Instituto Electoral del Estado de México

Creado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST), Pibot aprovecha la tecnología de ChatGPT para memorizar manuales complejos y estaría lista para el 2026; se trabaja también en que pueda manejar autos, camiones, barcos e incluso tanques de guerra

Pibot es su nombre, no es una persona pero si es creación humana, su composición total es metálica con cables y diminutos chips que son parte del cerebro de este robot humanoide de 160 centímetros de altura, con 65 kilogramos de peso, con dos brazos y manos integradas como si fuera un humano. La novedad de este robot es que fue creado con Inteligencia Artificial, puede pilotear un avión como una persona y responder a una emergencia a la brevedad en caso de ser necesario e incluso superaría la destreza de un piloto humano. Un factor que los distingue es que no hace funciones de piloto automático o la tecnología actual de aviones no tripulados, es mil veces superior y ya podría actuar sin asistencia humana.

Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST) son los responsables de este proyecto que aunque está aún en fase de pruebas ya es capaz de conducir un avión sin asistencia humana y también se trabaja para que pueda manejar autos, camiones, barcos e incluso tanques de guerra.

David Shim, profesor asociado de ingeniería eléctrica en KAIST y uno de los creadores de Pibot, comentó a la cadena Euronews que “la forma humana (que tiene este robot con IA) puede no ser súper eficiente, pero diseñamos a Pibot con forma humanoide porque todas las cosas están diseñadas para humanos”, subrayó.

El ingeniero surcoreano destacó que este robot que es capaz de pilotear ya un avión “está equipado con cámaras que le ayudan a monitorear el estado de la aeronave e interactuar con el panel de control. Sus dedos y brazos utilizan tecnología de alta precisión para garantizar que pueda maniobrar incluso durante fuertes turbulencias” y saber cómo actuar en caso de una situación de emergencia mucho más rápido que una persona, además de que su tamaño le permite sentarse en una cabina de avión real sin necesidad de modificar ninguna parte de la aeronave.

SIN INTERNET

Pibot aprovecha la tecnología de ChatGPT para memorizar manuales complejos presentados en lenguaje natural y su memoria es tan grande que puede memorizar todas las cartas de navegación de Jeppesen (mapas sobre terrenos, rumbos y lugares aptos para aterrizar, aeropuertos cercano y las condiciones del suelo de éstos y sitios de navegación aérea), algo imposible para los pilotos humanos.Un piloto humano es capaz de volar varios tipos de aviones, pero necesita entrenarse, certificarse y acostumbrarse al cambio. “Con el robot piloto, podrás volar un avión simplemente haciendo clic en el tipo de avión”, aseguró Shim, de lo que hizo eco la cadena estadounidense NBC.

Pibot también cuenta con una voz sintetizada para comunicarse con otros pilotos y controladores de tráfico aéreo. Es decir, podría cumplir como piloto o primer oficial sin problemas.

Los científicos de KAIST están desarrollando su propio modelo de lenguaje para sustituir el uso de ChatGPT. La idea es que solo maneje información sobre pilotaje, además de no depender de la conexión a internet, lo que ya está en desarrollo.

MAYOR PRESENCIA ROBÓTICA

El robot piloto ya es capaz de realizar todas las operaciones en simuladores de vuelo, desde el encendido del avión hasta el rodaje, despegue y aterrizaje. Los creadores de Pibot esperan ponerlo a prueba en una avioneta real en el muy corto plazo, por lo que estiman con los ajustes que necesita para operar de manera autónoma y sin alguna asistencia humana estará listo para el 2026, además de que ya se avanza en que no solo pueda manejar un avión, sino también autos, camiones, barcos e incluso tanques de guerra.

De acuerdo con información de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés): el número de robots industriales por cada 10.000 trabajadores de fabricación en cada país, según la última estimación de la IFR, la media mundial en 2017 fue de 85 robots por cada 10.000 trabajadores, lo que supone un aumento del 15% respecto al 2016.

En esta área Corea del Sur se posiciona en el primer lugar de la lista, con 710 robots por cada 10.000 trabajadores, seguida por Singapur con 658 y Alemania con 322. La India está al final de la lista, con solo 3 robots por cada 10.000 trabajadores.

En el 2022 no había cifras exactas, pero con el desarrollo de las tecnologías y el avance de Corea del Sur como potencia en robótica se estima que habría ya unos 2,100 robots por cada 10,000 trabajadores.