Instituto Electoral del Estado de México

Anuncios del Alcalde de Benito Juárez en las calles de su demarcación, nuevamente y en claro alineamiento a su interés por candidatearse a la jefatura de Gobierno.
Nuevamente los habitantes de la colonia Del Valle despertaron con anuncios colocados en las estructuras que sostienen los semáforos y alumbrado público de las vialidades primarias de la Alcaldía Benito Juárez, existen sobre Félix Cuevas, Av. Coyoacán, Gabriel Mancera, entre otras; tales anuncios contienen una fotografía del actual Alcalde Santiago Taboada Cortina muy sonriente, cabello relamido y barba cerrada, el logotipo de la Alcaldía Benito Juárez, el logotipo de la Alcaldía Benito Juárez, el año 2023; y una leyenda que dice “Se siente el cambio”.
Esta estrategia de publicidad en las estructuras señaladas viola los siguientes artículos de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal:
Artículo 2, fracciones V, VI y XII; artículo 13, fracciones I y XI principalmente, donde se prohíbe instalar anuncios en semáforos, así como el artículo 20, que define que la publicidad institucional no podrá instalarse en semáforos ni elementos de la infraestructura urbana.
De acuerdo al artículo 7, fracción VI, son facultades de la Delegación (Alcaldía) retirar directamente los bienes considerados por las leyes como bienes abandonados, tales como lonas, mantas y materiales similares que contengan anuncios de propaganda adosados a los inmuebles, así como los que se instales en los bienes de uso común del Distrito Federal.
En la misma ley puede apreciarse que en su artículo 52, establece claramente que el servidor público que tolere la instalación de anuncios prohibidos o no previstos por esta Ley, a pesar de ser competente para evitar la instalación, incurrirá en falta administrativa y será sancionado con sanción económica y la destitución del cargo, de conformidad con las disposiciones aplicables en materia de responsabilidad administrativa.

Entonces, por lo visto, es la propia alcaldía la que está colocando estos anuncios, siendo ellos mismos los que tienen que vigilar el reglamento que prohíbe que se coloquen.

En los próximos días veremos si continúan instalados estos anuncios en la vía pública, o se actúa de acuerdo a la Ley.