Instituto Electoral del Estado de México

–Sería un grave error, decía el sabihondo, darle el PRI al Beltrones sería un grave error.

–¿Por qué?

–Porque se apoderaría del partido como se apodero del Senado, como se apropió de la Cámara de Diputados, como abarca todo donde llega…

–Pewro hace bien las cosas

–Sí, pero el PRI ya no sería el partido del Presidente, sería el Partido de Manlio; Peña debe dejar ahí a uno de sus incondicionales, alguien de su hechura, como por ejemplo, Aurelio.

–¿Aunque pierda?

–Con el apoyo del presidente no puede perder… además, en el ADN de Enrique Peña no existe la derrota.

En ese momento ya era insostenible la conversación. El sabihondo se quedó hablando solo, sólo con sus solitarias maquinaciones”.

Ahora Manlio Fabio Beltrones ha conformado un equipo para hacerle frente a las elecciones del año próximo. Procesos decisivos a partir de cuyos resultados se podrán calibrar varias cosas. Una de ellas, la más importante, si la flor de la resurrección priista va a durar nada más un sexenio después de las dos aventuras panistas al frente del Ejecutivo, negativas cualquiera de las dos.

Beltrones ha incluido mujeres, gente joven, generaciones entreveradas, ha dicho, políticos probados en la construcción de muchos acuerdos, negociaciones, maniobras; profesionales de cuero duro, administradores eficaces.

Con estos quiere ganar el 2016 y después… mirar el porvenir. ¿Para quién? Para cualquiera cuya cabeza no haya sido golpeada sin clemencia por el más implacable juez de la política: la derrota.

“Nos preparamos para enfrentar el proceso electoral de 2016 con una estructura organizativa fortalecida, para llevar adelante con éxito la competencia electoral en las 13 entidades en que habrá procesos locales y, al lado de nuestros militantes, liderazgos y ciudadanos, habremos de fortalecer nuestra propia transformación, para seguir cumpliendo al pueblo de México de cara al Siglo XXI, dijo Beltrones.
 


“Tenemos que hacerlo cohesionados en torno al proyecto de transformación nacional que propusimos en 2012 y que hoy llevamos a la práctica como partido en el gobierno, bajo la conducción del presidente Enrique Peña Nieto”.

El Comité Ejecutivo Nacional está integrado por:

• Secretarios:

Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional: Joaquín Hendricks Díaz; Secretaría de Organización,Willy Ochoa Gallegos
; Secretaría de Operación Política: Manuel Añorve Baños; Secretaría de Acción Electoral, Arturo Zamora Jiménez
; Secretaría de Finanzas y Administración: Luis Vega Aguilar; 
Secretaría de Asuntos Internacionales: Lila Karina Abed Ruíz; 
Secretaría Jurídica y de Transparencia: Gerardo Herrera Zavala; 
Secretaría de Cultura, Beatriz Pagés Rebollar; 
Secretaría de Estrategias Digitales, María Fernanda Salazar Mejía
; Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, Nallely Gutiérrez Gijón; 
Secretaría de Gestión Social, Maricela Velázquez Sánchez; 
Secretaría de Asuntos Migratorios, Gerardo Ruíz Dosal
; Secretaría del Deporte: Antonio Argüelles Díaz González, 
Secretaría de Comunicación Institucional: Jesús Anaya Camuño
; Secretaría de Vinculación con Instituciones de Educación:, Enrique Dóger Guerrero
; Representante del PRI ante el INE: Jorge Carlos Ramírez Marín; 
Coordinación de Acción Legislativa de los Legisladores Locales, Ramiro Ramos Salinas; Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C., Guillermo Deloya Cobián

Secretaría Adjunta a la Presidencia, Marco Antonio Bernal; 
Secretaría Adjunta a la Presidencia, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez; 
Secretaría Adjunta a la Presidencia: Canek Vázquez Góngora.

BERMUDEZ

–Cardona; me dijo el general Carlos Humberto Bermúdez. Ayúdeme con la prensa, me están golpeando porque dicen de un avión que vamos a adquirir para la Presidencia de la República. Que es muy caro, que no hace falta. ¿A poco quieren que el Presidente viaje en Flecha Roja?

En aquel tiempo el general era jefe del Estado Mayor del presidente Miguel de la Madrid. El avión se adquirió en el precio fijado por los fabricantes., Hoy todavía está en servicio. Pasaron los gobiernos de Zedillo, de Fox, de Calderón y la mitad de este. Y el avión sigue volando.

Luis González de Alba, en su columna de Milenio, lo recordó como el tirador de Tlatelolco.

Los medios, como ahora, golpeaban y exageraban. El general nunca quiso ofrecer entrevistas. Discreto, silencioso, callado, dueño de sus misterios y de sus secretos profesionales, se murió hace unas semanas. Poco lo supieron.

Esta columna lo recuerda con respeto y le envía, así sea tarde, una condolencia a sus familiares y amigos.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta