Instituto Electoral del Estado de México

020210-4a

En la Ciudad de México se pierden diariamente una hectárea de suelo de conservación ecológica, debido a la urbanización que autoridades delegacionales y del gobierno central permiten para levantar unidades habitacionales, campos deportivos o propiedades privadas. Un ejemplo de esto se presenta en Xochimilco, según el Instituto de Biología de la UNAM en donde el deterioro ecológico acaba con especies endémicas como el ajolote.

En un informe presentado por el Partido Verde Ecologista de México en la ALDF, sus diputados llamaron al Gobierno del D.F. y a los 16 jefes delegacionales a implementar un programa efectivo de recuperación y protección de zonas boscosas, suelo de conservación y áreas eco turísticas, antes de que la depredación extinga los pulmones de la Ciudad.

El grupo parlamentario verde, lamentó que ante la ausencia de políticas públicas en materia de medio ambiente se pierden más del 2 por ciento de la cobertura de manglares al año, mientras cotidianamente se pierden zonas de cultivo que regulan el clima en la capital del país.

Al celebrarse este martes 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, el Verde Ecologista en la Asamblea, manifestó que nada hay que celebrar en nuestro país por el grave deterioro que representa la urbanización, el desarrollo e infraestructura turística mal planeada e irresponsable, que ha rebasado los niveles admisibles de planeación que provoca paulatinamente la desaparición de importantes sistemas ecológicos.

Finalmente los diputados defensores de la ecología sostuvieron que a pesar de la existencia de leyes que protegen las áreas verdes, no se cumplen a cabalidad, por eso la importancia de llamar a implementar programas efectivos de protección y recuperación de todo el sistema ecológico de la Ciudad de México.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona