Instituto Electoral del Estado de México

Andrés ha pactado, si no con el gobierno, sí con el Estado. Ya ha registrado su movimiento regenerador y a nadie le queda duda de su veracidad en cuanto a la cantidad de personas en torno suyo.

Mientras la izquierda tradicional cardenista se empeña en la futura (e inútil) consulta popular en torno de la transformación del modelo de aprovechamiento energético en el país, incluida la desacralización del acto expropiatorio de 1938 con la abierta convocatoria para el regreso de los capitales y técnicos extranjeros, Morena parece estar navegando en una balsa de aceite.

Apenas se escuchan de su máximo dirigente (y único, en verdad), Andrés López, tibias convocatorias para la controversia constitucional o el amparo, medidas leguleyas, en todo caso, alejadas del músculo con el cual cimentó su leyenda y sentó su desconcierto final cuando ocupó físicamente la ciudad de México en la más ambiciosa presencia política y de ahí recibir las prerrogativas y recursos suficientes para formar el partido. “Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a los gobernadores para que presenten una controversia constitucional o se amparen en contra de la Federación, para impedir que se lleven las riquezas del país”.

Después de aquel acto político realista (sin olvidar su impecable actitud ante el fallido desafuero foxista), no se les ocurrió a él ni a sus asesores (siempre dóciles) instaurar un gobierno legítimo con toda la esperpéntica escenografía de banda presidencial y gabinete de humo. Además de teatralidad guiñolesca, infantilismo desmesurado; cursilería a mares y resultados de nulidad. Lo de hoy es apenas una actitud para el registro. Una simpleza.

Ahora las cosas han cambiado en todos los aspectos.

El gobierno ya tiene la reforma anhelada (lo del Senado en estos días es mero trámite legislativo) y la ley será promulgada el día 11 de este mes o el 12 a más tardar.

Andrés ha pactado, si no con el gobierno, sí con el Estado. Ya ha registrado su movimiento regenerador y a nadie le queda duda de su veracidad en cuanto a la cantidad de personas en torno suyo. Las suficientes para formar la organización y recibir las prerrogativas implícitas en el registro; desfondar al PRD y sacarle algunos cuadros a los antiguos satélites del PRD con cuyo talento se organizó en una época la izquierda.

Mientras tanto los días por venir en esta semana crucial se antojan fáciles. Si la mayor barrera contra las leyes secundarias en la Cámara de Diputados fueron dos bloqueos de 200 personas cada uno; un gasto menor en arreglos florales de funeraria en el mercado de Jamaica y una viborita de la mar, nada aparece en el horizonte como para lograr el sabotaje definitivo.

Cuando aún era oportuna la protesta en la calle, el líder se infartó con simulacro de orgasmo de señora infiel. En ese momento la más audaz corriente de la izquierda no halló siquiera un suplente: llevaron al niño “Nepote Macuspano” e hizo el ridículo tartamudo.

Pero no tanto como Dante Delgado, quien ya se apresta a prestarle 20 diputados, preclaros diputados, a Morena para formar su propio bloque legislativo o grupo parlamentario. Sin haber competido siquiera en una elección, ya le dieron 20 oportunistas.

—¿Y de sus dietas le darán a Andrés o a Dante? Lo veremos. Con dinero danzará el can.

 

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta