Instituto Electoral del Estado de México

Como parte del intento reeleccionista  del ex presidente Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala, habilitada como figura de paja en el empeño, hizo señalamientos críticos contra el gobierno actual. Es resulta obvio, necesario y natural.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló la ligereza de las acusaciones (corrupción, ineficiencia, etc.) y le recomendó momentos de reflexión sobre un  gobierno del cual ella formó parte. No fue así.

La señora Zavala de Calderón no formó parte del gobierno de su esposo  (al menos formalmente), pero sí se benefició, con largueza de la corrupción del gobierno de su cónyuge. Y no sólo en el Ejecutivo, desde antes.

Como solemos tener mala memoria, recordemos estas historias relacionadas con las casas de Águilas y Cóndor, zona en la cual aún advierten los rastros del poder: guardias del estado mayor, policías, zonas reservadas y demás.

Felipe Calderón inició su propia “Casa Blanca” mucho antes de llegar a Los Pinos. Todo comenzó con un  auto préstamo cuando Fox le dio la Dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Él lo uso para el servicio privado de su mansión. Eso ya se sabe, aunque se quiera olvidar.

“(Proceso).- Con omisiones en sus declaraciones patrimoniales, y acogido a la opacidad que él mismo propició, Felipe Calderón hizo crecer 11 veces el terreno donde se asienta su residencia privada, adquirió otros bienes inmuebles a nombre de su esposa, Margarita Zavala, y, aunque su salario es de sólo 146 mil 830 pesos mensuales netos, de mayo de 2008 al mismo mes de 2009 saldó un crédito bancario por 2 millones 612 mil pesos contratado a un plazo de 20 años.

“Cuando la familia Calderón-Zavala compró su casa, en 2003, ésta se asentaba en un terreno de 174 metros cuadrados, y ahora se ubica, junto con otras propiedades que ambos adquirieron –sin que Margarita Zavala reciba salario alguno como presidenta del DIF–, en un predio que mide mil 940 metros cuadrados.

“Asimismo, de acuerdo con la versión pública de la declaración patrimonial de Calderón correspondiente a 2008, el presidente omitió la adquisición de una casa de 234 metros cuadrados a nombre de Margarita Zavala, y el documento oficial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tampoco registra que, con la compra de un terreno de 776 metros cuadrados, Calderón se convirtió en socio de su esposa.

“Esto porque desde 2003, año en el que Calderón dejó la dirección de Banobras para convertirse en secretario de Energía, ella había adquirido allí mismo 776 metros cuadrados.

“Vista desde fuera, la casa de la familia Calderón-Zavala, localizada en el número 8 de la Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, no ha cambiado desde aquellos tiempos, pero puertas adentro se descubren nuevas propiedades: una alberca  una cabaña, un amplio jardín y otra casa, marcada con el número 9, que mide 234 metros cuadrados.

“Además cuentan con una propiedad de tres pisos en el número 227 de la misma calle de Cóndor –cuyas dimensiones con el terreno correspondiente son de mil 532 metros cuadrados–, con media cancha de baloncesto y lo que parece ser una pequeña bodega.

“Estos bienes inmuebles pueden conectarse por dentro formado una gruesa letra “L”…

“…En mayo de 2003, cuando apenas tenía tres meses como director de Banobras, Felipe Calderón gestionó con esta institución un crédito –que se calificaría de “autopréstamo”– por 3 millones 100 mil pesos con la intención de comprar la casa 8 de la Privada de Cóndor 231, con 174 metros cuadrados de terreno, incluido un jardín.

“Al difundirse la noticia del “autopréstamo”, Calderón canceló esa línea de crédito, devolvió el dinero y dejó enfriar el tema por unos meses. Pero el escándalo no mermó su gusto por esa propiedad y pidió un préstamo a un banco privado.

“El director general de IXE Grupo Financiero, Javier Molinar Horcasitas, y Armando Rivero Laing, prosecretario del Consejo de Administración, autorizaron a Calderón un crédito por 4 millones 793 mil 554 pesos, a pagar en 15 años con intereses ordinarios.

“Javier Molinar Horcasitas es hermano de Juan Molinar Horcasitas, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes (ahora finado), así como uno de los amigos más cercanos de Calderón, a quien ha acompañado desde la precandidatura a la Presidencia, luego en la campaña y ahora en el gabinete.

“Al aprobarse este crédito, el 28 de agosto de 2003, Juan Molinar concluía su periodo como vocero del PAN y hacia maletas para convertirse en diputado federal para el periodo 2003-2006, la misma bancada en la que estuvo Margarita Zavala”.

Como se ve no hay nada nuevo bajo el, sol… Contubernios, sociedades, privilegios.

Y ahora todo se quiere olvidar en el enjundioso camino por la reelección.

–0–

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

3 thoughts on “La “Casa Blanca” de Margarita Calderón”

Deja una respuesta