Instituto Electoral del Estado de México

En un foro organizado por el Departamento de Estado, Ceci Flores, dirigente del colectivo Madres buscadoras de desaparecidos en Sonora, expuso el problema que hay en el país, donde no hay paz, hay vacío de justicia y mucho dolor: “¡El mundo va escucharnos!», subraya la activista que se reúne en Washington con 180 líderes de más de 80 países del mundo, activistas y defensoras de derechos humanos

Aunque en México el Gobierno Federal ha negado a madres buscadoras y colectivos que buscan a personas desaparecidas exponer sus dolor y en busca de respuestas, del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, las autoridades ofrecieron una de las máximas tribunas de la nación más poderosa del mundo, la del Departamento de Estado y la Casa Blanca, para que no solo compartiera su experiencia, sino para alzar la voz en clamor de justicia y ayuda internacional sobre la realidad que se vive en México, un país donde más de 100,000 personas han desaparecido en el actual gobierno populista de López Obrador.

Ceci Flores, presidenta fundadora de “Madres Buscadoras de Sonora y de México” se convirtió en la primera activista mexicana y voz visible ante el mundo para alzar la voz en una tribuna ante autoridades de Estados Unidos, ante 180 líderes de más de 80 países del mundo, de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos, algo que le han negado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho oídos sordos a los llamados de ayuda y quien calificado de oportunismo y politiquería que familiares de personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos quieran exponer su dolor por tratar de encontrar a sus hijos o hijas ausentes.

En un foro organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ceci Flores, como la llaman sus amigos y como también es conocida por grupos de activistas y de madres buscadoras en México, expuso el problema que hay en México, donde no hay paz y hay mucho dolor.

REALIDAD

«Mi voz representa una realidad, pero en ella no cabe el dolor, la angustia ni la frustración de las cientos de miles de madres que dormimos en la incertidumbre de no poder abrazar a nuestros hijos. ¡El mundo va escucharnos!», resaltó en la red social X, antes Twitter, apenas arribó a Washington.

La activista y dirigente del colectivo de madres buscadoras de Sonora, además de exponer su incesante misión para encontrar a sus hijos Alejandro Guadalupe y Marco Antonio, también dio a conocer la pesadilla que viven miles de familias que buscan todos los días a sus familiares desaparecidos.

“Estoy afuera de la Casa Blanca abrazada del recuerdo de mis hijos. Un día voy a encontrarme con ellos y les rendiré cuentas, sabrán que su mamá removió kilómetros de tierra, caminó desiertos, desenterró esperanza y recorrió el mundo buscando paz para sus hijos y los de todos”, subraya Ceci Flores en un video que subió a sus redes sociales antes de viajar a Washington, a donde acudió por invitación del gobierno estadounidense.

Esta activista sonorense dijo sentir un gran orgullo de que el consulado de Estados Unidos le haya invitado para participar en un foro donde compartirá su experiencia y contará la realidad que viven miles de familias mexicanas que sin importar el peligro al que se exponen, ante la indiferencia y falta de apoyo del Gobierno Federal que se ha negado a recibirlas y que ha hecho oídos sordos para escucharlas.

WASHINGTON

Ceci Flores agradeció el apoyo y las puertas abiertas que les ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos para que a través de ella miles de madres buscadoras y sus familias tengan voz en una tribuna internacional y que este dolor que viven con la búsqueda de sus desaparecidos haya traspasado fronteras.

La activista sonorense también lamentó la opacidad con la que actúan las autoridades en México para llegar a algún lugar donde grupos de desaparecidos han encontrado restos óseos y que tras avisar a la autoridad tarden en acudir para realizar el levantamiento como indica la ley.

“Vinimos a un reporte anónimo, localizamos los restos, dimos aviso a las autoridades y a casi más de cuatro horas no pueden llegar ellos. Lamentamos enormemente todo lo que está pasando y que lo tenemos que hacer por amor a nuestros desaparecidos, porque no tenemos el valor para decir: ya encontramos, ya nos vamos”, resaltó.

Lamentablemente en México gobiernos pasados y el actual han ignorado que este problema de los desaparecidos es real, y los gobernantes prefieren calificarlos de politiquería para no atender la situación, ya sea por incapacidad al no saber qué hacer o simplemente porque no les interesa el dolor ajeno y porque “no viven en carne propia lo que es perder a un hijo o a algún familiar”.

En México el populista López Obrador se ha negado a recibir a las madres buscadoras, sin embargo, para aparecer en fotos internacionales el pasado 21 de julio recibió en Palacio Nacional a la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, cuando a las buscadoras mexicanas les ha cerrado la puerta.

En México entre enero de 2006 y agosto de 2023 suman un total de 95,900 desaparecidos, de los cuales más de 100,000 han sido reportados solo en la actual administración lopezobradorista.