Instituto Electoral del Estado de México

La enorme y plácida tinaja de Santa Lucía, en Acapulco, se extiende llena de reflejos y brillos; indiferente, serena y peinada por la brisa de la tarde.

Allá un pelícano solitario cruza la bellísima bahía con las alas desplegadas sobre el azul del agua. Los montes ubérrimos estallan en el verdor de las lluvias recientes. El paraíso está ahí, dormido, somnoliento o quizá imperceptiblemente comatoso.

Por la arruinada avenida Costera cuya estrechez de camiones humeantes y automóviles interminables, los escasos turistas caminan perezosos, los sicarios se encaminan a cumplir su cometido.

Por la radio se escucha el fervorín del gobernador electo de Guerrero Héctor Astudillo quien habla de la inseguridad y descubre el agua tibia: “debemos hacer cosas diferentes, pues las que hemos hecho hasta ahora no han dado resultado”.

Repite en Zihuatanejo:

“El estado de Guerrero agarró una velocidad que no nos imaginamos que tomaría dentro de un conflicto, un problema del que lamentablemente todavía no salimos, pero, por supuesto también creemos que el estado de Guerrero tiene que salir adelante… todos estamos indignados, todos hemos estado determinados en que se haga justicia…”

Obviamente habla de Cocula, e Iguala. Eso es fácil cuando ya ha pasado el toro.

Pero lo sicarios de la Costera ya han llegado a su destino. Pronto van a cantar las “mitigüeso”. Un rato después, en la redacción del periódico “Sur”, Juan Angulo lee la nota de Carlos Moreno:

“Una balacera se desató anoche en la avenida Costera de Acapulco, afuera del restaurante “Forza Italia” ubicado frente al hotel Calinda, donde el gobernador electo Héctor Astudillo Flores cenaba con su esposa Mercedes Calvo.

“Las autoridades informaron que el ataque fue al aledaño bar “Reynas”.
Los disparos impactaron en la humanidad de José Luis Mojica Zavaleta, un empleado hotelero que caminaba por el lugar del atentado y que le ocasionaron la muerte, hecho que ya investiga la Fiscalía General del Estado.

“El ataque fue contra las fachadas de los bares “Reynas”, “Kántala” y “VIP”, los tres ubicados a un costado del restaurante “Forza Italia”.

“En el ataque, dos de los guardaespaldas del gobernador resultaron heridos y fueron llevados al hospital naval para ser atendidos.

“En una breve llamada a “El Sur”, Astudillo Flores dijo que no fue un atentado en su contra y confirmó que dos de sus guardaespaldas resultaron “con heridas leves” durante el ataque al bar que está a un lado del lugar donde él estaba cenando.

“Explicó que sus guardaespaldas no repelieron la agresión.

“Lo que se conoció anoche es que afuera del restaurante “Forza Italia”, lugar donde estaba cenando el gobernador electo Héctor Astudillo, ocurrió una balacera y al escucharse las detonaciones los guardaespaldas del gobernador lo sacaron de inmediato del lugar y lo llevaron a las instalaciones de la Octava Zona Naval.

“Otra versión que se conoció es que Héctor Astudillo iba en su camioneta y fue a su vehículo al que hombres armados desde otro automóvil le dispararon, y después del ataque se refugió en las instalaciones de la Octava Zona Naval, versión que el gobernador electo negó”.

CAMPECHE

A unos cuantos días de asumir el cargo, el gobernador de Campeche Alejando Moreno, recibe al Presidente Peña Nieto.

La condición energética del estado, lo hace –dijo Moreno–, el lugar del futuro. Sus condiciones financieras y sus posibilidades industriales tienen buenas perspectivas. Peña se ha comprometido a colaborar desde el gobierno federal.

Al menos en la institucionalidad, las cosas suenan bien para el arranque de este gobierno.
Por lo pronto el Presidente inaugura el Periférico ‘Pablo García y Montilla’, parte del corredor carretero México-Puebla-Puerto Progreso, con una longitud total de 26.3 kilómetros y en el que se invirtieron mil 650 millones de pesos.

En la gira se conmemoró, además, el día del Caminero.

De acuerdo con información de la Presidencia, en los casi tres años de esta administración 45 de las 80 carreteras federales planeadas han sido construidas y modernizadas. Esto ha requerido una inversión de 28 mil millones de pesos y en total suman una longitud de mil 800 kilómetros.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta