Instituto Electoral del Estado de México

La Ciudad de México es motor fundamental de la economía nacional. De acuerdo a cifras del INEGI, el DF, Nuevo León y Jalisco aportan el 40% al Producto Interno Bruto nacional, señaló el Secretario de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Diputado Maximiliano Reyes Zúñiga.

Explicó que a pesar del castigo que sufre cada año la capital del país por el recorte de las partidas presupuestales que aplica el Gobierno Federal, la aportación del Distrito Federal a la economía nacional es de 24 por ciento.

Precisó que el comercio y los servicios crecieron 3.7 por ciento, lo que significa una aportaron el 80.4% a la tasa económica total de la Ciudad de México, en donde 8 de cada 10 capitalinos se ocupan en estos sectores.

Integrante también de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que la administración racional, responsable y comprometida del actual gobierno de izquierda, ha logrado confirmarse como la economía más grande y fuerte del país.

Reyes Zúñiga dijo que esto se logró a pesar de ser la entidad, territorialmente más pequeña de México y con la segunda mayor cantidad de habitantes del país, alrededor de 9 millones de personas.

“La confianza lograda hacia adentro y hacia afuera, permite a la capital del país captar el 64 por ciento de la inversión extranjera y mantiene el PIB -per cápita- más alto de México, es decir, 3 veces en promedio por encima del resto de las entidades federativas”.

Exige el PVEM a la Jefa Delegacional en Iztapalapa, reordenar el comercio de autos en vía pública

A fin de ordenar y supervisar que los automóviles que se venden en la vía pública cumplen con los requisitos legales e impedir que se estacionen en banquetas, camellones, doble fila o locales ilegales, especialmente en la Delegación Iztapalapa, el GPPVEM en la ALDF, a través de su Coordinador, Diputado Raúl Nava Vega, pidió a la titular de la demarcación Clara Brugada, reordenar esta actividad comercial que provoca embotellamientos, fraudes y contaminación ambiental.

En un documento enviado a la funcionaria, explica que los “tianguis de automóviles” en vía pública están prohibidos, pues viola el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, “al impedir, estorbar el uso de las calles, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”

Citó que en las Avenidas Periférico Sur, Tláhuac y Ermita Iztapalapa, se han convertido en enormes tianguis de autos, muchos de ellos con reporte de robo, “chocolates”, remarcados, o en pésimas condiciones mecánicas, etc. con la complacencia de las autoridades delegacionales, policíacas, judiciales y de la mafia de desmanteladotes de autos.

Nava Vega sugirió a la señora Brugada implementar un programa de reordenamiento de esta actividad, que incluya, desde luego, la supervisión que evite la comercialización de vehículos robados.

El legislador recordó a la funcionaria regional, que de acuerdo al Articulo 25 de la Ley mencionada, se deben aplicar las infracciones correspondientes que van de 11 a 20 días de salario mínimo (1247 pesos) por cada auto sancionado o arresto de 13 a 24 horas, a quien ostente la propiedad del coche o el vendedor de la unidad.

“La Delegación Iztapalapa, concluyó Nava Vega, debe poner orden en esta actividad y sobre todo frenar el comercio de automóviles robados, ilegales, remarcados, que engañan al potencial comprador”

Maestros y padres de familia actores principales en la reducción del acoso escolar y su inhibición

En abril pasado el Pleno de la ALDF aprobó la iniciativa de Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, ordenamiento que involucra desde entonces, no sólo a los maestros y directivos de las escuelas, sino a los padres de familia a asumir roles más dinámicos y definitivos para inhibir y frenar las agresiones psicológicas y físicas contra los niños y niñas.

A más de 45 días de entrada en vigor de las reformas, los resultados son positivos, pues desde el hogar, vínculo principal para crear conciencia en los potenciales agresores, se ha logrado minimizar esta indisciplina.

Cada quien en su ámbito, padres de familia, profesores, directivos, autoridades de la SEP Federal y la local, de la SSP capitalina, en el entorno de los planteles educativos, vienen actuando para desalentar la agresión contra compañeros.

Las Comisiones de Educación, Salud, Derechos Humanos de la ALDF vienen insistiendo en no bajar la guardia y supervisar en las aulas, en los patios y en el acceso a los planteles que alumnos de grados superiores en primaria y secundarias, no infrinjan presiones, acoso o golpes a un pequeño; en caso de darse, remitir a la Dirección de la escuela al agresor, para citar a sus padres e iniciar un proceso de convencimiento que desista de tal actitud.

Los legisladores insisten que de reincidir en la agresión, el alumno debe ser canalizado a tratamiento psicológico especial, en donde no sólo acuda a consulta el responsable, sino sus padre, pues una vez conociendo el historial médico y mental de los progenitores se conocería las causas del comportamiento del victimario.

En tanto a los afectados, los profesores, directivos del plantel y sus padres mantendrían pláticas para orientarlo y detectar algún grado de problema psicológico para canalizarlo a terapias especializadas.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona