Instituto Electoral del Estado de México

Se cumplen nueve añlos de la desaparición de los 43 normalistas y el gobierno de López Obrador mantiene su defensa de que el Ejército Mexicano ya entregó toda la información del caso; padres de los normalistas lo señalan de encubrimiento

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió al Gobierno de México «colaborar efectivamente y entregar toda la información» sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, justo el día en que se cumplen nueve años de esa tragedia y donde hay más dudas que claridad sobre lo ocurrido.

«La ONU-DH sostiene que los esfuerzos y avances solo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa», destaca en un comunicado.

El pronunciamiento se registra en el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, un hecho que la Comisión de la Verdad del Gobierno calificó el año pasado de «crimen de Estado» con participación de autoridades, entre ellas elementos del Ejército Mexicano, policías estatales, municipales en contubernio con otras autoridades que entregaron a los jóvenes al grupo delictivo Guerreros Unidos.

La polémica ha subido de tono porque se acaba el tiempo para que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de resolver el caso en su último año de administración, y donde las familias de los normalistas lo acusan de encubrimiento al proteger al Ejército Mexicano.

Asimismo hay muchas dudas sobre las evidencias presentadas por la secretaría de Gobernación, donde no hay novedades y solo han presentado con cambios en redacción, el mismo documento de «La verdad histórica» presentada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

La ONU-DH recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció en julio pasado «la negativa de algunas corporaciones civiles y militares de entregar toda la información disponible».

«Los progresos alcanzados y el compromiso de algunas autoridades no deben eclipsarse con demoras y obstrucciones por actores públicos, mismas que lastiman la confianza», indicó.

El organismo reconoció que el trabajo de la Comisión de la Verdad y la unidad especial de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) han permitido identificar a 434 actores relevantes, y detener a 132 presuntos responsables, incluyendo a 14 militares.

Pero matizó que «lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no solo sanciones penales, sino también políticas y administrativas, a quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado».

Las familias de los 43 estudiantes y activistas marchan este martes del Ángel de la Independencia al Palacio Nacional , donde el Gobierno Federal ya ordenó colocar vallas metálicas para proteger el recinto presidencial, donde advierten que el resentimisneto de las familiaas y amigos de los normalistas se hará sentir por los pocos avances y encubrimintos que lleva el proceso en la investigación por el caso Ayotzinapa.

La ONU-DH expresó que «es el amor de las madres y los padres hacia sus hijos y la legítima búsqueda de la verdad y la justicia la causa que les anima, y que amerita el respaldo de todas las autoridades y la sociedad en su conjunto».