Instituto Electoral del Estado de México

Ahora ya no importa como tampoco tiene mucho caso analizar desde la noria cómo los gusanos se vuelven mariposas monarca. ¿De verdad se volvieron gobierno?

La aparición formal de la Guardia Rural en Michoacán, con los mismos hombres hasta hace algunas horas agrupados en las guardias comunitarias, espontáneas, ciudadanas o como se les quiera llamar, ha sido llamada con un cierto optimismo, la reasunción del Estado de las tareas propias en materia de seguridad.

—¿En verdad un cambio de calibre, un uniforme azul y una declaración de fidelidad al gobierno con cambio de fusil es suficiente para recobrar lo perdido por el Estado? Y si eso fuera así, ¿cuál Estado? ¿El nacional? O la entidad federativa llamada Michoacán donde los poderes formales han pasado a un plano secundario tras la irrupción de un Comisionado plenipotenciario cuya opción de absoluto desarme se convirtió en el cambio de armas y el registro de algunas.

La verdad hay imágenes perturbadoras y frases terriblemente ambiguas.

Por ejemplo, cuando Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, barbudo y cazurro dice, “con esto ya tenemos un compromiso, ahora somos gobierno… estamos en la legalidad”, parece como si estuviera haciendo una cínica confesión de pasada rebeldía, no de “autodefensivo afán” ¿Estaban en lugar del gobierno o en contra suya como gérmenes de rebeldía con pretexto de insuficiencia policíaca? Ahora ya no importa como tampoco tiene mucho caso analizar desde la noria cómo los gusanos se vuelven mariposas monarca. ¿De verdad se volvieron gobierno?

Pero en la maraña de los intereses michoacanos hay cosas de explicación compleja o al menos insuficiente. ¿Es en verdad José Manuel Mireles el multiasesino develado por la prensa en los momentos previos al desarme? Y si así fuera, cómo no hay en su contra acciones judiciales siquiera de la dimensión de las emprendidas contra el ex gobernador interino Jesús Reyna.

Tampoco se comprende al primer golpe de vista (ni al segundo) el papel de Juan José Farías, El Abuelo, quien se hace ver como asesor o instructor de quienes se pasaron al lado de la legalidad plena y hasta se exhibe en el arranque de la operación de los rurales en la ceremonia de Tepalcatepec así el comisionado Alfredo Castillo lo deje al margen de la entrega de las armas “oficiales”.  Por fin, ¿si o no?

Pero ayer mismo, si bien fuera de los municipios vigilados por los rurales, pero como otra muestra del descontrol, ocurren –a modo de bienvenida al nuevo esquema—, terribles crímenes en Uruapan.

“…Cuando se encontraban a bordo de una camioneta vigilando una finca donde días atrás había sido velado el cuerpo del líder de autodefensa de esta ciudad, conocido como Abelino Mendoza Valencia, quien fue acribillado en su automóvil con siete tiros, cinco hombres fueron asesinados a balazos, hasta el momento se desconoce del o de los autores de esta masacre.

“Los hechos se registraron –dice La voz de Michoacán—, en la calle Jesús Molina  de  la colonia Santa Teresa, ubicada entre los asentamientos Zumpimito y Magisterial, al oriente de esta ciudad, los cuales fueron reportados por algunos vecinos de dicha zona, quienes informaron en llamadas anónimas que habían escuchado varias detonaciones…”

AHORA SÍ

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confirmó el seguro avance de la modernización del nuestro sistema electoral, a partir de los cambios ya iniciados con la reforma de diciembre pasado.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, es importante  la reforma político-electoral porque nos permitirá seguir avanzando hacia la consolidación democrática de México, donde la certeza y la legalidad de los procesos electorales son premisas para garantizar a los mexicanos la valía de su voto, dijo en la víspera del inicio de las labores parlamentarias extraordinarias.

elcristalazouno@hotmail.com

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta