Instituto Electoral del Estado de México

La querella contra la extitular de Energía la presentó el empresario Arturo Castagné Couturier, quien revela que la candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, tiene siete propiedades por valor de 100 millones de pesos, entre ellas un departamento en Estados Unidos

La campaña de la candidata de Morena y aliados a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, va de mal en peor, ya que si no la abandonan los militantes en sus mítines, la corren de comunidades o sitios donde se presenta, pero a su peregrinar en busca del voto se le atravesó un asunto más delicado: una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones.

La querella contra la austera abandera del partido guinda la presentó el pasado 17 de abril el empresario veracruzano, Arturo Castagné Couturier, quien denuncia ante la FGR a Rocío Nahle y a su esposo, José Luis Peña Peña, por corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

El empresario reveló que, en total, Rocío Nahle tiene siete propiedades con valor aproximado a los 100 millones de pesos que no concuerdan con su situación patrimonial y su sueldo, y asegura ser dueña solamente de dos casas y un solo vehículo Nissan Xtrail, de un modelo muy atrasado.

Arturo Castagné exhibió a través de su cuenta de X, un supuesto contrato de compraventa de un terreno propiedad de Nahle con costo de 4 millones 970 mil pesos en el fraccionamiento El Dorado, pero que aparece a nombre de Maribel Hoyos Peña, sobrina de José Luis Peña, esposo de la exsecretaria de Energía, así como una propiedad valuada en más de 28 millones de pesos en los límites de Monterrey y San Pedro Garza García, Nuevo León.

El empresario, quien es colaborador en la campaña del candidato a la gubernatura por el PRI, PAN y PRD,  José Yunes, anunció que la próxima semana exhibirá que la morenista, que presume de llevar al pie de la letra las políticas de austeridad republicana que pregona el populista presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene un departamento en Estados Unidos y terreno en el municipio de Monterrey, en Nuevo León, que no están incluidos en su declaración patrimonial.

El empresario presentó en su cuenta de la red social Twitter, la primera página de la denuncia contra Nahle, en cuya exposición de motivos subraya que presuntamente, la riqueza de la exsecretaría de Energía y su esposo, se incrementó de manera “desproporcionada” durante el periodo en el que la exfuncionaria fungió como titular de Energía.

La denuncia del empresario señala que el que Nahle haya adquirido varias propiedades “millonarias” entre 2018 y 2023 “resulta incongruente con los ingresos que percibió como secretaria de Estado”, en una administración donde todos los días se presumió la austeridad republicana.

El recurso se presenta tras una serie de revelaciones del empresario veracruzano en contra de Rocío Nahle y u esposo, siendo la más reciente donde exhibe que el esposo de la extitular de Energía, posee una propiedad con un valor aproximado a los 28 millones de pesos en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

De acuerdo con el denunciante Arturo Castagné, la residencia en cuestión cuenta con tres recámaras, cada una con baño y vestidor amplios, vestíbulo, medio baño, cuarto de TV, sala, comedor, antecomedor, cocina amplia y cuarto de servicio con baño completo.

El empresario detalló que la mansión fue vendida a Nahle y su esposo por la señora María del Rosario Montanaro Sánchez, esposa del empresario gasolinero Rogelio Lemarroy, quien tiene su residencia en Coatzacoalcos, Veracruz.

Tres días después de la publicación de Castagné, la abanderada de Morena reconoció que son de su propiedad los inmuebles señalados, mismo que asegura, adquirió mediante un crédito hipotecario hace 15 años, luego de que sus hijas se fueron a estudiar a Nuevo León.