Instituto Electoral del Estado de México

La Asociación de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) , como lo anunció la semana pasada, inició rondines por el municipio de Coacalco a fin de identificar y denunciar ante las autoridades, la presencia de bandas de extorsionadores, esto luego de que el pasado 1 de agosto, dos individuos bajaron a los pasajeros de una unidad de la ruta 44 con el derrotero Villa de las Flores – Metro Moctezuma, y la quemaron en la avenida Paseo de las Rosas, muy cerca de la cabecera municipal de Coacalco.

Luego del hecho que se registró en horas de la madrugada, la asociación ACME, solicitó a las autoridades realizar su trabajo para remediar este problema, y amenazaron con paralizar las vialidades, sin embargo, y luego de una serie de reuniones, acordaron realizar rondines para identificar a estos delincuentes y coadyuvar con la autoridad para acabar con el flagelo.

Alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, los transportistas de varios municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, se dieron cita en varios lugares para realizar los recorridos en transportes particulares, marcados con una X rechazando la extorsión. A ellos se unieron elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como policías municipales de Coacalco.

Los inconformes provenientes de los municipios de Huehuetoca, Naucalpan, Coyotepec y Ecatepec, entre otros, pertenecientes a la ACME, Grupo Villa de las Flores, Ruta 44, Ruta 27, Servicios Colectivos Melchor Múzquiz, se congregaron en un centro comercial en la Vía López Portillo y afirmaron que se sumarán unas 300 organizaciones, quienes informaron que realizarán rondines las 24 horas del día durante los siete días de la semana, debido a que ya tienen denuncias de por lo menos 600 actos de extorsión, y de las cuales no ha habido respuesta, denunció uno de los líderes, Aldo Soto.

Cabe señalar que en junio el municipio de Tizayuca, Hidalgo, colindante con el Estado de México, sufrió de un ataque similar, en el que luego de varias amenazas, un operador fue asesinado en los límites de Hidalgo y Estado de México. Asimismo, se supo que el año pasado se registraron al menos tres incidentes parecidos, que llevaron a bloqueos de la carretera federal México-Pachuca en abril, agosto y diciembre.