Instituto Electoral del Estado de México

1-20510-3a

Al votar a favor de la Ley de Establecimientos Mercantiles, en el apartado de la seguridad dentro y fuera de los antros, el Grupo Parlamentario del PVEM sostuvo que su voto fue razonado con el afán de implementar medidas preventivas, no coercitivas, para evitar que los jóvenes manejen alcoholizados y provoquen accidentes fatales. Por ello los verde ecologistas plantaron la obligación de que los establecimientos nocturnos obliguen a sus clientes a practicarse el alcoholímetro, prueba, indicó su Coordinador Parlamentario, Diputado Raúl Nava Vega, que deben realizar personal capacitado de la SSPDF, porque un particular tiene prohibido asumir labores eminentemente oficiales.

Los 3 integrantes que conforman el grupo parlamentario del Verde Ecologista, reconocieron que obligar a los dueños del centro nocturno a destinar un médico de guardia de las 23 a las 5 horas para supervisar el estado de salud de quienes pagaron su cuenta y pretenden retirarse, para prohibir a quienes muestren evidente estado de embriaguez, conduzca su vehiculo.

Nava Vega sostuvo que la prioridad para garantizar la sana diversión de los clientes, no será el horario de cierre, sino la seguridad y la corresponsabilidad de los antreros para asumir sus obligaciones como lo marca ahora la nueva legislación. Precisó que la instalación de varias cámaras de video en sitios estratégicos del lugar será obligatorio, los empresarios se negaban, aduciendo asunto de costos, pero no importó eso a los legisladores, dijo, ese sistema visual permitirá un mejor control y la detección de actividades ilícitas en medio de la penumbra y el ruido.

Lo que los diputados de la Asamblea Legislativa quieren otorgar a los padres de familia es la certeza y confianza de que sus hijos estarán en lugares seguros, altamente vigilados, libres de actividades no aptas para la sana diversión. Quedó establecido en la Ley que una vez firmados los compromisos ante autoridad judicial, establecimientos que rompan las reglas se harán acreedores a sanciones económicas por más de 2 millones y medio de pesos y la perdida de la licencia de funcionamiento del negocio.

“Los legisladores ya hicimos la parte que nos corresponde para garantizar diversión sana y en paz, ahora la autoridad capitalina tiene el compromiso de hacer respetar el precepto, respetando facultades cada quien asumirá la responsabilidad que corresponda, los antreros tienen la palabra, se alinean o perderán su negocio.”, concluyo el Diputado Nava Vega.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona