Instituto Electoral del Estado de México

La decisión del senador fue secundada por los también legisladores Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, así como de exgobernadores, alcaldes y otros militantes que ahora fundaron el Movimiento Congruencia por México

“El PRI perdió la ruta, con una dirigencia soberbia. Alejandro “Alito” Moreno en poco tiempo desvirtuó nuestro proyecto. Destruyó todo, como nunca en la historia”, denunció el senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar su renuncia como militante del Partido Revolucionario Institucional al subrayar los motivos que los llevaron a tomar esta decisión, misma que fue secundada por los senadores Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, a quienes se sumaron 250 militantes más.

El anunció de la desbandada priista había corrido como un rumor desde el fin de semana, pero comenzó a tomar forma con el anunció de una conferencia convocada por Osorio Chong para este lunes en el Hotel Camino Real, en la Ciudad de México.

Sin andarse con rodeos y pasado el mediodía, Osorio Chong tomó el micrófono y respaldado por más de dos centenares de priistas le hicieron saber que su decisión es la correcta y que se sumarían a su renuncia al PRI, partido del que lamentó que pasara de ser la primera fuerza política del país, a ser la cuarta al mando de “Alito” Moreno.

El PRI, “de gobernar en 2018 un total de 23 estados, el PRI perdió 21 y dos se quedaron por la alianza”, que son Coahuila y Durango, acusó el también exgobernador de Hidalgo quien destacó que “el Revolucionario Institución al mando de Moreno Cárdenas pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos a solo 5 millones de ciudadanos”.

CONGRUENCIA POR MÉXICO

Quienes también confirmaron su renuncia al partido fueron las senadoras Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y el senador Eruviel Ávila, quienes junto con Miguel Ángel Osorio Chong comunicaron la creación del movimiento “Congruencia por México”.

Con las salidas de los cuatro senadores priistas y que a partir de ahora actuarán como independientes, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Alta tendrá una reducción en su representación, al pasar de 13 senadores a sólo 9. En este contexto, el PRI pasará a ser la cuarta fuerza política en el Senado, por debajo de Movimiento Ciudadano que cuenta con 12 curules.

REACCIÓN

Tras conocer la renuncia de los cuatro senadores al PRI, así como las salidas de otros 250 militantes, entre exgobernadores, alcaldes, diputados, regidores y otros militantes, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, a través de un mensaje en video en su cuenta de Twitter y que dirige al populista presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga lo mejor del Revolucionario Institucional se quedó en el partido.

“Presidente López Obrador usted habla como si el PRI fuera igual a Morena, pero déjeme decirle algo: lo mejor del PRI se quedó en el PRI y lo peor que estaba en el PRI está de su lado. No mentir, no robar está en su gobierno y en su partido”, dijo.

“Quienes hoy se van del PRI lo hacen porque en el partido se acabaron los militantes de primera y de segunda y darles espacios a los que chantajean y no trabajan por la militancia. Se resguardan en sus escritorios”, acusó.

Respecto a las renuncias previas de los exgobernadores Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich, “Alito” Moreno señaló que son personajes “mentirosos, ladrones, corruptos y traidores” que ocupan hoy sus embajadas.