Instituto Electoral del Estado de México

Por Guillermina Gómora

Bono navideño entregaron los diputados capitalinos a los anarquistas de diversos orígenes. Todos creían que era una inocentada pero no. El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar el artículo 362 del Código Penal, para reducir las penas a quienes cometan perturbaciones a la paz pública. La sanción por este delito era de cinco a 30 años de prisión, pero ahora se establece que la condena será de dos a siete años.

Machetazo a caballo de espadas para el Doctor en Derecho, Miguel Ángel Mancera. El mandato del mesías del trópico se acató y logró liberar a los últimos 14 detenidos por los disturbios violentos del pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico. La orquestación para otorgar el cheque en blanco al vandalismo, estuvo a cargo de Dinorah Pizano y Antonio Padierna, legisladores del PRD afines a López Obrador, y quienes buscaban derogar el artículo 362, sin embargo encontraron la oposición de los otros partidos y de algunos perredistas.

Bajo la bandera de que este artículo violaba los derechos humanos, curiosamente se legisló con asombrosa celeridad en plena época navideña. Incluso se pretendió dar el albazo al pleno sin dictaminar en comisiones. La presión por parte de Morena para la asambleísta Dinorah, se hizo sentir a través de Antonio Padierna, hermano de la senadora Dolores Padierna y cuñado de René Bejarano. Como dicen, en política no hay casualidades. Y así es como los legisladores se convirtieron en cómplices de los vándalos y les otorgaron la patente de corso a sus seguidores.

Vaya manera de legalizar la violencia en las calles de la ciudad de México en nombre de una causa o bandera política. ¿Y de los afectados qué? ¿Son ciudadanos de segunda? ¿Seguiremos los contribuyentes pagando los destrozos millonarios provocados por estos delincuentes? ¿Ésta es la democracia e impartición de justicia que oferta un gobierno de izquierda? ¿Dónde quedó la promesa del ex jefe Gobierno, Marcelo Ebrard y del actual Miguel Ángel Mancera de que se aplicaría todo el rigor de la ley a los culpables? Ahora resulta que no hay un solo detenido de los 69 y que incluso les pagamos la fianza a los últimos 14 que permanecían presos, porque el sueldo de los asambleístas que cubrieron las fianzas, proviene del erario público, es decir de nuestros impuestos.

¿Acaso los legisladores perredistas que promovieron la reforma, impulsarán también una ley que favorezca y proteja a los afectados? ¿O ellos no lo merecen? El principio jurídico de justicia retributiva señala que la norma impone un castigo en proporción al crimen cometido. Ahora dicen que investigarán los abusos de la policía. Es correcta la medida, pero abren otro frente sin resolver el anterior, donde se originó la violencia. En fin, los capitalinos y visitantes seguiremos como rehenes de las marchas, protestas y plantones cotidianos.

La barbarie registrada en Avenida Juárez y en los alrededores de San Lázaro, con piedras, bombas molotov, petardos y demás objetos usados como proyectiles, ampliamente difundida por los medios de comunicación y documentada por la PGJDF no fue suficiente para los responsables de ejercer la autoridad. Sus defensores aplicaron la estrategia de la victimización y argumentaron que se trataba de un complot. Recurrieron al discurso anti-gobierno, a las marchas, a los cercos a los reclusorios y a las huelgas de hambre, igual que en otras ocasiones lo ha hecho la izquierda radical dirigida por López Obrador. ¿Otra casualidad?

Se menciona que esta reforma fast track aprobada al vapor y publicada en menos de 24 horas después, trae dedicatoria para el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, por el reparto de los cargos en su equipo de trabajo, que marcó un trato diferenciado hacia los grupos de poder en el D.F. Así que con esta decisión, los asambleístas le dejan claro que no las tiene todas consigo en el recinto de Donceles. Los radicales pejistas y bejaranistas le ganaron la batalla en la ALDF al operador del jefe de Gobierno, Manuel Granados, presidente de la mesa directiva, quien se vio rebasado. Sin embargo, deberán replantear la relación pues apenas inicia el sexenio.

Si bien es un problema que Ebrard le heredó a Mancera, corresponde ahora a su gobierno retomar el control. Se acabaron las promesas de campaña y urgen las acciones concretas. Los millones de capitalinos que votaron por él, exigen una administración justa que atienda a todos por igual y no se doblegue por críticas políticas o marchas. Mancera debe apostar al debate y a la negociación parlamentaria, atender las demandas ciudadanas y aplicar la ley sin que le tiemble la mano. Llegó la hora de imponer su estilo.

Vericuentos

EPN: Retos 2013

El presidente Enrique Peña Nieto dice en corto que las iniciativas en seguridad social, energía y sobre la hacienda pública, son las tres reformas que buscará promover a principios de año. Sus cabilderos, encabezados por el secretario Luis Videgaray, negocian ya con los entes involucrados para que estas importantes enmiendas transiten sin ningún inconveniente en el Congreso. Sobre las acciones que realizará la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, considera que deben meditarse, porque la reforma educativa no afecta los derechos de los maestros en activo y que los nuevos profesores sí tendrán que someterse al proceso de evaluación y asumir responsabilidades en caso de no aprobarlo. Por cierto que el Ejecutivo federal reorganizará su gabinete, para que cada uno de los cinco ejes rectores de su gobierno cuente con una cabeza de sector, como ya ocurre en el área de seguridad, donde el responsable es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Duarte con diplomáticos

Tras anunciar su plan de austeridad, a través del cual Chihuahua ahorrará más de mil millones de pesos en el 2013, el gobernador de esa entidad César Duarte Jáquez, acudirá hoy a la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, donde participará como expositor en el panel “Diplomacia Federativa y Parlamentaria”. Muy activo arranca el año el presidente de la Conago, pues el jueves próximo participa en el evento México Foro 2013, organizado por el BID, el Banco Mundial, la OCDE y la Cepal, en la mesa: “Política Energética Eficiente”.

Deja una respuesta