Instituto Electoral del Estado de México

Las empresas subsidiarias de Grupo México se han obligado ante el gobierno federal a reparar en su totalidad la afectación ambiental, así como todos los daños materiales a las personas involucradas.

Aun cuando el poderoso grupo México se defendió como hacen los gatos panza arriba —dicen—, el gobierno impuso su determinación y lo ha obligado a disponer 2 mil millones de pesos para la creación de un fideicomiso con cuyos fondos se atiendan y reparen los daños del grave ecocidio.

Obviamente esa medida, para ser plenamente justa, debería estar acompañada de la aplicación de acciones penales contra los causantes de ese desastre ambiental cuyas consecuencias no se van a resolver con los dineros del fideicomiso, pero cuyas acciones punitivas sembrarían el necesario antecedente para terminar con la impunidad, tan mala y dañina como el derrame mismo.

“El gobierno de la república (Vanguardia) anunció la creación de un fideicomiso de dos mil millones de pesos, financiado por Grupo México, para reparar los daños ambientales y materiales causados por el derrame 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos del estado de Sonora.

“El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señalaron que las empresas subsidiarias de Grupo México se han obligado ante el gobierno federal a reparar en su totalidad la afectación ambiental, así como todos los daños materiales a las personas involucradas.

“Guerra Abud explicó en conferencia de prensa que las empresas Buena Vista del Cobre y Operadora de Mina e Instalaciones Mineras, subsidiarias de Grupo México, se han obligado ante el gobierno de la república a reparar totalmente el daño ambiental y a reparar los daños materiales a las personas por este derrame”.

En esas condiciones se ha logrado algo importante: mostrar cómo los desplegados de prensa en rechazo de las acciones de gobierno y las campañas de relaciones públicas al amparo de la “billetiza” no pueden doblar una voluntad política cuya insuficiencia no borra la exitosa parcialidad de lo anunciado.

Ojalá y las siguientes acciones se emprendan con la misma decisión. La PGR tiene la palabra.

OLVERA

Mientras en otros estados del país la reforma educativa y la ampliación de los servicios en esta materia siguen siendo materia de pugna política, en Hidalgo (lo dijo Francisco Olvera en su reciente informe) se avanza notablemente.

“Ocho de cada diez estudiantes de preparatoria ingresan a nivel universitario; además se crearon cuatro nuevas universidades en Huejutla, Tizayuca, Zimapán y la región Otomí–Tepehua; así como el nuevo sistema de tele-bachillerato…

“Además se reconoció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer realidad la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, dentro de la cual opera desde el 11 de agosto, el CECyTEH número 16, del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”.

EBRARD

El recurso de Marcelo Ebrard de convertir un asunto técnico y legal en polémica política fue rápidamente desechado por Miguel Ángel Mancera, quien con toda claridad mandó al ex jefe de gobierno por un túnel. O quizá por un tubo…

La reconocida habilidad de Ebrard para zafarse de los asuntos mediante la construcción de escenarios paralelos, como le sucedió con el News Divine, hoy simplemente no dio resultado.

Deja una respuesta