Instituto Electoral del Estado de México

Derivado de la denuncia del diputado emecista Jorge Álvarez Máynez, y el PRD, la Sala Superior del Tribunal Electoral señaló que eventos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán López sí pueden se sujetas a análisis para revisar si se viola el proceso electoral

La ley Electoral debe respetarse y no debe haber titubeos, ese es el mensaje que lanzó este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al confirmar las medidas cautelares aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigidas en particular a las “corcholatas” de Morena que buscan la candidatura presidencial del 2024. El mensaje es claro, ya que al no ser tiempos electorales e incurrir en proselitismo estarían violando la ley, por lo que se les insta a abstenerse de realizar cualquier acto anticipados de precampaña y campaña.

El llamado del TEPJF deriva de una denuncia presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que exhiben la participación de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; del excanciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón y del extitular de gobernación, Adán Augusto López, a quienes se les señala de llevar a cabo actos anticipados de campaña en varios estados del país.

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, mediante el cual otorgó las medidas cautelares solicitadas por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, tras la denuncia de que llevan a cabo actos anticipados de campaña en eventos celebrados en distintas entidades federativas.

La denuncia del legislador emecista y del partido del Sol Azteca hacen alusión a los eventos realizados en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca ySonora, donde las tres “corcholatas” aludieron a los logros del Gobierno Federal y al desempeño en sus propias funciones. Asimismo, se denunció que la y los funcionarios públicos solicitaron el apoyo a favor de sus eventuales precandidaturas utilizando las siguientes frases: “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”. Por tanto, a partir de esos hechos, se argumenta la existencia de promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña.

La Sala Superior del TEPJF determinó el pasado 16 de junio que las medidas cautelares se debían de confirmar, dadas las conductas denunciadas y que sí pueden se sujetas a análisis para analizar de forma preliminar con el fin de determinar si existe algún riesgo de daño a los principios constitucionales que rigen el proceso electoral, con independencia de que no haya iniciado éste.

Además, el pleno sostuvo que el INE sí puede valorar las circunstancias que consten en otras quejas, de manera preliminar, con el fin de construir un contexto y lograr un estudio integral de las quejas que se le presenten.

Finalmente, en cuanto a la medida de vincular únicamente a Morena, la Sala Superior consideró que fue correcta, pues la intención es evitar que los posibles aspirantes se promocionen con el objetivo de obtener la candidatura de ese partido, para el proceso electoral federal del próximo año. Por tanto, eso se logra a través de la imposición de límites al partido político que, en su caso, postularía a las candidaturas.