Instituto Electoral del Estado de México

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya está en marcha la compra de refacciones y herramientas para que los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro retomen las horas extras que quedaron suspendidas en la rehabilitación de trenes y otros trabajos durante al menos una semana ante la falta de acuerdo en este tema, y declaró que habrá “austeridad en otras áreas” para destinar recursos a la red de 12 líneas.
“Se llama el mejoramiento sistemático, y un mejoramiento adicional que van a hacer los propios trabajadores del Metro. Se están comprando, que fueron los mil 600 millones que fueron sugerencia del Consejo Asesor, y que hicimos una austeridad mayor en otras áreas para poderle destinar al Metro”, dijo la jefa de Gobierno en conferencia de prensa.
Enfatizó que habrá mejoras en los talleres del Metro, particularmente el que se encuentra en la Línea A, en el que se trabaja en su ampliación, y aunque no los mencionó también se prevé que el recurso se invierta en el taller Zaragoza, en la compra de aceite de cacahuate, aditivo elemental para evitar que el sistema de frenado ya no presente percances y provoque humaradas como cotidianamente se reportan en casi todas las líneas por la quema de las zapatas que se producen en ese taller.
Señaló que serán los propios trabajadores del STC quienes tengan en sus manos el mejoramiento adicional que se planea para el Metro que traslada a seis millones de usuarios diarios.
La funcionaria aclaró que a una inversión de mil millones de pesos adicionales al presupuesto asignado para este año ahora se destinarán mil 600 para diversas tareas.
“Se está comprando equipo, por ejemplo, se están cambiando las grúas que cargan una parte de los trenes o de las herramientas de las refacciones de los trenes. Se están pintando y mejorando todas las fosas, entran los trenes y hay una fosa en donde se hace toda la mejora, todas esas se están pintando con pintura especializada, cambiando toda la iluminación. En los talleres se está cambiando la iluminación; había algunas goteras, se están sellando todas las goteras”, dijo Sheinbaum Pardo.