Instituto Electoral del Estado de México

Sumergidos en el fangoso territorio de la criminalización política; hundidos en los desastres sociales, policiacos y forenses, donde la búsqueda de unos cadáveres nos conduce al hallazgo de otros cuerpos cuyo depósito en las fosas clandestinas no se sabe desde cuando adorna nuestra dolido paisaje, los mexicanos no hemos tenido tiempo para ver el problemón cercano: se viene abajo el precio del petróleo por debajo de la línea imaginaria de la referencia presupuestal y nos mete en otro atolladero de dimensiones muy graves.

Mientras la identidad de los muertos se nos revela como la materia en disputa entre el Procurador General, Jesús Murillo Karam y el (aún) gobernador de Guerrero, Ángel H. Aguirre, la lectura de este reporte en un sitio especializado en energía nos pone de punta la cabellera:

“Hoy (15.10.14), el precio del petróleo de los futuros del crudo estadounidense WTI ha tocado un máximo inter-día de 81,56 dólares por barril, y el mínimo inter-día del WTI a 79,67 dólares;

mientras el precio del petróleo del crudo Brent ha tocado un máximo inter-día de 85,81 dólares por barril, y el mínimo inter-día del Brent a 83,73 dólares”.

Con fecha anterior (3.10.14),  Reuters informaba:

“El crudo Brent baja de los 88 dólares, un mínimo de 4 años

El petróleo Brent ha caído por debajo de los 88 dólares por barril el lunes, 13.10.2014, su menor nivel en casi 4 años, después de que productores clave en Oriente Próximo señalaron que mantendrían elevada la producción, incluso si eso significa precios más bajos.

“Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, ha dicho en privado a los participantes del mercado petrolero que puede aceptar precios del petróleo de entre 80 y 90 dólares por barril.

El ministro de Petróleo de Kuwait dijo el domingo que es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca su producción para apuntalar los precios…

“…China a menudo incrementa las importaciones para incrementar sus reservas cuando los precios son bajos y el crecimiento de la demanda real sería más modesto.

Según analistas técnicos, los precios del petróleo podrían caer otros 10 dólares o más, y una caída de más del 20% desde junio 2014 ha eliminado niveles de apoyo clave para los precios.”

Como vemos la mezcla mexicana no es la única en desplomarse, pero ese consuelo no satisface a nadie, pues en el mal de los muchos sólo se halla el consuelo de los torpes.

Por ahora las primeras consecuencias son sencillas: el impacto modificará, si las cosas siguen así, la teoría del presupuesto el cual se deberá ajustar a la baja, entre 10 mil y 15 mil millones de pesos.

¡Nomás!, habría dicho “Clavillazo” con las manos al aire.

CNDH

La confusión deliberada estuvo a punto de dar resultado: considerar la reelección del “Ombudsman” como una prolongación inevitable en el cargo cuando debería verse nada más como una posibilidad.

Sin importar quien  sustituya al  devaluado y acomodaticio Raúl Plascencia, se debería abatir el reeleccionismo en un cargo de naturaleza eminentemente democrática. Esa es una tarea para el futuro y debería ser la oferta inicial de cualquiera al llegar a esa posición de defensa.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta