Instituto Electoral del Estado de México

El gobernador de Texas, a través de una carta, señala al mandatario de EU que la Constitución federal le otorga la «autoridad soberana para proteger sus fronteras” y lo está haciendo

Terminó el plazo marcado por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ponía el 24 de julio como el día para que el gobernador de Texas, Greg Abbott retirará el “muro flotante” que colocó sobre el Río Bravo, a la altura de la comunidad de Eagle Pass para frenar el paso de inmigrantes procedentes desde México. El gobernador advirtió que no retirará ninguna de las gigantescas boyas ni la alambrada en los accesos al río en el lado texano, y argumentó que la Constitución se lo permite.

A través de una carta dirigida al presidente Biden el gobernador republicano de Texas argumenta que la Constitución federal le otorga la «autoridad soberana para proteger sus fronteras porque el presidente se niega a hacer cumplir las leyes federales».

Greg Abbott publicó este lunes la carta que hace una semana le envió el Departamento de Justicia en la que le anuncia que emprenderá acciones legales si no retiraba el “muro flotante” con boyas, y en la que le daba de plazo hasta el 24 de julio. El Departamento de Justicia acusa en la misiva a Texas de “violar la ley federal, plantear preocupaciones humanitarias, ocasionar riesgos graves a la seguridad pública y al medio ambiente, y tal vez interferir con la capacidad del Gobierno federal para cumplir sus competencias».

Además de la barrera de boyas que tienen el tamaño de una bola de demolición, el Departamento de Justicia pide al gobierno texano a “quitar otras estructuras en el Río Bravo”, como es la alambrado con púas y colocada en las orillas del río, en el lado texano y que dificulta el paso de los migrantes.

Abbott respondió en su carta a Joe Biden «Si de verdad le importan las vidas humanas, debe empezar a hacer cumplir las leyes federales». «De esa manera puede ayudarme a frenar a los migrantes de jugarse la vida en las aguas del Río Bravo», agregó, y «a salvar a los texanos, y de hecho a todos los estadounidenses, de drogas letales como el Fentanilo, de la violencia de cárteles mexicanos y de los horrores del contrabando de personas».