Instituto Electoral del Estado de México

En dos acciones contra el crimen organizado, las fuerzas armadas desmantelaron 8 laboratorios clandestinos donde fabricaban metanfetaminas

La Marina Armada de México asestó un duro golpe al crimen organizado, con lo que afecta sus finanzas, al destruir  ocho laboratorios clandestinos con más de 6 toneladas de metanfetaminas y tres toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas durante dos operativos en territorio del Cártel de Sinaloa.

«Citados laboratorios clandestinos fueron inhabilitados y destruidos en el lugar; logrando con ello, una pérdida de millones de dólares a la delincuencia organizada», destacó la Marina en un comunicado.

En un primer operativo, las Fuerzas Armadas ubicaron y desmantelaron siete laboratorios en los poblados de ‘La pluma de la Gallina’, ‘El Bledal’, ‘Carricitos’ y cerca de la presa ‘José López Portillo’ en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá.

En conjunto, en este operativo hallaron seis toneladas de metanfetaminas, 12.750 litros de químicos esenciales, dos toneladas de precursores químicos, tres reactores de diferentes capacidades, así como material diverso para la elaboración de droga sintética.

En un segundo operativo, la Marina destruyó un laboratorio clandestino en el poblado de ‘El Tecomate’, en Culiacán.

Ahí, encontró un aproximado de 10 kilogramos de metanfetamina, 6.050 litros de químicos esenciales, una tonelada de precursores químicos, cinco reactores, ocho destiladores y dos mezcladoras.

La Marina aseveró que estas acciones están «debilitando» la «producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos».

Los operativos ocurren mientras crece la presión de Estados Unidos a México, cuyas elecciones presidenciales coinciden este 2024, para combatir el narcotráfico, en particular el de fentanilo.

La Marina expuso la semana pasada que desde que comenzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han confiscado 8.222,5 kilogramos de fentanilo, con casi 2.329 confiscados en 2023, un incremento de 455 % frente a los 491 kilogramos de 2019.