Instituto Electoral del Estado de México

La estrategia del combate al narcotráfico no debe ser con más armas, más patrullas o mantener el ejército en las calles, sino blindar a lo que los cárteles recurren para mantener su poderío: los niños y jóvenes, bloqueando, erradicando el acceso a las drogas fuera de las escuelas y cuidando las zonas escolares, como se ha realizado en el Distrito Federal.

Al participar en una Mesa de Análisis sobre la Inseguridad en la Ciudad de México, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, reconoció que si de combate al narcomenudeo se trata debemos reconocer que habrá consecuencias negativas cuando de temas de violencia se enfrenta.

“Nuestra posición es muy clara, insistió, el mejor ejemplo es lo que hacemos y deberemos seguir haciendo para atemperar el tema de la inseguridad en el Distrito Federal: el blindaje, a nuestros niños y jóvenes en el tema de las adicciones, mantenerlos en la escuela como parte fundamental, mientras estudien estarán alejados de tantas tentaciones”

Barrales Magdaleno, abundó que el tema de la inseguridad se combate desde sus orígenes, en la medida que haya empleo, educación, que se impulsen programas sociales, que son fundamentales para la sana convivencia nos garantizará mayor seguridad.

La Presidenta de la Comisión de Gobierno aseguró que esta lucha debe seguir, pero evitando las balas, actuar con inteligencia, con visión colectiva, actuando desde la casa, la escuela, la convivencia social, evitando que los niños y jóvenes se involucren, sabiendo que las autoridades resguardan y preservan nuestra seguridad y la paz social.

La también Coordinadora del GPPRD en la ALDF aceptó que tenemos que entrar al desmantelamiento real del crimen organizado, de las bandas, “pero no en un asunto del combate en las calles, en operativos, en dónde ni siquiera se cuida a la población, en dónde se agrede a gente inocentes en fuego cruzado. Esto confirma que no hay inteligencia”.

El llamado desde esta representación popular es a implementar medidas sociales, educativas, culturales. No justifico, ni planteo, reiteró, la importancia del CISEN, pero el hecho de que hoy no tengamos esa figura sí debería preocuparnos. ¿Cómo estamos combatiendo a los cárteles? Yo, no sabría siquiera cómo puedo enfrentar a un adversario si no tengo la más minima inteligencia, me refiero a una ficha bibliografiílla, ¿a dónde está?, ¿de dónde viene? y pareciera, concluyó Alejandra Barrales, lamentando, que estamos reaccionando sin rumbo ante todos estos acontecimientos.

La Comisión de Cultura de la ALDF exhibe la muestra pictórica “Diez Ventanas Maravillosas” del artista mexicano Héctor R Valdivia

La Comisión de Cultura de la ALDF, que preside el Diputado Fernando Cuellar Reyes, inauguró la Exposición pictórica “Diez Ventanas Maravillosas”, del pintor y artista plástico Héctor R. Valdivia, una muestra de diez trabajos que además de plasmar en un lienzo su obra se ha desempeñado como ilustrador de libros infantiles, diseñador escenográfico, vestuarista y creador de máscaras para espectáculos teatrales.

Como lo dijo en una exhibición anterior, Cuellar Reyes, en cada espacio, cada salón que sirva de foro para mostrar la calidad y talento de los artistas locales, nacionales y extranjeros, la ALDF los apoyará, esta vez en el Lobby del edificio alterno de la Asamblea Legislativa, en Plaza de la Constitución # 7, Portal de Mercaderes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sobre el artista, el legislador informó que ha expuesto en varios países incluyendo ferias del libro infantil, lo han publicado en periódicos nacionales como La Jornada y grupos editoriales como Alfaguara y SM han destacado su obra; inclusive instituciones federales como CONACULTA le han pedido ilustrar catálogos, dípticos, trípticos, reconociendo su talento y calidad.

La exposición “Diez Ventanas Maravillosas” está abierta al público de manera gratuita, en horas de oficina, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde

Fernando Cuellar Reyes, Presidente de la Comisión de Cultura de esta representación popular insistió que el trabajo de Héctor R Valdivia se caracteriza por un especial uso de la imaginación, llevándonos en cada pintura a conocer diferentes mundos de fantasía, en donde conviven vacas y elefantes alados, peces que tocan la guitarra, plantas y arbustos que bailan todos como parte inseparable de su obra.

Piden diputados al Secretario de Seguridad Pública más acciones en contra de la inseguridad

Más que preocuparse, la ALDF se ocupa de que las colonias, barrios y pueblos originarios de la Ciudad de México, en donde se presentan altas concentraciones poblacionales, con puntos de acceso irregulares que representan para automovilistas y peatones alto riesgo e índices alarmantes de inseguridad, robo a mano armada, etc. reduzcan los impactos y pidió al Secretario de Seguridad Pública Manuel Mondragón y Kalb, incrementar el número de efectivos y patrullas para inhibir, salvaguardar vidas y bienes patrimoniales de los vecinos.

Un ejemplo claro son las altas tasas de inseguridad en la zona de Cuautepec, en la Delegación Gustavo A Madero, en donde la población clama por mayor presencia policial y detección de “ventanitas” en donde se distribuye y vende drogas.

A través de un Punto de Acuerdo, la Diputación Permanente, explica al titular de la policía capitalina, que la aplicación de operativos y la presencia permanente de elementos uniformados permitiría inhibir y desactivar las redes de enganche, distribución, venta y traslado de sustancias prohibidas. La puesta en marcha del programa “policía de barrio” coadyuvaría a mitigar la presencia de bandas organizadas en toda la Ciudad de México.

Los diputados de la V Legislatura le recuerdan al Dr. Mondragón, que acciones tierra/aire con elementos recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial y de efectivos experimentados desde helicópteros, es otra opción para reducir la comisión de delitos, por lo que le piden reactivar estas acciones para garantizar tranquilidad, paz y calidad de vida a los ciudadanos.

A pocos meses de terminar la presente administración podrían aplicarse “auditorías especiales” si se presume irregularidades en el manejo del erario público

Cuando haya presunción de irregularidades en el manejo de los recursos públicos de dependencias oficiales o entes privados contratados por alguna institución gubernamental, capitalina, la ALDF podrá ordenar la realización de “auditorias especiales”, bajo la certeza de que exista daño patrimonial al erario, cuando se rebasen cantidades superiores a cien mil veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México, recordó el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, Diputado Leonel Luna Estrada.

Además si por denuncia se confirman actos de corrupción, desvío notorio de recursos a fines distintos a los autorizados, se recurrirá a la auditoría especial, para evitar el indebido usufructo de los bienes destinado a la atención de la ciudadanía.

El legislador perredista precisó que no sólo se aplicarán las medidas señaladas por el desvío de dinero, sino también por mal desempeño de los funcionarios del GDF, auditoría que verificará el cumplimiento de los objetivos en los programas mediante la estimación o cálculo de resultados cuantitativos y cualitativos.

El titular de la Comisión de Vigilancia de la CMHALDF, precisó que las “auditorías especiales” tienen la finalidad de vigilar y exigir a los sujetos fiscalizables adoptar e implementar las acciones y medidas que permitan corregir, reponer y solventar las observaciones y recomendaciones derivadas.

Luna Estrada recordó que a menos de 6 meses del relevo en la administración del DF todos los funcionarios deben estar dispuestos a ser verificados y sus documentos de entrega/recepción transparentes.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona