al Secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb, para que en su próximo informe ante este órgano legislativo presente una postura y diagnóstico sobre la línea de investigación de la presunta responsabilidad de las autoridades del Distrito Federal, en particular por la dilación de su policía para atender los llamados de emergencia de los agraviados.

El pronunciamiento refiere que en los hechos ocurridos la madrugada del 11 de agosto la policía mexiquense ingresó de manera violenta y con amenazas largas al domicilio del escritor Efraín Bartolomé en la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan.

Sobre el operativo el titular de la Comisión de Derechos Humanos inormó que hasta el momento se han identificado otros ocho domicilios allanados, además del de Efraín Bartolomé, donde hubo robos y violencia física contra sus habitantes.

Por ello, ya investiga el hecho de que la policía del Estado de México actuara en territorio del Distrito Federal.

Se establece que no será suficiente una disculpa ni la garantía de reparación de daños; lo que se requiere es que no se repitan estas acciones, salvo un trabajo coordinado y legal con policías capacitados y mecanismos de inteligencia que permitan conocer con exactitud la ubicación de las personas que buscan. Con ello se evitará que los efectivos destruyan, veje y hurten las pertenencias de personas inocentes y ajenas a problemas legales.

Una docena de jefes delegacionales omisos o negligentes ignoran la Ley contra las adicciones que mandata construir un centro de atención especializada para los afectados

Por omisión o negligencia 12 de los 16 jefes delegacionales en el DF no han construido un espacio, clínica o dispensario en donde se atienda de manera integral y multidisciplinaria a niños, adolescentes y jóvenes que estén involucrados en el consumo de sustancias prohibidas, como lo mandata la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, por lo que esa docena de funcionarios deben informar de manera inmediata a la ALDF las causas de la desatención a la norma.

En un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, Carlos Augusto Morales López, exigió el reporte correspondiente de los avances en la edificación del centro en el territorio delegacional.

El perredista expuso que la Encuesta Nacional de Adicciones, en el DF señala que ha aumentado en 50% la demanda de drogas y la reducción en edad de los consumidores, por ello es urgente que los delegados notifiquen la ubicación, costo, fecha de licitación e inicio de obras de los predios en donde deberán levantar un centro de atención para el tratamiento de las adicciones.

Morales López criticó la falta de compromiso de los 12 jefes delegacionales omisos, pues este es una asunto de salud pública y al que le están dando la espalda.

A punto de crearse la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del DF, la ALDF tiene el anteproyecto

En noviembre próximo la Ciudad de México contará la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del DF con la que se garantizará y reconocerán los derechos, obligaciones de autoridades y funcionarios de este sector originario de México.

En reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la ALDF, se presentó el anteproyecto de ley, de parte de la titular del Consejo de Pueblos, Fabiola Poblano Ramos, quien explicó que no fue obra de la casualidad o la improvisación sino del trabajo de académicos, representantes étnicos y del público en general que reconocen y respetan las tradiciones y cultura de la población indígena.

Al respecto el Presidente de la Comisión, Horacio Martínez Meza destacó que la V Legislatura trabaja por primera vez la construcción de una ley que apoye el desarrollo de estas comunidades surgida del consenso de todas las fracciones parlamentarias.

El diputado panista Jorge Palacios Arroyo señaló que lo que enriquece el anteproyecto es el trabajo realizado por las diferentes delegaciones con el objetivo de fortalecer a los pueblos.

Ana Estela Aguirre, del PT, precisó que por primera vez en 500 años se reconocerá de manera oficial y seria la formal trascendencia de los grupos étnicos de la Ciudad de México

Finalmente la Presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del DF, Fabiola Poblano, informó que el anteproyecto entregado a los Diputados es resultado de la resistencia de los pueblos para que no sólo se reconozca y respete sus costumbres, sino se impulse y apoye su desarrollo.