Instituto Electoral del Estado de México

La candidata presidencial de la 4T repitió casi el mismo discurso del 2018 de su patrón López Obrador, y dijo que respetará la autonomía del Baxico, no habrá aumentos en precios de combustibles ni en electricidad para los mexicanos

Una copia casi exacta, con algunos cambios en el discurso fue lo que presentó este 19 de abril la abanderada de la 4T a la presidencia, Claudia Sheinbaum, quien maquilló algunas frases durante su ponencia ante los banqueros, a quienes presentó algunos puntos de su posible administración federal, en donde como una copia repitió las palabras del entonces candidato, el populista Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que respetaría la autonomía del Banco de México (Banxico), que no habría aumento en los precios de los combustibles ni en la electricidad para los ciudadanos.

En el marco de la 87 Convención Bancaria que se llevó a cabo en Acapulco, Sheinbaum dijo que si gana la elección del próximo 2 de junio, reforzará la seguridad, se crearán polos de desarrollo económico y mejoras a la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

La abanderada del partido guinda y aliados señaló que en seguridad, propone atender las causas de la inseguridad mientras se consolida la integración de la Guardia Nacional y se fortalece la inteligencia e investigación del delito. Asimismo, apuntó que buscará la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación federal que apoye las labores de las policías y fiscalías.

En el rubro financiero, reiteró, como el patrón de Palacio Nacional, que se respetará la autonomía del Banco de México y que se promoverá la responsabilidad financiera. Indicó que no se registrarán aumentos en los precios de los combustibles y energía para los ciudadanos y que buscaría un «equilibrio razonable» entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB).

Respecto al crecimiento económico, Sheinbaum dijo que se buscará crear un mapa para la elaboración de “polos de desarrollo” que puedan ayudar a atraer inversión extranjera y mejorar el clima de inversión para compañías extranjeras trasladen sus operaciones en México, en relación con el fenómeno del nearshoring, que se refiere a la práctica por la que una empresa transfiere parte de su producción a otros países cercanos en busca de reducir costos.

En la misma línea, subrayó que de ganar la elección del 2 de junio, apostará por la creación de “polos de desarrollo” en distintas zonas del país, como la zona fronteriza con Estados Unidos, los litorales, el Golfo de México y otros, al tiempo que se consolidan los proyectos iniciados por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y hacer un mayor uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Refirió que la apuesta está en que en los próximos seis años se podrían crear 100 nuevos parques industriales.

Sobre el desarrollo, la abanderada de la 4T dijo que se buscará que la inversión en el país venga acompañada por mejoras de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

«No solamente es generación de empleos, sino generación de bienestar con menores impactos ambientales», indicó Sheinbaum.

«La relocalización debe generar cadenas productivas, transferencia tecnológica e innovación, vinculado con el desarrollo científico del país, la planeación territorial que va a potenciar la inversión privada y, por supuesto, el sector bancario sano que hoy existe».