Instituto Electoral del Estado de México

La encuestadora Massive Caller revelan que José Yunes se llevó la noche en el primer encuentro entre candidatos con 51.9%; en segundo sitio aparece la exsecretaria de Energía , con 38.7% y rezagado aparece el emecista Hipólito Deschamps con 9,4%

Descalificaciones y acusaciones de corrupción fueron el centro del primer debate celebrado en el Museo de Antropología de Xaapa, entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, de Morena y aliados; José Yunes Zorrilla, de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz e Hipólito Deschamps Espino de Movimiento Ciudadano; los dos primeros se olvidaron de sus propuestas de gobierno, mismas que citaron muy esporádicamente, para centrarse en atacar al adversario con golpes bajos y acusaciones. Al final, todos se dijeron ganadores, en especial la exsecretaría de Energía, quien pese a haber estado contra las cuerdas la mayor parte del encuentro, aseguró haber salido airosa de los embates, aunque una encuesta revela lo contrario.

Como si estuvieran en una combate a 12 rounds, los golpes bajos se lanzaron desde el campanazo inicial, siendo José Yunes el que soltó los mejores jabs a la morenista, que trató de esquivarlos pero sin el efecto que ella hubiera deseado.

El abanderado del PRI-PAN-PRD soltó un gancho al hígado al señalar que morenista Nahle debe ser la aspirante (a gobierno de Veracruz) con el mayor número de denuncias por presunto enriquecimiento ilícito y soltó otro gancho con el mensaje: “Aquí tenemos entre nosotros a quién lleva el récord de más demandas en una campaña por enriquecimiento ilícito, 37; ni Trump tiene ese número».

La abanderada del partido guinda quiso responder con un tirabuzón al apuntar que “mientras Yunes habla de corrupción, en el 2005 recibió diferentes montos de dinero del gobierno estatal de Veracruz (con Javier Duarte).

En un respiro mientras guardaba distancia de los embates de Yunes, la extitular de Energía trató de aclarar que los inmuebles que se le atribuyen, ella ya hizo su declaración patrimonial y acusó a una supuesta operadora política de José Yunes (A quien identificó como Señora Ybarra) de tener 12 casas en Coatepec, Xalapa y Boca del Río.

Sin embargo, Yunes de lanzó de nuevo con un golpe que buscó la parte más frágil de la morenista y acusó que le aflige mucho la doble moral «de la candidata de Zacatecas» que habla de la pobreza y vive en la opulencia, y pese a no haber dado resultados como funcionaria federal lleva una vida de lujo desmedida.

En un descuido de su guardia, Rocío Nahle recibió un derechazo que estuvo a punto de mandarla a la lona cuando Yunes soltó el puñetazo con el mensaje de que a candidata del partido guinda paga 33 pesos de electricidad en una de sus casas en Tabasco.

En respuesta, la abanderada de la 4T en Veracruz soltó un golpe al aire que no alcanzó a nadie al apuntar que (Yunes) está «enojado» porque se construyó una refinería que no tiene ninguna observación en las auditorías que le han hecho.

El combate trascurrió entre acusaciones y descalificaciones, donde la morenista estuvo contra las cuerdas y pese a haber recibido golpes que pudieron mandarla a la lona, aguantó la metralla, pero no salió bien librada, como ella aseguró tras terminada la contienda.

El otro sobre el ring electoral, el emecista Hipólito Deschamps, fue un observador que trató de aprovechar el pleito entre los principales punteros de la elección. No se podría decir que fue réferi, ya que en todo momento evitó entrar en la pelea, al menos para presentar sus propuestas, pero fue opacado por la batalla de acusaciones de Yunes y Nahle.

Una encuesta de la empresa Massive Caller, horas después del primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz arrojó datos importantes, entre ellos, que el ganador de este primer round electoral, según la opinión de los potenciales electores, fue para el candidato del PRI-PAN y PRD, José Yunes, con el 51,9% de preferencias, seguido por Rocío Nahle con el 38,7%, en tanto que el candidato del Partido Naranja, Hipólito Deschamps, apenas y alcanzó el 9.4%.

A la pregunta de que después del debate ¿quién cree que ganará la elección?, el 51,5 por ciento dijo que José Yunes, en tanto que el 43,3 por ciento opinó que Nahle, mientras que muy rezagado con un 5,2% aparece Hipólito Deschamps.