Instituto Electoral del Estado de México

230310-3a

Miles de personas de más de 225 unidades habitacionales del DF corren el riesgo de sufrir accidentes y la pérdida de sus hogares debido al descuido y antigüedad de los edificios, alerto el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, Diputado Alejandro López Villanueva, tras realizar un balance de la situación física y estructural de estos centros comunitarios de vivienda. “Muchas unidades, insistió, fueron construidas en la década de los 60 y 70’s y debido al abandono, poco interés de sus moradores por mantenerlas en buen estado y lo viejas que están, requieren de cirugía mayor.

En el marco de una reunión con el Procurador Social del GDF, Cuauhtémoc López Castilla, el legislador reconoció que más de 225 unidades están en pésimas condiciones y sus dueños carecen de los recursos económicos necesarios para rehabilitarlas, de ahí que el problema condominal tiende a agravarse, por eso desde la Asamblea Legislativa se hizo un llamado a las instancias del GDF a buscar recursos para rehabilitarlas y a sus habitantes a establecer asociaciones y auto administración para conservar el único patrimonio que tienen.

López Villanueva a nombre de los integrantes de la Comisión, aceptó que la falta de dinero impide a las autoridades que a través de los programas sociales se invierta en reparaciones estructurales de los edificios, pues la problemática abarca el 30 por ciento de las 7 mil 220 estructuras condominales y en la mayoría de éstas se ha caído en el cacicazgo administrativo y se resisten a cualquier intento de organización.

Una de las zonas más afectadas por el deterioro de los inmuebles se presenta en la Unidad El Rosario, en donde decenas de edificios muestran el deterioro del tiempo y ponen en peligro a los habitantes. Se pronunció por crear talleres para difundir entre los vecinos la Ley Condominal y crear brigadas de reparación, mantenimiento, auto administración y vigilancia, sólo así estarán en condiciones de preservar el último patrimonio y herencia para sus descendientes.

En tiempos de crisis global, concluyo el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, organizarse, diseñar la protección de su hogar y trabajar en equipo por una causa es la respuesta y no esperar que toda la asistencia debe llegar de la autoridad, dijo el legislador perredista.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona