Instituto Electoral del Estado de México

La tragedias en las líneas 1, 12 y 3 que dejaron casi 30 muertos y más de 200 heridos es lo que menos interesa a la ahora aspirante de Morena que busca la candidatura presidencial para 2024; se dice satisfecha con su trabajo

Claudia Sheinbaum hubiera querido dejar este 16 de junio la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México inaugurando el primer tramo de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro que está en etapa de modernización, con lo que se hubiera llevado los aplausos de la ciudadanía ahora que emprende su aventura por la candidatura de Morena a la presidencia en 2024, sin embargo, más que ovaciones y reconocimientos, la favorita del populista mandatario Andrés Manuel López Obrador se lleva reclamos por no entregar la obra en marzo pasado como prometió, las fallas constantes en las 12 líneas y el caos a cualquier hora del día hablan del descuido que el GCDMX ha tenido con el STC en estos cinco años de gobierno.

El Metro capitalino fue el reto y dolor de cabeza que Sheinbaum, hasta el último día de su administración no pudo enfrentar, lo que quedó en evidencia con su incapacidad para tener un Sistema de Transporte Colectivo de tal magnitud, en óptimas condiciones, las fallas en los trenes de la mayoría de las 12 líneas de la red por falta de refacciones, el retraso en el servicio y accidentes cotidianos han sido la constante sin que se tengan soluciones en el corto plazo.

La funcionaria capitalina apostó por una modernización al vapor de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro, luego de tres accidentes graves en este medio de transporte.

El cierre de un tramo de la Línea 1 entre la terminal Pantitlán y Salto del Agua, que inició en marzo de 2022 y que culminaría en marzo pasado tardará más de lo previsto, ya que la obra sigue inconclusa y sin fecha aún para su entrega.

La L1 del Metro, la más antigua de la red que trasporta todos los días a más de 4 millones de usuarios, con los trabajos de mantenimiento programados desde marzo de 2022 han alterado los traslados de los usuarios, que para continuar con la ruta de STC tienen que abordar camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), aunque muchas de estas unidades también ya son obsoletas, presentan fallas constantes y retrasos en el servicio.

SIN FECHA.

El cambio de fecha para la entrega del primer tramo de la L1, de acuerdo con personal del Metro, se debe a pruebas no aprobadas aún en lo que es la sustitución del cableado de alta tensión, en la renovación de vías, lo que daría paso a la incorporación de nuevos trenes. El cableado que energiza la Línea 1 fue renovado con el tendido de 455 kilómetros de cable de media tensión de 15 kilovoltios (15 KV) y en las 17 subestaciones de rectificación eléctrica que transforman la electricidad y forman parte de esta ruta también.

Una vez que se dé el visto bueno las pruebas al tramo modernizado de las 12 estaciones se procederá con recorridos de trenes para constatar que no haya fallas desde la estación terminal hasta Salto del Agua, por lo que sin reportes de que ya se haya pasado al siguiente nivel, todo indica que la reapertura y entrega de este tramo de la L1 estará en compás de espera y sin fecha por definir.

A esta inconclusa obra del Metro que deja Claudia Sheinbaum se suman los trágicos accidentes ocurridos durante su administración en este medio de transporte de los que familiares de las víctimas se quedarán esperando soluciones prometidas por la mandataria.

ACCIDENTES

Uno de los accidentes que sin duda quedarán marcados en el historial de Claudia Sheinbaum fue el ocurrido el 20 de marzo de 2020, cuando dos trenes chocaron en la estación Tacubaya, lo que dejó una persona muerta y 41 lesionados.

Otro percance, sin duda el más grave y en el que se señaló a varios responsables de la tragedia, entre ellos a la aún Jefa de Gobierno capitalina, pero de los que ninguno está preso fue el registrado la noche del 3 de mayo del 2021, cuando una trabe de la Línea 12 colapsó al paso de un tren entre las estaciones Olivo y Tezonco, lo que dejó 26 fallecidos y más de un centenar de lesionados. En esta tragedia el gobierno capitalino buscó evitar a toda costa el escándalo y responsabilizar a funcionarios menores o a trabajadores de la obra. Sheinbaum protege hasta la fecha a la entonces Directora del Metro, Florencia Serranía, quien sigue oculta en espera de que este caso se archive.

La tragedia más reciente con víctimas fatales ocurrió el 7 de enero pasado en la L3, cuando dos trenes chocaron en el túnel que enlaza la estación Potrero con La Raza, lo que dejó una joven muerta y 50 personas heridas.

A pesar de estos accidentes el gobierno capitalino ha apostado por su política de austeridad y no hacer llegar el presupuesto completo para el mantenimiento de esta importante red de transporte.

PRESUPUESTO

El GDCMX reportó que para este 2023, el Metro cuenta con un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos, superior a los 18 mil 800 millones de pesos que se entregaron en el 2022.

Sin embargo, una cosa es presumir el presupuesto con el que se cuenta y otra muy distinta es aplicarlo y destinarlo para el mantenimiento, compra de refacciones y mejoras en los trenes, lo que con tantas fallas en el servicio, con retrasos en los arribos de trenes y convoyes descompuestos y pasajeros que tienen que caminar sobre las vías, incendios o choques no justifica que se aplique realmente el presupuesto que dicen las autoridades capitalinas, lo que indicaría que hay un subejercicio en el gasto de la partida destinada para el Metro, es decir, se gasta menos de lo que se aprueba.

Con esta obra que deja sin avances, con fallas y sin soluciones en el corto plazo, Claudia Sheinbaum se dice satisfecha de haber hecho un buen trabajo solo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde las víctimas de las tragedias son lo de menos, ya que ahorita lo que más le interesa es competir como aspirante en busca de la candidatura presidencial de Morena para 2024.