Instituto Electoral del Estado de México

150410-3a

Aun sin tener pruebas, pero sí sospechas de uso indebido de recursos en el Tribunal Electoral del DF, el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF exigió una exhaustiva investigación sobre el manejo del presupuesto asignado, pues a la fecha se desconoce la manera como ha utilizado ese dinero, lo que levanta la inquietud del grupo legislativo azul.

A nombre de sus compañeros, los diputados Lía Limón García y Guillermo Huerta Ling. Sostuvieron que “el desempeño del Tribunal Electoral local, como el de cualquier ante que recibe presupuesto con cargo al erario público de la Ciudad, tiene que ser evaluado con instrumentos formales, reales, pero sobre todo transparentes”.

Al respecto la legisladora Limón García, Presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, explicó que por respeto a la autonomía del Tribunal y de acuerdo a la normatividad, no se creará una comisión especial para analizar su caso, sin embargo es conveniente conocer a fondo lo que sucede en el organismo, pues tiene la obligación de transparentar el manejo de sus recursos fiscales.

So correligionario Guillermo Huerta sostuvo que de acuerdo a testimonios de personas que trabajan en el Tribunal, así como de información difundida por los medios de comunicación, se reflejan problemas de orden de gestión pública, de cuidado de recursos, abusos políticos, actos de discrecionalidad y corrupción.

Fue más allá, se sabe de mal uso del dinero, toda vez que los propios diputados del PRD –aseguró Huerta Ling- han presentado pruebas de la malversación de fondos, como en el caso de un estudio de tres páginas por el que pagaron alrededor de 100 mil pesos, “que mostraron públicamente durante la comparecencia del ex ministro Miguel Covián Andrade”.

Es fundamental conocer en qué términos se realizaron los contratos de adecuación y rediseño del edificio del Tribunal ante la sospecha de malversación de recursos.

Finalmente, Lía Limón insistió que el Tribunal fue creado como pilar de la democracia electoral de la Ciudad, por lo que no puede estar ajeno a un principio básico de la misma, el manejo transparente de sus recursos y la rendición de cuentas expedita.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona