Instituto Electoral del Estado de México

Tizayuca vuelve a ser el foco de la atención en cuestiones se seguridad luego de que el jueves pasado, al filo de las 14:00 horas, el operador de uno de los autobuses Ómnibus de Tizayuca (ODT), rama de Autobuses de Oriente S. A. de C. V., fue asesinado mientras realizaba el trayecto de la Ciudad de México a Tizayuca.
Según los testigos, las personas responsables, subieron a la unidad en la denominada avenida 30-30, sobre la autopista en Ecatepec, Edomex, y al llegar al paradero Ojo de Agua, comenzaron a asaltar a los viajeros, los bajaron del vehículo, avanzaron unos metros en dicha unidad, para después rociarlo con gasolina y asesinar al conductor.
De acuerdo con una grabación en video, se aprecia cuando los posibles responsables corren por una de las paradas que se encuentra sobre la autopista, para perderse entre las calles, sin embargo, también se aprecia que subieron a un auto color guinda para continuar huyendo.
Luego de tan lamentable suceso, la administración y operadores de dicha línea de transporte, pararon operaciones como medida de presión hacia las autoridades para solucionar el problema.
Cabe señalar que desde aproximadamente dos años, esta línea de transporte ha sido objeto de agresiones de parte de la delincuencia organizada, pues hace unos días, una de sus unidades fue incendiada y los integrantes de esta ruta, pararon el tráfico por más de medio día en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, exigiendo una solución.
En ese momento el gobierno del Estado se comprometió a realizar investigaciones que llevaran a identificar y sancionar a los responsables, quienes aparentemente pertenecen a la célula criminal denominada Los Hijos del Diablo.
Con este asesinato, ya son por lo menos dos los trabajadores del volante que pierden la vida por estas actividades.
Como medida de presión, este viernes la ruta dejó de realizar recorridos, por lo que la administración de la presidenta municipal de Tizayuca perteneciente al partido Morena, Susana Ángeles Quezada, y el gobierno del Estado, implementaron un servicio de transporte emergente para llevar a los habitantes de diversos fraccionamientos del municipio hidalguense.
Por su parte las escuelas de educación básica de la zona, suspendieron sus actividades hasta nuevo aviso y se mantienen en trabajo a distancia por internet para evitar cualquier riesgo a alumnos, padres de familia y personal que labora en el sistema educativo.
Trascendió que por la tarde de este viernes, y gracias a los videos proporcionados, por lo menos uno de los presuntos responsables fue detenido en el municipio de Nezahualcóyotl, México.