Instituto Electoral del Estado de México

El populista mandatario trata de pintar un México donde no pasa nada y todo es bonanza y progreso; ya se le olvidó la muerte de 40 personas en un albergue en Ciudad Juárez, el plagio de 96 más en San luis Potosí y la discriminación y falta de empleos que les prometió al inicio de su gobierno y no ha cumplido

Como si fuera parte de una película de terror y ciencia ficción, en un contexto donde las cosas se agravan cada día, entre violencia que no ha logrado ser controlada en México, donde los secuestros siguen a la alza, aunque la administración de la 4T saque sus propios datos y argumente lo contrario, con homicidios que elevan las cifras de las Fiscalías estatales cada día, aunado a la desprotección, abusos y discriminación que viven personas de otros países de América Latina y del mundo que cruzar por el país en busca de llegar a Estados Unidos, con este crudo pero real panorama es como el populista presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una invitación a los migrantes para que olviden el anhelado “sueño americano” en el vecino país y piensen ahora en quedarse en México y vivir “el sueño mexicano”.

Derivado de las cotidianas anécdotas que suele contar el mandatario para acaparar reflectores y desviar la atención de asuntos que realmente afectan a los mexicanos. Desde que llegó a la presidencia abrió las puertas a los migrantes para llegar en México, les prometió trabajo y garantías de seguridad social para todos y hay vacíos por incumplir esta promesa.

Desde Puebla, a donde asistió López obrador para conmemorar otro aniversario más de la Batalla del 5 de Mayo, soltó un comentario en el que no cita nombres de los protagonistas, alguna fecha  en la haya surgido dicho pasaje y como si se tratara de un comercial propagandístico de su administración e incluso en su monólogo se aventó la puntada de asegurar que ya cambió la percepción de los migrantes en cuanto al “sueño americano” y que ya piensan en nuestro país y prefieren el “sueño mexicano”.

“Hace unos días me comentaron que en San Francisco un paisano -que tiene su taquería- le decía a otro paisano: ¡Vámonos a México! que ‘sueño americano’ ni que nada, ahora es el ‘sueño mexicano, ya están dando pensiones para los adultos mayores y hay trabajo, ya vámonos”, refirió el mandatario al hacer referencia a las pensiones que otorga su gobierno.

El panorama que trata de hacer ver el mandatario mexicano es de un país donde no hay carencias, donde la pobreza ha sido casi erradicada, donde en cada esquina hay vigilancia con elementos de seguridad honestos e incorruptibles, con una inflación en lo más bajo de su nivel, donde hay oportunidades de superación para todos, con una educación de calidad que lleva crecimiento  cultural en todos sus niveles, eso no ocurre en México, por lo que los migrantes siguen apostando por llegar a EU, aún a costa de arriesgar su vida y de sus familias.

Al mandatario parece que ya se le olvidaron los 40 migrantes muertos en un albergue de Ciudad Juárez y que estaban en instalaciones de una dependencia de su gobierno. También parece que ya echó por el caño el secuestro que vivieron 96 migrantes en San Luis Potosí en abril pasado, y para no ir tan lejos, recientemente, el pasado 2 de mayo, 10 migrantes colombianos fueron privados de su libertad por gente del crimen organizado en Sonora. Este es el “sueño mexicano” al que López Obrador los está invitando a quedarse en un país que no ha logrado sacar adelante y que con obstáculos y desaparición de instituciones lo está regresando treinta años en el tiempo.