Instituto Electoral del Estado de México

Tras la orden de un tribunal colegiado fue puesto en libertad y esta mañana dejó la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México

“No hay quinto malo”,  reza la frase que bien podría aplicar a los intentos del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien en cuatro ocasiones fue detenido tras haber logrado su los delitos de encubrimiento por favorecimiento y feminicidio relacionado con el caso de Ariadna Fernanda, pero un tribunal colegiado ordenó su inmediata liberación, por lo que este viernes a las 9:48 horas dejó el penal de máxima seguridad en el Altiplano, Estado de México, y podrá seguir el proceso en libertad condicional, con lo que gana provisionalmente la partida al gobierno de la 4T y en particular de la Ciudad de México y a la Fiscalía capitalina, que incurrieron en varias acusaciones para detenerlo en cuatro ocasiones para impedir su libertad.

La salida de Uriel Carmona del Altiplano ocurre un día después de que el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa declaró fundado el recurso de queja que promovió el detenido, al apelar el fallo de Martha Eugenia Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito, quien rechazó otorgarle la suspensión provisional contra la prisión preventiva que se le impuso el pasado 19 de septiembre por el delito de tortura, en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias “El Diablo” en un caso completamente ajeno con el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Además, se justificó que en ningún momento se respetó el fuero local y federal que aún tiene el fiscal, por lo que se incurrió en una violación en la impartición de justicia.

Fue esta mañana que el fiscal de Morelos salió en libertad condicional del penal del Altiplano, y acompañado de su abogado aceleró el paso para no dar declaraciones. Vestía ropa deportiva color gris que le llevó al penal su defensa, que tampoco hizo declaraciones.

El acusado queda obligado a presentarse a firmar cada luneso cuando lo exija el juez del caso.

El fiscal había sido trasladado del reclusorio Sur, en la Ciudad de México, al Altiplano al ser señalado por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en calidad de auxiliador.

Ayer, un Tribunal Federal ordenó, por cuarta ocasión, que se deje en libertad a Uriel Carmona. Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con residencia en el Estado de Morelos, declaró fundado el recurso de queja presentado por el ex funcionario y concedió la suspensión provisional.

ANTECEDENTE

Uriel Carmona es acusado por la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, por retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, la joven de 27 años que fue asesinada y cuyo cuerpo fue abandonado en noviembre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla; un día después de que fuera vista en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc con varios jóvenes.

El vocero de la Fiscalía de CDMX, Ulises Lara, dijo que Carmona Gándara presuntamente “entorpeció” la procuración de justicia en dicho caso, al emitir una serie de manifestaciones públicas “en forma falsa y maliciosa”, que no corresponden a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución morelense.

Carmona Gándara fue detención en su domicilio de Cuernavaca el pasado 4 de agosto, y fue llevado al Reclusorio Sur, de donde tras haberse ordenado su libertad fue detenido casi de inmediato por la fiscalía de la CDMX, acusándolo de encubrimiento en el caso Ariadna, posteriormente se le acusó en dos ocasiones de obstrucción de la justicia y retardar un proceso judicial.

Sin embargo, también se le acusó en una cuarta ocasión de un delito completamente ajeno al caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, ya que se le imputó haber torturado en un penal estatal a “El Diablo”, un presunto delincuente que fue detenido en abril del 2022 por el Ministerio Público a su cargo.

Uriel Carmona asegura ser “víctima de la dictadura que estamos viviendo” con el gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador, que lleva a cabo actos de venganza contra sus opositores mediante fiscalías allegadas a Morena y que están al servicio de la 4T.