Con el fin de verificar y conocer los planes de estudio de la carrera policial en el DF, que vayan encaminados a sensibilizar en el combate a la corrupción, la defensa y respeto a los derechos humanos de la población, una comisión de diputados de la ALDF realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial, de la SSP capitalina.
Convocada por la Comisión de Seguridad Pública los legisladores Lizbeth Rosas, Aleida Alavez, Edith Ruiz Mendicuti y Leonel Luna, caminaron por las instalaciones en donde se preparan y capacitan a los cadetes que al término de sus cursos se integran a la vigilancia, disuasión, prevención del delito y seguridad de los habitantes y visitantes a la capital del país.
La diputada Rosas Montero adelantó que este jueves iniciará una auditoria operativa a la Secretaría de Seguridad Pública para conocer el estado que guarda la dependencia, entre ello, la formación de los policías de nueva generación. Explicó que en materia de adiestramiento y nuevos conocimientos no se debe escatimar la asignación de recursos.
Una de las asignaturas prioritarias, abundó la diputada Aleida Alavez, es sobre el marco jurídico de la Ciudad de México, como el reglamento de tránsito, la Ley de Seguridad Pública, que son las herramientas básicas del policía para no cometer violaciones a los derechos humanos, interpretar a su antojo el reglamento de tránsito y por ende caer en corrupción.
La legisladora Edith Ruiz Mendicuti, hizo un llamado a los estudiantes del Instituto para que denuncien, sin temor todos los actos de corrupción que realicen elementos en activo y se sustraigan a la tentación de involucrarse en actos ilegales.
El anfitrión de los diputados, Rodolfo González Macías, Subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSP propuso la instalación de un buzón de sugerencias y quejas, dirigidas a la ALDF para que los asambleístas conozcan de manera directa las necesidades y carencias de la institución.
Los estudiantes, hicieron varias peticiones a los diputados, entre ellas que al iniciar sus servicios en las calles del DF les doten de armamento adecuado para enfrentar a la delincuencia, mayor capacitación en el cuidado y uso de sus armas de cargo, visitas a las agencias del MP para conocer los procedimientos en la consignación de detenidos.
Como muy provechosa fue calificada la vista tanto por los legisladores como por los mandos del Instituto quienes sugirieron no espaciar tanto tiempo estas actividades, pues resultan muy motivantes.