Instituto Electoral del Estado de México

Columna invitada

En Palacio Nacional vive alguien que está muy preocupado.
El señor que buscó la Presidencia en tres elecciones anda de mal humor desde que tuvo la ocurrencia de no dejar entrar a Xóchitl Gálvez Ruiz cuando ésta le pidió derecho de réplica después de acusarla de pretender eliminar los programas sociales.
Anoche, la oriunda de Hidalgo se convirtió en la candidata presidencial del Frente Amplio por México, integrado por PRI, PAN y PRD.
Como se esperaba, después de que el lunes Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), revelara que las encuestas no favorecían a Beatriz Paredes Rangel, su candidata, y anunciara que el tricolor fijaría posición el miércoles, la ex gobernadora de Tlaxcala se bajó de la contienda al reconocer que los números no le favorecían.
Y, entonces, Alito, como llaman al dirigente priísta desde pequeño, hizo el anuncio en conferencia en la sede nacional partidista:

  • ¡No hay duda de que México tendrá una presidenta y esa será Xóchitl Gálvez! Es el principio del fin de Morena, aseguró el dirigente priísta.
    Según los sondeos, Xóchitl obtuvo 57.58 por ciento de las preferencias, por 42.42 por ciento de Beatriz.
    -Para nosotros, Beatriz Paredes es un referente de todas las cualidades que idealmente debería tener una persona para practicar la política: líder, elocuente, congruente, sagaz y muy combativa.
    Mujer de hierro y de un refinado instinto político a la que personalmente admiro y respeto por todo lo que hemos enfrentado juntos.
    Y por eso tiene todo nuestro reconocimiento.
    La información indica una ventaja amplia y consolidada para Xóchitl y, en se sentido y con toda responsabilidad, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez.
    Así, en corto, es como el movimiento y tiene candidata.
    Y a empezar a juntar votos, porque esto vuela.

¿Y LA CONSULTA?
Y estallaron las redes sociales.
Y las reacciones, porque 2.4 millones de mexicanos se inscribieron para participar en la elección, en la consulta ciudadana del domingo próximo, como está programado.
Muchos se preguntaban por qué la decisión de adelantar los resultados. Unos, justificando; otros, criticando.
No ha quedado claro si la votación se llevará cabo o se cancelará, porque, evidentemente, ya no es necesaria en el proceso, salvo para mantener la formalidad del mismo.
Pero, en caso de que la decisión de adelantar el resultado haya sido por un eventual intento desde Palacio Nacional de alterar la jornada, debe aclararse porque esos millones de ciudadanos podrían sentirse agraviados por haber participado en todo el proceso y ser marginados al final.
Y aunque muchos de ellos justificaron la decisión de definir cuatro días antes del 3 de septiembre, lo cierto es que daría certidumbre revelar los por qué.
Al principio todo era confusión.
En un evento que encabezó la alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Xóchitl se resistió a celebrar porque la hija de Miguel Limón Rojas dijo en público que Paredes había declinado, lo que negaron ahí mismo Mariana Gómez del Campo y su tía, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.
Sin embargo, era cierto.
La declinación se dio en la sede del tricolor, cuando la senadora ex gobernadora de Tlaxcala reconoció que el resultado de las encuestas era inalcanzable y favorece a Xóchitl.
Esta madrugada, la priista continuaba sin reconocer en redes oficialmente su desventaja, pese a que emitió un comunicado de su anuncio en conferencia por la tarde.
Se espera que este jueves se dé a conocer un anuncio oficial, en sus redes.

CIUDADANOS, LA CLAVE; MODELO COAHUILA: MANOLO JIMÉNEZ

Manolo Jiménez Salinas, gobernador electo de Coahuila por la alianza PRI, PAN y PRD, participó ayer en la reunión plenaria de diputados y senadores del tricolor, en la que estuvo también Alejandro Moreno.
-Mi administración será la más ciudadana y hago un llamado a continuar trabajando en unidad y con mucha fuerza por el bien de Coahuila y el país, dijo al destacar el modelo Coahuila que lo llevó a conseguir una victoria contundente, resaltando el gran frente ciudadano que se conformó para lograr una votación histórica de más de 765 mil sufragios.
Más allá de los partidos que conformaron la alianza, se realizó un gran trabajo de ciudadanización de la campaña, convirtiéndose en un punto de encuentro entre todas las personas que quieren que le siga yendo bien a Coahuila.

Y EL CAOS EN MORENA

Marcelo Ebrard rompió ayer el veto acordado en la elección del candidato presidencial de Morena.
-Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la esta, tuiteó.
Mientras, Martha Delgado y Malú Micher, sus representantes en el proceso, dijeron que es un proceso complejo.
-Hemos pedido que se amplíe un día más la encuesta.
Con una cadena de custodia las 24 horas del día, dijo Delgado.
Se los concedieron.

Vámonos:
Dante Delgado es un cinicazo. Dice el dueño de Movimiento Ciudadano que quienes lo critican, en realidad tienen miedo.
Así se arrastran los peces.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex

Deja una respuesta