Instituto Electoral del Estado de México

En la recta final se encuentra la designación de candidatos por parte de las principales fuerzas políticas que buscan hacerse o conservar la gubernatura de Guerrero. Ayer hubo cónclave en el PRI; para revisar su estrategia, César Camacho y René Juárez Cisneros comandan las negociaciones internas.

No hay que olvidar que el tricolor modificó la fecha de registro y la pasó para el 4 de febrero; el escenario es complejo por la crispación social que prevalece en el estado, y los priistas desean registrar a un solo militante bajo el método denominado candidato de unidad. El objetivo es recuperar el control de la entidad.

Se trata de una sucesión atípica, en la que el PRI contempla la figura de un candidato externo a los ya registrados que son: Héctor Astudillo Flores, Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero y Manuel Añorve Baños. Hay voces que señalan al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, como la opción, pese a sus nexos con las FARC.

Aunque hay dos finalistas institucionales: Héctor Astudillo, diputado local, que fue candidato del PRI a la gubernatura en 2005 y perdió contra Zeferino Torreblanca, a quien por cierto se le contempla como aspirante tricolor y del verde ecologista para alcalde en Acapulco, luego de su farragoso paso por el PRD. El otro es Cuauhtémoc Salgado Romero, actual líder estatal priista, respaldado por el Grupo Atlacomulco.

En conversaciones con diferentes actores políticos guerrerenses y especialistas en materia electoral, coinciden en que la buena elección de candidatos es vital para impulsar la participación ciudadana en las urnas el próximo 7 de junio, ya que se estima que estaría llegando cuando mucho a un 44 por ciento, producto de factores como la violencia, inseguridad y descrédito en las autoridades.

Cifras preocupantes ante una lista nominal en Guerrero de 2 millones 364 mil 912 personas con posibilidad de votar; de cumplirse el pronóstico, el número de sufragios se reduciría a cerca de un millón 100 mil, a repartir entre la coalición PRI- PVEM, PAN, PRD ––que hasta ahora va solo––, Morena y Movimiento Ciudadano-PT.

Panorama por demás desolador para un estado que deberá renovar 81 alcaldes, 46 diputados locales y 9 federales. Peor aún para el PRD, al que muchos ubican en el sótano, ya que Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, estiman que “jalará” unos 200 mil votos y triunfaría con candidatos propios en varios municipios, distritos locales y hasta federales.

Aseguran que la única vía de salvación para no caer tan bajo los del sol azteca es aliarse con PT y MC, aunque habrían de definir si respaldan al desprestigiado Luis Walton o impulsan a Beatriz Mojica, ex titular de la Sedesol guerrerense, ya que Sofío Ramírez es carta de Ángel Aguirre, de triste recuerdo para sus paisanos.

Por cierto, Beatriz Mojica reveló que el PRD designará candidato el día 16 de febrero y que el próximo fin de semana se levantará otra encuesta que será vinculatoria a petición del senador Sofío Ramírez, y una encuesta espejo para que no haya dudas sobre los resultados. Mojica va adelante en las mediciones.

En Morena, la unción del Peje favoreció al economista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hijo de Pablo Sandoval Ramírez, primer militante de un partido de izquierda en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados y nieto de Pablo Sandoval Cruz, luchador social en Tierra Caliente.

Así las cosas, la sucesión en Guerrero será inédita. Quien intente gobernar la convulsionada entidad, plagada de caciques en diferentes sectores, deberá convocar a un pacto para restablecer el orden y poner fin a estos cotos que han fomentado la mancuerna corrupción-impunidad y han generado una crisis de ingobernabilidad que solapa la protesta.

Vericuentos

Gamboa: agenda legislativa

Algunos de los retos de la bancada priista que dirige Emilio Gamboa, en el último periodo de la LXII Legislatura, son: transparencia y rendición de cuentas; anticorrupción, seguridad pública; la Ley Reglamentaria de la Fiscalía General de la República; reformas a la Ley General de Educación en materia de bullying; reforma constitucional en materia de desindexación de salarios mínimos y reforma política del DF. Negociar y conciliar, la clave.

Teófilo Torres Corzo, publicista

El senador potosino que ha logrado millonarias inversiones para su tierra, donde en tres meses han llegado 20 empresas como la BMW, ahora se destapó como creativo de campañas. Propuso el siguiente slogan al candidato michoacano Ascensión Orihuela: “Es mejor con Chon que sin Chon”; mismo que complementó el aludido al decir: “Las mujeres michoacanas están más seguras con Chon”. Buena rima, Tacho.

Deja una respuesta